Gregory Randall. Foto Javier Calvello, La Diaria.

La candidatura de Gregory Randall para rector de la Universidad de la República (UdelaR) está en duda ante la consolidación de un bloque opositor mayoritario surgido de las elecciones universitarias. A ese bloque opositor, que cruza tangencialmnente todos órdenes, hay que atribuir las dificultades que enfrenta la candidatura de Gregory Randall, según informaron fuentes universitarias a Sala de Redacción. Dicha candidatura debe sortear otro escollo, de índole reglamentario.
Randall es actualmente prorector de investigación de la UdelaR y preside el grupo de trabajo encargado de la descentralización universitaria en el último período. Su nombre adquirió notoriedad a partir de algunas notas de prensa que lo señalaban como el favorito del actual rector, Rodrigo Arocena, para la elección de este año.
Sin embargo no cumple uno de los requisitos excluyentes para aspirar al cargo. Recibido de ingeniero en telecomunicaciones en Cuba y doctor en Robótica en Francia, nunca revalidó su título dentro de la UdelaR.
La división Jurídica de la Universidad comunicó que Randall no inició el trámite de revalidación, información también ratificada desde la asesoría legal de la Facultad de Ingeniería, donde se aclaró que este proceso dura como mínimo seis meses, “sin excepciones”.
Consultado sobre esta situación, Randall confirmó a Sala de Redacción que no inició el trámite de reválida del título. Además, dijo que por el momento no desea hacer manifestaciones públicas sobre su posible postulación como rector universitario.
Una situación similar se produjo en 2006 cuando Roberto Markarián y Rodrigo Arocena, ambos recibidos en el exterior, competían por el cargo. En aquella oportunidad, a propuesta de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), el Consejo Directivo Central (CDC) de la UdelaR aprobó una excepción que permitió la postulación.
Oposición. De acuerdo a un sondeo entre los representantes que elegirán en junio al próximo rector, existe un crecimiento de la corriente opositora al arocenismo, que se nuclearía detrás de la candidatura del Grado 5 de Ingeniería, Roberto Markarián.
El matemático ya compitió por el cargo en 2006, cuando contó con el apoyo mayoritario dentro del orden docente, pero fue finalmente superado por Rodrigo Arocena, quien tuvo en la FEUU un aliado decisivo.
Como muestra del nuevo escenario que se perfila en la interna universitaria, el Consejo Federal de la FEUU rechazó el pasado 21 de abril considerar un pedido de excepcionalidad que permita la candidatura de Randall. La mayoría de los representantes estudiantiles entendió que la petición “estaba reñida con la Ley Orgánica”.
A esto se suma un reciente informe presentado por una comisión cogobernada, donde se critica el proceso de descentralización liderado por Randall y que el arocenismo expone como uno de sus principales logros.
Otros nombres. Si no se supera la situación jurídica de Randall, el arocenismo deberá impulsar otro aspirante que compita con Markarián. El decano de Humanidades, Álvaro Rico, y el de Economía, Rodrigo Arim, serían las alternativas más firmes dentro de este sector.
Dentro de la oposición, pese a que Markarián es el candidato de mayor consenso, aún no se descarta el nombre de Fernando Tomasina, actual decano de Medicina, que concita importantes apoyos en los sectores vinculados a la extensión universitaria.
Por su parte, otro de los nombres manejados públicamente, es María Simón, ex decana de la Facultad de Ingeniería. Sin embargo, según fuentes universitarias, cuenta con un apoyo minoritario dentro del orden docente y no es avalada por los estudiantes de su facultad.
Formalidades. El rector universitario es elegido según lo establecido en la Ley Orgánica de la UdelaR por la Asamblea General del Claustro (AGC), que está compuesta por siete representantes de cada facultad: tres delegados del orden docente, dos representantes de los estudiantes y otros dos de los egresados.
La FEUU tendrá una convención en mayo donde discutirá el candidato oficial que sus delegados apoyarán en la AGC.
Por otra parte, la secretaria general de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR), Mariela Gandolfo, manifestó a Sala de Redacción que la cúpula del sindicato no manejó oficialmente el nombre de ningún candidato.
El orden docente establecerá las definiciones programáticas que pretende para el próximo rectorado en su convención del 16 y 17 de mayo, y dará libertad a los sindicatos de cada servicio para apoyar a un candidato.
A nivel de egresados, el delegado al CDC Federico Kreimerman explicó a Sala de Redacción que este orden no realiza instancias formales para determinar el candidato a apoyar, aunque ya comenzaron algunos diálogos entre los representantes de las distintas facultades.
Edward Braida / Francisco Claramunt / Mathías Da Silva

FacebookTwitter