Semanas atrás, la Intendencia de Canelones informó que un insecto afectó varias palmeras en el departamento, lo que motivó su corte, quema y enterramiento. El “picudo rojo” es originario de Asia y considerado una de las principales plagas de las palmeras, explicó a Sala de Redacción Carolina Jorge, licenciada en Ciencias Biológicas y asistente de Entomología Forestal en la sede de Tacuarembó del Centro Universitario Regional Noreste de la Universidad de la República. Su nombre científico es Rhynchophorus ferrugineus y el macho llega a medir entre 2 y 4,3 centímetros de longitud, mientras que la hembra va de 2,6 a 4 centímetros, por lo que es un animal que puede ser identificado a simple vista.

La Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), es la organización nacional de protección fitosanitaria, responsable por la sanidad vegetal y animal en el país. Técnicos de la DGSA elaboraron un plan de contingencia que plantea las recomendaciones de manejo para evitar la dispersión de la plaga. Se propuso un Comité Técnico de Emergencia Fitosanitaria (CTEF) para asesorar dicho plan. El mismo está integrado por representantes de las principales instituciones que cuentan con técnicos y/o investigadores que trabajan en sanidad vegetal o forestal del país. 

Jorge dijo que, si bien no existe un método que sea 100% efectivo, “se plantea realizar un control adecuado mediante el corte y manejo de los restos de palmeras con daño severo, en el cual sea inviable la recuperación del ejemplar atacado”. Además, se podrá realizar un control químico preventivo con los insecticidas que sean habilitados por el MGAP en palmeras próximas a focos. También se propone el uso del control comportamental mediante trampas cebadas con sustancias químicas como feromonas o kairomonas.

Con respecto a las medidas que realiza la Intendencia de Montevideo, Jorge expresó que “se cuenta con un sistema de reporte ciudadano y, a su vez, se monitorean las diferentes zonas del departamento en las que se encuentran palmeras en el ornato público”. También se registran las palmeras con síntomas de ataque y se evalúa su evolución. 

Andrés Berruti, ingeniero agrónomo, dijo a Sala de Redacción que el insecto atacó mucho a las palmeras de la zona sur” del país. En particular, expresó que se come la parte interna de la palmera, hasta dejarla débil y secarle las hojas. “No hay control natural sino químico y es un tema complicado’’, afirmó Berruti. Por otra parte, contó que al picudo rojo se lo confunde con el escarabajo –Phyllophaga-, porque tiene son muy parecidos. Berruti sostuvo que el insecto no afecta a los animales y que se cree que uno de sus controladores naturales son las Andurrias, conocidos como “pájaros gritones”.

La empresa Equitec, que se dedica especialmente a combatir al picudo rojo, creó un aparato que lo detecta en las palmeras con una tecnología sísmica. Esta innovadora técnica que incorpora sensores se utiliza en más de 20 países y contiene una efectividad de 98%. Además, permite el seguimiento durante todo el año a través de una aplicación que a los pocos días ya comienza a informar sobre el estado de situación: limpio, sospechoso, infectado o muy infectado. De esta manera, quien sigue el monitoreo del aparato podrá actuar de forma inmediata antes de que se propague el insecto y poder salvar a la palmera.

FacebookTwitter