Gabriel Gurméndez, presidente de Antel, afirmó en una nota publicada en el sitio web de Antel a mediados de abril que “los números son contundentes, la realidad de los hechos demuestra que los planes y estrategias comerciales que Antel desarrolló durante el año 2022 fueron los correctos”.
En base a los datos publicados en el informe de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) de 2023, se puede decir que la banda ancha fija llegó a 1.135.500 hogares, lo que significa un 2,7% más, pero también se observa que los ingresos por datos e internet registraron una baja de 0,62% en 2022. Una de las explicaciones que se le da a esta baja es la caída del consumo pospandemia.
Daniel Larrosa, director en Antel en representación del Frente Amplio, dijo a Sala de Redacción, que no solo existen falencias en los números que se obtienen a través del informe, sino también en la forma en que trabajó Antel en este último tiempo.
Según Larrosa, hay una baja importante en las tres principales líneas de negocios: la telefonía móvil, la telefonía fija y los servicios de internet. Si bien reconoció que ese descenso ocurre también a nivel mundial, expresó que no hay una búsqueda de alternativas para contrarrestar esta baja. A modo de ejemplo, mencionó que “no hay publicidad de la billetera electrónica o tu ID”, servicios que ganan terreno a nivel mundial.
En referencia a lo expresado por Gurméndez, Larrosa sostuvo que “se debe tener en cuenta que esos números no son en términos reales, son en términos corrientes” y, por ello, siempre van a ser positivos.
Otro problema grave es el de la calidad de los servicios: las quejas aumentaron y uno de los motivos que informó Larrosa es que se da debido a que hay 1.000 funcionarios menos. Esta baja, a su entender, genera que se enlentezcan los procedimientos para solucionar los problemas de los clientes.
Antel, a través de su sitio web, comunicó que la empresa creció de un 47,4% a un 49,3% en la participación de mercado. El aumento fue de más de 111.400 servicios a lo largo de 2022, “pasando de 2.225.367 en diciembre de 2021 a 2.336.811 en diciembre de 2022”, según publicó el portal oficial.
Se registró un aumento en usuarios de telefonía celular, de 5.871.466 a 6.247.641, pero un retroceso en los ingresos, que fueron de 12.181 millones, esto es, un 0,9% menos en comparación con el pasado anterior.