Con el objetivo de reclamar “los derechos por los animales” y “verdaderas políticas públicas de protección animal”, la Plataforma Animalista (PA) y otros colectivos del interior del Uruguay organizaron una manifestación en la puerta del Palacio Legislativo en el marco del Día Mundial de los Animales*. Este año se basó en el lema “UruguaySangra”.

Desde la PA explican que la consigna se debe a la práctica de la sangría de yeguas, catalogada como una de las actividades más inhumanas en nuestro país. Se encuentra restringida en la mayoría de los países de Latinoamérica, a excepción de Argentina y Uruguay. En este contexto, se señala que el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) está considerando la posibilidad de establecer regulaciones para esta actividad, mientras que en el Parlamento se está debatiendo un proyecto que busca su prohibición.

El proceso involucra la extracción de aproximadamente diez litros de sangre de yeguas preñadas con el propósito de recolectar hormonas que estas producen durante la gestación. Estas hormonas se utilizan en Europa para acelerar el crecimiento de cerdos y otros animales. La práctica ha sido objeto de denuncias en diversas ocasiones y se estima que ha estado en funcionamiento durante más de tres décadas en Uruguay y Argentina.

Asimismo, desde PA afirman que en Uruguay no se regula el cumplimiento de la “única y lamentable” ley de bienestar animal, el gobierno no toma en cuenta las distintas propuestas planteadas y estas son archivadas. Reclaman “el derecho, respeto, empatía y justicia para los animales” y que el Estado deje de estar “ausente e inoperante”

“Que el Estado reconozca los animales como seres sintientes y no como cosas”, resumió Karina Kokar, representante de Plataforma Animalista, para que se impongan nuevas leyes de “protección animal”, puedan tener lugares dignos y sean reconocidos como seres libres o capaces de sentir dolor a la par de los seres humanos.

“Queremos reducir el delito, el maltrato, el abuso sexual, el abandono, el asesinato y el tráfico de animales”, señaló por su parte Patricia Durán, también referente de la PA a Sala de Redacción. A su vez luchan para que en los centros educativos se enseñe del cuidado y la importancia de los animales como “seres vivos”. También para que se prohíba la “pirotecnia de alto impacto” y obtener presupuesto y apoyo para sus albergues o refugios (en reconocimiento a la cantidad de años de dedicación a los animales).

Por otra parte reclaman cambios en el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA). En primer lugar, que deje de estar sujeto al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y que sea más eficaz el método de denuncias (al ser en línea a través de un formulario, no son abordadas con su respectiva importancia, advierten desde la Plataforma). Al realizar el protocolo correspondiente los animales son “violentados”, exclaman desde la PA . Además su objetivo es “prohibir” cualquier actividad de violencia animal, como cerrar zoológicos y prohibir los deportes que la involucran, por ejemplo la caza, la pesca, las peleas de animales, entre otros. 

Integrantes de la Plataforma Animalista organizaron una marcha para complementar los reclamos realizados en el Palacio Legislativo. Se reunieron en la Plaza Libertad (o como habitualmente es llamada Plaza Cagancha) y avanzaron hasta la Plaza Artigas con el fin de mostrar al pueblo las situaciones que viven los animales diariamente y su lucha por ellos. Al término de la misma leyeron una proclama como expresión de sus deseos para el bienestar animal en denuncia de estas situaciones.

Un frente común por los animales 

“Desde el 2018 que venimos trabajando en conjunto”, relató Durán a Sala de Redacción, en referencia a los comienzos de la organización. A su vez trabajan en defensa de los animales desde mucho antes. El principal objetivo de la plataforma fue “unificar” los movimientos, los grupos y refugios, con una misma meta. Hasta la actualidad son más de 35 organizaciones en todas partes del país y han logrado una mayor visibilidad y apoyo en todos los departamentos del Uruguay.

De esta forma, los colectivos que se encuentran trabajando a favor de la protección animal hace más de 20 años se unificaron para luchar juntos como organización. Y lo que hoy se llama Plataforma Animalista invita a que toda persona que se quiera unir pueda hacerlo, con el propósito de ser más hacia una misma meta. Para Durán, el principal reto de la organización es la “falta de voluntad política”: “para el gobierno es muy fácil modificar leyes o crearlas a favor de los animales, pero hacen caso omiso de nuestros planteos. Solo los mueve el dinero, aprobando ‘impuestos’ como el aumento de las raciones”. Asimismo, recalcó que, lejos de prohibirla “incluso piensan regular la sangría de yaguas” y afirmó que “están aprobando todas las cosas equivocadas”.

“Estamos peor que antes”, afirmó la vocera e hizo referencia a que la situación de los animales en Uruguay va en decadencia y es preocupante. A pesar de las leyes y normativas existentes, “los refugios están desbordados, el abandono de animales sigue siendo un problema y la gente no cumple con las obligaciones legales, como la castración. Y como resultado, hay camadas de cachorros sin hogar y las denuncias no tienen consecuencias, porque nadie las regula”.

En la misma línea, desde la organización argumentaron a Sala de Redacción que el INBA puede multar los maltratos extremos hacia los animales y sostuvo que “hubo pruebas de que han sucedido y no se concretan las respectivas multas”. Su intención es cambiar todo eso: entre las actividades que organizan impulsan “jornadas de adopción responsable”, hablan sobre la importancia de la castración y buscan crear conciencia en la sociedad de la situación de los animales.

“En pocos años hubo un crecimiento favorable de las personas que se unieron a la Plataforma Animalista, sobre todo por la gran disconformidad de no recibir ayuda desde el gobierno. Personas a las que sí les importan los animales, que ven muchos perros, gatos y otros animales abandonados y el sufrimiento de cada uno de ellos provocado por los humanos”, resumió Durán, al tiempo que invitó a los interesados a unirse a la lucha de su colectivo.

* el 4 de octubre pasado.

FacebookTwitter