Pablo Cuevas celebra el triunfo de Uruguay ante Colombia, en 2015 / Foto: Miguel Rojo, AFP

Montevideo vuelve a pintarse de celeste, ahora para alentar a la selección uruguaya de tenis, que busca dar un paso más hacia el mejor nivel de ese deporte. Durante el fin de semana, Uruguay se enfrentará a México por la final del grupo América II de la Copa Davis; si el clima lo permite, los partidos se jugarán sábado y domingo desde las 11 de la mañana. El sábado habrá dos partidos de singles y el domingo uno de dobles (ver recuadro 1). Las entradas pueden conseguirse por Tickantel y presencialmente en las boleterías del Carrasco Lown Tennis, donde se desarrollará la competencia. Los puntos jugados el sábado serán fundamentales, aunque el hecho de que se jueguen sólo dos partidos le da tranquilidad a ambos equipos, ya que la serie no puede cerrarse. Se necesitan tres partidos ganados para liquidar el cruce que permita avanzar al Grupo I Americano, y de esa forma estar un paso más cerca de codearse con la élite mundial del tenis.
Los celestes, capitaneados por Enrique Bebe Pérez Cassarino, sorprendeieron con una nueva citación a Nicolás Xiviller y Francisco Toto Llanes (20 años y 16 años, respectivamente), además de la del doblista Rodrigo Arús y la de Martín Bebu Cuevas (23 y 26 años, respectivamente). El equipo lo completa Pablo Cuevas, la mejor raqueta uruguaya de la historia, que es una pieza clave para lograr el ascenso a la zona I. Pese a que el tenista se encuentra en recuperación de una lesión, en rueda de prensa se mostró optimista sobre su nivel y se esperará a ver cómo evoluciona en los siguientes entrenamientos previo a los partidos.
Por su parte, Pérez Cassarino habló sobre la camada de jóvenes que están integrando las convocatorias juveniles y han logrado éxitos como la clasificación a la Copa Davis Junior. Según expresó, hay una base de jugadores que tienen un poco más de experiencia e integran a los que se van sumando, y eso mejora notoriamente las participaciones uruguayas.
Rodrigo Arus llega de una exitosa gira por Europa, pronto para desplegar su mejor tenis en su primera convocatoria de Copa Davis. Francisco Llanes, en su segunda participación con Uruguay, confesó que trata “de aprender todo lo que se pueda en estas competencias, estar al lado de Pablo o de Bebu, jugar y entrenar con ellos es fundamental para mí”.
Doble de calidad
La selección mexicana plantea algo un poco distinto: un experiente equipo de dobles formado por Santiago González y Miguel Ángel Reyes, ambos dentro del top 50 del ranking de la ATP en dobles, con mucho camino recorrido en el circuito. Además, el equipo está integrado por tres jóvenes: Gerardo López, Lucas Gómez y Luis Patiño, quienes están dando sus primeros pasos en Copa Davis y están alrededor del top 700 ATP en singles. En conferencia de prensa, los mexicanos aseguraron que su equipo joven es prueba de que los centros de alto rendimiento impulsados en diferentes puntos del país están dando sus frutos, y que piensan seguir apostando a futuro.
Leonardo Lavalle, capitán del equipo mexicano, afirmó a SdR que su estrategia cambia según la participación de Pablo Cuevas en la serie, pero que confía en la preparación previa, realizada en Buenos Aires, porque vienen jugando “en las mismas condiciones a las que se van a encontrar acá”. Además, aseguró que espera que el uruguayo se recupere pronto porque “el tenis es mucho más que la Copa Davis” y “Pablo debe seguir con su carrera”.
Lavalle defendió la camiseta del Tri en 25 series de Copa Davis, pero su rol como capitán ahora es distinto: “Ahora me toca verlo desde afuera y transmitirles lo mejor a quienes jueguen, como un espectador que los ayuda, desde afuera, pero que acompaña”.

El sorteo del fixture se realizó hoy y se confirmó la presencia de los hermanos Cuevas en todos los encuentros. El sábado, Pablo Cuevas se enfrentará a Luis Patiño y Martín Cuevas a Lucas Gómez. El domingo, la dupla de hermanos uruguayos jugará contra Santiago González y Miguel Ángel Reyes. A continuación, Pablo Cuevas se enfrentará a Lucas Gómez y Martín Cuevas a Luis Patiño. Si los resultados hacen que se jueguen todos los partidos, será una serie exigida para loshermanos . En cambio, si se cierra antes, los jóvenes Arús, Xiviller o Llanes tendrán su oportunidad de jugar.

Nuevo formato, misma mística
En junio de 2017, la Federación Internacional de Tenis (ITF por sus siglas en inglés), decidió cambiar la modalidad de juego de los partidos de la Copa Davis, y se pasó de cinco a tres sets. Desde ese momento también se permite conformar cada equipo con cinco integrantes, uno más que en las ediciones anteriores. Esto hizo que la Copa Davis tenga menos trabas para que los grandes jugadores asistan a la cita para defender a su país. De esa forma, se disminuye el riesgo de lesiones y hay menor exigencia en los partidos porque son más cortos, pero mantienen la misma pasión que ha contagiado históricamente.
Pérez Cassarino valoró las ventajas del nuevo sistema pero compartió que le hubiera gustado que el nuevo formato contemplara “jugar a tres sets pero en tres días”, como en ediciones anteriores. Según consideró, esto “genera una ventaja sobre los planteles cortos, que tienen que repetir jugadores en el partido de dobles”.
Los cambios no terminan ahí, ya que hace no más de un mes, la ITF comunicó que a futuro se disputará algo similar a una copa del mundo de tenis: con 18 equipos, se jugará en una semana, una vez al año y con una final en terreno neutral.

Algunas claves

  • Uruguay y México se enfrentan por el ascenso al Grupo I en el playoff del Grupo II de la Zona Americana.
  • Será el quinto choque entre ambos países; Uruguay gana 3-1 en el historial.
  • Encuentros anteriores: Uruguay 4 México 1 (1983); México 5 Uruguay 0 (1990); Uruguay 3 México 2 (1992); Uruguay 3 México 2 (2008).
  • Uruguay llega a la contienda con la moral alta, después de sus victorias ante El Salvador y Venezuela.
  • México venció a Puerto Rico y Perú en sus partidos anteriores y los hombres de Lavalle no juegan en el Grupo I desde 2011.

Facundo Verdún

FacebookTwitter