La formalización de este trabajo “hace muchos años viene siendo un reclamo de la Asociación de Cuidacoches del Uruguay (ACU)”, comentó a Sala de Redacción el edil nacionalista y la idea es implementar un sistema que ya funciona en departamentos como San José, Paysandú y Salto, donde los cuidacoches registrados en sus respectivas intendencias aplican su tarea de manera profesional. Bravetti añadió que estos mismos trabajadores incluso son quienes cobran las tarifas de estacionamiento. “No se puede comparar las magnitudes de Montevideo con esos departamentos, pero es posible aplicar estas medidas” que han demostrado ser efectivas en esos lugares, detalló Bravetti.

A mediados de setiembre, la ACU presentó ante la Junta Departamental de Montevideo -por medio de Bravetti- este proyecto de 23 artículos que busca proporcionar un sueldo a quienes trabajan como cuidacoches en la capital del país, con dinero proveniente precisamente de los estacionamientos tarifados. La idea es tomar parte de las ganancias que generan los mismos, que superan los seis millones de dólares por año. En la actualidad, “los usuarios pagan estacionamiento tarifado y eso no vuelve a través de un servicio”, resumió Bravetti.

Actualmente, la Intendencia de Montevideo ofrece cursos gratuitos para quienes quieran ejercer esta tarea, habiendo alcanzado los 1300 alumnos en la última década. En mayo de este año, fueron 783 las personas registradas, cifra que no para de crecer en los últimos años.

El proyecto “va a ser estudiado por la Comisión de Legislación de la Junta Departamental, nosotros vamos a proponer que se reciban varias autoridades entre ellas del gobierno, para así nutrir al proyecto cuando se discuta”, sentenció el edil.

Integralidad

Desde el Frente Amplio (FA) comenzaron a discutir este proyecto en la coordinación de bancada. El presidente de la Junta Departamental, Nicolás Lasa, comentó a Sala de Redacción que la propuesta “rompe con algunos lineamientos que ha venido planteando la coalición durante este periodo” por el hecho de no realizar más contrataciones y no realizar más gastos. “No sabemos si es un proyecto de la Coalición o es únicamente del edil Bravetti”, sostuvo.

Según Lasa, al proyecto le falta integralidad ya que no alcanza con el involucramiento del gobierno departamental: “los ediles de la coalición que están presentando esta propuesta deberían hablar más que con la Intendencia, con el Ministerio de Desarrollo Social”, explicó Lasa y agregó que con esta propuesta están buscando solucionar problemas sociales más profundos, sobre todo con el vínculo entre cuidacoches y personas en situación de calle, y que la Intendencia no puede resolverlos por sí misma. “La Intendencia ya ha venido desarrollando un montón de tareas que están por fuera de sus competencias”, explicó el edil y agregó que para hacer sustentable social y económicamente la propuesta se necesita una visión más sistémica de la problemática.

“Es una renuncia fiscal que se está proponiendo, después de que la Junta ya votó su última modificación presupuestal del gobierno de Montevideo”, comentó Lasa, quien agregó que ya no hay margen para hacer modificaciones. Entonces “que llegue una propuesta de estas características supone una renuncia fiscal que implica plantear cuál es el sector de la gestión que se va a desafectar de recursos para destinarlo a este proyecto”, porque cuando se hace esta renuncia fiscal “lo que antes se recaudaba, se transformaría en sueldos y contrataciones, y hay que hacer otras posiciones de rubros”, explicó Lasa.

“Hoy por hoy, desde el punto de vista técnico ya esto ni siquiera es una discusión política. Directamente no tiene viabilidad, pero igual se puede discutir”, concluyó el edil del FA.

Ramiro Salaberry y Federico Rodríguez.

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