Convocatoria de la Coordinación Solidaria con Palestina.

La Coordinación Solidaria con el Pueblo Palestino en Uruguay ofreció una conferencia de prensa el pasado martes 22 de julio, día en el que también se realizó una marcha que desembocó en la embajada de Israel, donde las diferentes organizaciones y personas que nuclea esta Coordinación pronunciaron sus reclamos en solidaridad con el pueblo palestino.
“El objetivo final es el exterminio del Pueblo Palestino, por muerte o expulsión, y apropiarse del territorio y sus riquezas naturales. No se trata de una guerra entre dos potencias. Sino una lucha desigual, en total asimetría. Estos crímenes son una flagrante violación a los Derechos Humanos. Israel viola el Derecho Internacional e ignora con toda impunidad las resoluciones de la Corte Internacional y de las Naciones Unidas. Nosotros nos solidarizamos con el Pueblo Palestino, la verdadera víctima de estos crímenes, cometidos por quienes otrora fueron víctimas del nazismo. Nuestro apoyo es de carácter humanitario, pues tiene relación con los Derechos Humanos y con la justicia. Apoyamos el derecho del Pueblo Palestino a su autodeterminación, a vivir en paz, con dignidad, y con acceso a los recursos necesarios para el buen vivir”. Esto es parte del documento que la Coordinación redactó como forma de denuncia a una situación que ellos consideran injusta y digna de apoyar.
Sala de Redacción asistió a la conferencia brindada en el local de Serpaj, en la que se destacó la idea de que existe “a nivel internacional un clamor por parte de la sociedad civil, ya que los gobiernos parecen tener una postura un tanto complaciente y hasta temerosa para tomar medidas firmes contra Israel”. En este marco, María Landi, integrante de la Coordinación, comentó que en estos días se produjo un pronunciamiento en el que más de 100 personalidades del mundo, entre ellas varios premios Nobel de la paz, pidieron embargo militar para Israel, por la violación del Derecho Internacional, la Declaración de las Naciones Unidas y la Convención de Ginebra. Entre otras medidas punitivas se mencionó la ruptura de las relaciones diplomáticas y comerciales, el retiro de inversiones y el aislamiento económico.
Ademar Olivera, vocero de la Coordinación, enfatizó la impunidad con la que se maneja Israel, tratando de justificar sus acciones. “Hace 10 años, en 2004, la Corte Internacional de Justicia, expresó que el muro levantado en Gaza era violatorio de los derechos internacionales”, comentó Olivera.
Por su parte, Sergio Pereira, expositor de la conferencia, dijo que Israel asegura que no viola el Derecho Internacional en lo que respecta a los deberes que tiene el estado ocupante para con el estado ocupado. “El gobierno de Israel afirma de que los civiles son informados que una zona, un barrio o determinado edificio va a ser bombardeado y que insta a los ocupantes a que lo desalojen” y agrega que “Hamas y el resto de las organizaciones palestinas están presionando u obligando a la población civil a ser escudos humanos”, sintetizó Pereira. Haciendo alusión a estos argumentos, los integrantes de la Coordinación explicaron que la Franja de Gaza tiene una dimensión de la mitad del departamento de Montevideo y una población de 1 millón 700 mil personas por lo que resulta imposible que esa gente se vaya a algún lado, porque están cercados por tierra, aire y mar. “No es que la gente tiene una perversidad mental que lo lleva a ser mártir o suicida, es que no tiene a donde ir”, concluyó Sergio Pereira.
Landi afirmó que la mejor manera de comprobar que todo lo que dice Israel es mentira, es recordando que cada vez que este país afirma que tiene voluntad de negociar con los palestinos nunca deja de construir y de expandir sus colonias. “Si tu estas dispuesto a retirarte y a aceptar que los palestinos tengan su territorio y tengan su estado y ejerzan en él su derecho a la autodeterminación, no vas a seguir construyendo colonias tuyas y trasladando a tu población judía a ese territorio del cual se supone te vas a tener que retirar”, expresó Landi.
Otro elemento destacado en la conferencia fue el de la supuesta complicidad de los grandes medios de comunicación a nivel internacional: “se contabilizan a los palestinos como muertos y a los soldados israelíes como asesinados”, expresó Pereira. Y agregó que “los palestinos no se mueren porque sí, sino que son asesinados producto del bombardeo indiscriminado, no son producto ni del azar ni de la magia”.
Landi expresó que los medios de comunicación describen el conflicto de la Franja de Gaza como una guerra cuando en realidad no lo es; existe una enorme asimetría de poder. “Los medios masivos siguen hablando de una guerra, del intercambio de cohetes y bombardeos. Sin embargo, la capacidad destructiva de los cohetes que lanza la resistencia palestina es insignificante, la prueba está en que en todo este tiempo solo dos civiles han muerto del lado israelí”, comentó.
Más allá de se puede estar de acuerdo o no con las proclamas de estos grupos que apoyan a Palestina, no se puede negar que la crisis humanitaria en Gaza en este momento es total. Ya son más de 500 asesinados y 3000 heridos en once días.
Florencia Sacco