Los números del domingo. Foto: uniradio.edu.uy

Una nueva edición de las elecciones internas en Uruguay estuvo marcada por un bajo nivel de votación, sólo el 37% de los habilitados concurrió, y un alto nivel de votos en blanco: 2,5% de los electores fue a su circuito y no puso nada en el sobre.

Nuevamente se confirma que lo que dice más que las palabras y las encuestas son los números, datos a los que no se puede atacar y que hablan más fuerte que las voces de los propios candidatos.

Lacallazo. Lacalle Pou triunfó con un 54,3% sobre Larrañaga, que obtuvo el 45,4% de los votos nacionalistas. “Vamos a innovar” le ganó a “Bienvenido futuro” por una diferencia de 36.444 sufragios. Quizás la clave de la victoria de LP estuvo en Montevideo, donde obtuvo 36.878 votos más que su competidor. En el interior los votos estuvieron divididos. Larrañaga ganó en todo el litoral, de Artigas a Colonia, y en los departamentos de Treinta y Tres y Cerro Largo. Lacalle Pou ganó en los restantes once departamentos, incluidos los de mayor número de votantes: Montevideo y Canelones.

¿Vamos bien? Por segunda vez consecutiva el Frente Amplio terminó por detrás del Partido Nacional en cantidad de votos, 297.856 personas votaron al partido oficialista, un 29% de los votos totales a nivel nacional.
Tabaré se quedó con el 82% de la elección frentista, algo más de 244mil votos, mientras que su rival Constanza Moreira obtuvo 50mil, un 18%.

Sin mayores sorpresas, Tabaré ganó en los diecinueve departamentos, pero fue en Montevideo donde la única candidata mujer pisó fuerte: 24,2% para Constanza, es decir, casi 1 de cada 4 frentistas capitalinos no quiso a Vázquez. De todas formas el expresidente fue el candidato más votado en todo el país, superando incluso a los competidores nacionalistas.

Pedro confirmó. Sin grandes sorpresas, Bordaberry le ganó cómodamente a Amorín Batlle en la interna colorada. El líder de Vamos Uruguay se llevó el 74% de los sufragios, mientras que su principal rival batllista alcanzó el 25,5%. El tercero en discordia, Manuel Flores Silva, contó con el 0,29% de votos en su haber.

Pasándolo a números reales, Bordaberry confirmó su posición de máxima figura del PC con algo más de 101mil votos, Amorín obtuvo 35mil y Flores Silva 400.

Pese a la diferencia de 65mil votos entre los dos principales candidatos, en los departamentos de Rivera y Artigas triunfó José Amorín Batlle. Hay que tener en cuenta que el intendente de Rivera, Marne Osorio, integra el sector de Amorín. Por su parte en Artigas el batllismo no gobierna pero tiene fuerte presencia; en los comicios internos del 2009 JAB quedó apenas un 1% por debajo de Pedro. Además, en Florida el batllismo creció con respecto a las pasadas elecciones, y de un 39% en 2009, pasó a un 48% en 2014.
Cumplió con el trámite. Pablo Mieres obtuvo un 0,4% de los votos totales. El Partido Independiente no tenía competencia interna y por eso puede entenderse que tan poca gente haya “demostrado su rebeldía”. Respecto al 2009, el partido de color violeta obtuvo 500 votos más; 3895 fue la cantidad de adhesiones el pasado domingo. Junio para el PI es un mes para figurar, la verdad se va a saber en octubre.
Los inesperados. Sin televisión, con publicidad realizada a través de carteles en las calles y por las redes sociales, hubo dos partidos que sorprendieron a quienes solo mencionan cuatro partidos en la política uruguaya.

Unidad Popular (UP) se consolidó como la cuarta fuerza de las elecciones internas y obtuvo un 0,5% de los votos: 4661. Esto le da un crecimiento de 900 votos con respecto a las elecciones internas del año 2009, donde bajo el lema Asamblea Popular obtuvieron 3760. Su candidato será Gonzalo Abella y tendrá como objetivo lograr bancas en el parlamento, ya que en las elecciones nacionales de 2009 obtuvieron 15mil votos y no les alcanzó.

El Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) obtuvo 2866 votos, pese a que solo se presentaron en Montevideo y Canelones. Para sorpresa incluso de su candidato César Vega, consiguieron un 0,3% de los votos totales y vienen a poner en cuestión los temas sobre los bienes naturales del país.

Estos dos partidos son los únicos que se han manifestado en contra de la megaminería y han estado presentes en las marchas en defensa de la tierra. En octubre tendrán la chance de colarse en el parlamento y enfrentarse a los grandes.
Para no olvidar. El Partido de la Concertación sumó 1086 votos y podrá competir el próximo mes de mayo en las elecciones municipales de Montevideo para intentar derrocar la hegemonía del FA en la capital. José Luis Vera se presentó como candidato de dicho partido, pero solo para cumplir con el reglamento establecido por la corte electoral, en octubre votará cada cual a su partido, ya que el suyo tiene como único objetivo Montevideo.

El Partido de los Trabajadores (PT) alcanzó los 622 votos y se transformó en el último partido que competirá en octubre. Rafael Fernández será su candidato y volverá a los comicios nacionales luego de su ausencia en las elecciones de 2009, donde en la interna no alcanzó el mínimo de 500 votos exigido por la corte.

No estarán en octubre el partido Unión para el Cambio ni el Partido Unidos, debido a que no alcanzaron el mínimo exigido.

Los números del domingo

1 y solo un departamento fue el que votó al Frente Amplio por encima de los demás partidos: Montevideo, al igual que en las internas de 2009.

2 departamentos tuvieron a los colorados como los más votados: Salto y Rivera. Los otros 16, sin contar Montevideo, fueron para el Partido Nacional.
7 será el número de partidos que competirán por la presidencia en el mes de octubre: Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Independiente, Unidad Popular, Partido Ecologista Radical Intransigente y Partido de los Trabajadores.
10,8 es el porcentaje que creció Amorín Batlle en estos cinco años; pasó de un 14,8 en 2009 a un 25,5% en 2014. Quizás para preocupar a Pedro, ya que el batllismo sorprendió a varias encuestadoras.
24 por ciento es lo que decayó el porcentaje de votos emitidos al PN, en comparación con las internas del 2009. De los 468mil de hace 5 años pasó a 408mil votos el pasado 1° de junio.
27 por ciento es lo que mermó la votación a nivel nacional para el FA, también en comparación con las internas del 2009. De 418mil en aquel junio, pasó a 297mil el pasado domingo.

72,9 fue la diferencia porcentual entre los candidatos de la interna blanca en Paysandú, y el que triunfó fue Larrañaga. La mayor diferencia a favor de LP se dio en Florida, donde por la positiva ganó con una diferencia de 64,5%.

404, la lista de Lacalle Pou fue la tercera más votada en Montevideo. Más de 28mil votos apoyaron al hijo del “cuqui” en su lista oficial, que respaldado por otras cuatro listas superó al “guapo” por 36mil votos en la capital.

429 es la cantidad de votos que sumaron en todo el país los candidatos menores del Partido Nacional. Alfredo Oliú sumó 342, mientras que Álvaro Germano contó 87. Entre los dos representaron el 0,1% de los votos del PN.
711 fue la lista más votada de las internas en el Frente Amplio. El sector liderado por Sendic se llevó más de 31mil votos, siendo segunda en Montevideo por detrás de la 2014 de Larrañaga.
1330 fue la lista presentada por el PERI en Montevideo donde obtuvo 2438 votos, más que las listas de Pablo Mieres que en la capital recibieron 1509 adhesiones.
2014 fue la lista más votada en el Partido Nacional en Montevideo. La oficial de Larrañaga se llevó más de 38mil votos, sin embargo no le alcanzó para superar a su oponente.
2808 votos obtuvo Unidad Popular en la capital, donde presentó 6 listas. Fue el 60% de su votación total, que en comparación con las internas de 2009 aumentó en su participación en el interior.

Douglas Mederos / Lucía Piñeyro

 
 

FacebookTwitter