Las elecciones departamentales y municipales se definieron el 27 de setiembre en todo el territorio nacional. La instancia sirvió para que en el departamento de Colonia se agregaran alcaldías a las localidades que no poseían aún esta figura; Colonia Miguelete fue una de ellas y eligió por primera vez representantes para el nuevo municipio.

En esta instancia ganaron integrantes del Partido Nacional* y la alcaldesa electa fue María Elena Martín. Sin una carrera política previa, el pueblo la apostó a ella como su representante por su labor y su trayectoria en la localidad. “Soy María Elena Martín, vivo en Miguelete desde siempre…formé mi familia y quiero a mi pueblo… Tengo muchas ganas de trabajar para Miguelete y su zona, dedicarle el tiempo que sea necesario”, se presentó a sí misma en el perfil de Facebook que impulsaba su candidatura para estas últimas elecciones.

Maria Elena contó a Sala de Redacción que por vocación y antes de ser electa alcaldesa trabajó como profesora de informática. Estudió en la escuela primaria de la localidad y la secundaria en el liceo de Ombúes de Lavalle. Luego de cursar un año en la facultad de economía en Montevideo, la dejó por desinterés y se dedicó a tomar cursos de programadora PC, también en la capital. Al final le surgió un llamado abierto para profesores de informática en el liceo de Miguelete en el año 2000, lugar que ocupó hasta que renunció para emprender la campaña electoral. Además, trabaja como administrativa en la empresa familiar dedicada al rubro agropecuario.

La nueva alcaldesa de Colonia Miguelete. Foto: Twitter VotaColonia

No tiene ninguna experiencia ni formación en la arena política – la nueva alcaldesa se encarga de aclararlo-, pero sí en diversas comisiones locales y en actividades sociales organizadas en el pueblo. Siempre ha estado involucrada en los clubes de fútbol, fue uno de las líderes de la iglesia local, trabajó en las comisiones de fomento en la escuela de sus hijas, también se involucró en la comisiones de profesores del liceo. Forma parte de los padres que apoyan el vóley femenino en el Club Independiente de la localidad y también participó en la comisión por el centenario de Miguelete, donde se enteró de muchas cosas que hacían falta para el pueblo y en las que le gustaría trabajar a partir de su nuevo cargo. Durante la campaña se reunió con comisiones del pueblo para identificar las necesidades y  de hecho comenzó a trabajar en la mejora de la caminería, la limpieza de predios públicos y la plantación de árboles nativos. Esa experiencia en el territorio es la que piensa aplicar para llevar adelante su gestión y agrega que está muy abierta al diálogo con los habitantes del nuevo municipio.

Su idea de futuro es dedicarse de lleno a la alcaldía y seguir con la administración de la empresa familiar. María Elena tiene en mente -como idea de “buena gestión para su gobierno”-, conformar “un grupo unido y con ganas entre concejales y alcaldesa; un grupo que luche para un mismo lado, que fue electo por un mismo pueblo, en el que se deje de lado la camiseta de lo político y todos persigan un mismo objetivo”.

*Martín formó parte de la lista nacionalista 3904 “Por y para Miguelete en su zona”, dentro de las filas del intendente electo Carlos Moreira.

FacebookTwitter