Más allá de sus famosas playas y sus platos típicos, Uruguay guarda otros encantos y, en los últimos años, ha surgido una nueva forma de hacer turismo que invita a visitantes a descubrir el país de una manera única: a pie. Montevideo cuenta con numerosos atractivos por descubrir; lugares que son transitados a diario, edificios que son contemplados en las rutinas de los montevideanos cuando caminan por los barrios céntricos, y que guardan historias que la mayoría ignora.

Una empresa que se ha destacado en este ámbito es “Peatonal Tours”, una compañía de turismo alternativo creada por Trip Uruguay en el 2022, casi al final de la post pandemia, especializada en recorridos a pie por los rincones “más fascinantes” del Centro, Barrio Sur, Palermo y Ciudad Vieja. 

El propósito es “revitalizar” estos barrios y mostrar a los habitantes de Montevideo la posibilidad de convertirse en turistas en su propia ciudad.

Gaston Geymonat, guía turístico de Peatonal Tours y estudiante de la Facultad de Información y Comunicación, dijo para Sala de Redacción que el mayor porcentaje de concurrentes a los tours son uruguayos y que actualmente la empresa cuenta con diez tours temáticos. “Entre ellos se destacan Cúpulas 1 y 2 (Centro y Ciudad Vieja), Crímenes 1 y 2 (Centro y Ciudad Vieja), Mujeres destacadas, Street Art 1 y 2 (Ciudad Vieja y Sur/Palermo), Misterios del Salvo (nocturno), Montevideo erótico, Bello & Reborati, y el tour LGBT”.

El que mayor impacto tiene entre los clientes es el tour Crímenes. Este último tiene un costo de $400 e invita a abordar historias no tan conocidas sobre crímenes en edificios y lugares históricos del Centro y Ciudad Vieja, con una duración de una hora y media o hasta dos horas.

Crímenes en la capital

El concepto detrás de Peatonal Tours y el recorrido de crímenes es “único y desafiante”: llevar a los turistas por los lugares donde se han cometido crímenes emblemáticos y relatar las “historias macabras” que han marcado la historia criminal de Montevideo. Desde asesinatos notorios hasta casos de corrupción y actividades ilegales, la agencia se jacta de brindar a sus visitantes una experiencia “fuera de lo común”, alejada de los tradicionales circuitos turísticos.

“La idea del tour de Crímenes y un poco de los demás también, surge a raíz de destacar lugares cotidianos de la ciudad. Quizás pasamos por ahí todos los días, ya sea por trabajo o alguna otra razón, y no tenemos idea de las cosas que pasaron” mencionó Geymonat, y agregó que esto también “revaloriza” a los barrios que son “muy cotidianos” y sirve para “educar”, al mostrar que hechos tan particulares o importantes para la historia de la ciudad, “sucedieron en el lugar donde estamos”.

Uno de los crímenes que más impacta a los concurrentes del recorrido es el asesinato de Delmira Agustini, poetisa uruguaya nacida el 24 de octubre de 1886, conocida por su poesía modernista y vanguardista. Sus obras exploraban temas como el amor, la pasión y la libertad, y dejaron una huella imborrable en la cultura uruguaya. 

El 6 de julio de 1914, Agustini fue asesinada por su ex marido Enrique Jacob Reyes a los 27 años. El suceso ocurrió en la calle Andes 1206, y, de acuerdo a Geymonat, “a la gente le impacta mucho”. También explicó que este asesinato es uno de los primeros femicidios conocidos en Uruguay, pero que no estaba catalogado así en su momento.

Otro hecho destacado que impresiona a los visitantes es el crimen de Venancio Flores, quien fue elegido presidente de Uruguay en 1854. Sin embargo, debido a una revuelta conservadora, se vio obligado a renunciar y exiliarse en Argentina. Después de liderar una invasión a Uruguay en 1863 y ser el líder de una revolución que duró dos años, Flores regresó para convertirse en presidente de Uruguay nuevamente, ocupando el cargo desde 1865 hasta 1868.

El 19 de febrero de 1868 Flores fue asesinado en Montevideo por un grupo de desconocidos, y como homenaje póstumo, se estableció el nombre del departamento de Flores en su memoria, mediante la promulgación de la Ley 1854 por parte de Máximo Santos, presidente uruguayo entre 1882 y 1886. 

Además de hablar sobre el hecho, los guías utilizan herramientas como música basada en los sucesos y  recursos visuales, tales como recortes de noticias de los diarios de la época. Geymonat relató a SdR que también se abordan los casos de la muerte de Baltasar Brum, la batalla del Liberaij, el caso de África de las Heras, el de la degollada de la Rambla Wilson y la muerte de José Salvo, que, aunque no tuvo lugar en el Centro, creían “importante” mencionarlo (en el tour).

FacebookTwitter