El festejo del FA en Rocha. Foto Adrián Machado.

En un ejemplo de tolerancia y democracia el pueblo de Rocha celebró en perfecta armonía sus comicios departamentales. En la pugna por la Intendencia el Frente se impuso al partido Nacional por una diferencia de 1869 sufragios. Dentro del Frente Amplio Aníbal Pereyra se atribuyó la interna con un 51 % de los votos (un total de 11.499 adhesiones)  obteniendo así el cargo de Intendente Departamental de Rocha. Con esta victoria electoral el FA consigue su tercer mandato consecutivo en el departamento. Los dos primeros gobiernos de la fuerza política estuvieron encabezados por Artigas “el chueco” Barrios.
En las elecciones nacionales de octubre de 2014 Pereyra fue electo diputado por Rocha por tercera vez consecutiva, cargo al que renunciará el 8 de julio cuando asuma como Intendente. Según declaraciones a SdR, el nuevo mandatario manifestó su alegría por la victoria electoral pero aclaró que “esto no es un triunfo personal sino el de un proyecto de gobierno, sustentado en el trabajo realizado los últimos 10 años por nuestra fuerza política”.
El plan común de gobierno del FA en el departamento de Rocha para este periodo se centra en siete ejes fundamentales: el fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento de lugares y espacios públicos, el desarrollo de cadenas productivas, la cultura y el deporte, la descentralización, regionalización e integración, políticas de inclusión, la planificación territorial conjuntamente a la organización y gestión departamental y municipal. Las prioridades para Pereyra son trabajar sobre el presupuesto para poder llevar a cabo el plan del ejecutivo.
En base a este plan de gobierno el actual diputado se comprometió a comenzar a trabajar desde ya, para llegar con todo definido al momento de la asunción. Se comprometió a formar su gabinete en los próximos 15 días; a su vez dijo que “la cúpula del gobierno no está definida, hay  que escuchar a todos los sectores del partido”, y agregó que lo único que está definido es que “Artigas Barrios va a integrar la dirigencia del ejecutivo como director de hacienda o coordinador general”.
En lo que respecta a la situación actual de la IR, el futuro mandatario afirmó que su gobierno enfrentará una problemática totalmente diferente a la que hicieron frente sus antecesores en el poder 10 años atrás. “Nosotros nos encontramos con una Intendencia ordenada institucional y económicamente, realizando una cantidad de obras públicas y con un fortalecimiento de los recursos humanos dentro de la institución”, sostuvo el jerarca.
En los festejos por la obtención de la elección el actual Intendente Artigas Barrios no ocultó su satisfación: “Me siento orgulloso de pertenecer a esta fuerza política y del respaldo obtenido por la población rochense”, manifestó. Agregó que las nuevas autoridades departamentales tendrán un gran desafío para poder mantener la situación de bonanza que presenta la IR.
El clima era totalmente diferente en los comités de base de los dos principales contrincantes de Pereyra tras conocidos los resultados del escrutinio. Dentro del FA el resto de los votos se distribuyeron entre el ex secretario de la IR, Pilar Altez, con el 41 % de los sufragios y el contador Milton Ibarra con el 8%.Altez declaró que “es importante que nuestro partido ganara las elecciones pero es momento de retirarme de la política dejando lugar a otros compañeros que renueven la fuerza política”.
Por otro lado, el principal opositor del FA, el nacionalista José Carlos Cardozo, a pesar de su cuarta caída consecutiva en elecciones departamentales manifestó que trabaja para conseguir la Intendencia de Rocha en los próximos periodos y que desde su posición de diputado por el departamento seguirá contribuyendo al desarrollo de la comunidad rochense. El diputado nacionalista fue el candidato con mayor caudal electoral, 16.458 votos, pero no le alcanzó para superar al FA, más allá del aporte de su compañero de partido, el doctor Tarabochia con sus 4.268 adhesiones.
Respecto de los municipios departamentales se constató un gran apoyo de los votantes en sus respectivas comunidades. En Castillos, en una reñida lucha entre el Frente Amplio y el Partido Naciona,l la alcaldía quedó en manos del nacionalista Estancio Sena, representante de la agrupación Unidad Rochense. En La Paloma la disputa fue muy pareja entre dos representantes del FA, el actual Alcalde Alcides Perdomo y el arquitecto José Luis Olivera, quien finalmente se consagró como el nuevo alcalde del balneario.
Chuy fue el municipio donde se presentaron las diferencias más grandes entre el FA y sus opositores. El partido de gobierno duplicó en caudal de votos al Partido Nacional consagrando a Mary Urse como la futura alcaldesa de la ciudad fronteriza. Por su parte, Lazcano también se vistió de rojo, azul y blanco consagrando como alcalde al frentista Ricardo Rodríguez.
Lo que falta por definir es la conformación de la Junta Departamental, pero lo que se sabe es que el Partido Colorado no tendrá ediles en el próximo periodo de gobierno por no llegar al mínimo exigible.
Juan José Barboza / Marcela Acosta


 

FacebookTwitter