Treinta y siete delegaciones del deportistas del Cono Sur participaron en la Copa Olimpia Internacional de Gimnasia Artística”

Se desarrolló por decimosexta vez la “Copa Olimpia Internacional de Gimnasia Artística”, que contó con la presencia del mejor gimnasta de la historia de Uruguay, Cristhian Meneses. Además, en esta competencia participaron 37 delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
Los días 6 y 7 de junio fueron jornadas de gala para el gimnasio de la Avenida Garzón, ya que se juntaron más de 800 deportistas y 150 oficiales, para disputar un torneo en donde se vio a varios de los mejores gimnastas de este continente. El campeonato tuvo una gran concurrencia de público a pesar de ser un deporte muy poco difundido en nuestro país.
Al igual que años anteriores esta competencia tuvo la presencia de delegaciones de cinco países, divididos en 25 de Uruguay, cinco de Argentina, cuatro de Brasil, dos de Paraguay y uno de Chile. En este certamen participaron chicos y chicas de edades variadas, y el máximo ganador fue el conjunto de Colón. Por el lado internacional, el equipo que más se destacó fue el Club Atlético River Plate de la vecina orilla.
En este torneo se dio cita Cristhian Meneses, deportista de 19 años oriundo de Olimpia. Es catalogado como el mejor gimnasta artístico de la historia de nuestro país, debido a sus grandes actuaciones internacionales. Consiguió una medalla de plata en el Sudamericano 2014 disputado en Bolivia y una de bronce en el mismo certamen que se desarrolló en Santiago de Chile en el 2013. Es el primer gimnasta uruguayo en subirse al podio continental. Ambos logros fueron alcanzados en la especialidad de salto, que es donde más se destaca. Además de salto, los aparatos que componen la competencia masculina son: suelo, arzones, anillas, barras paralelas y barra fija.
Luego de ganar el sábado su categoría, Meneses habló con SdR y señaló que quedó muy conforme con su rendimiento. Destacó aún más su actuación por el hecho de no haber podido entrenar la última semana por problemas personales. Además, indicó que este torneo le sirve de mucho para los objetivos que tiene planteados este año: disputar el Sudamericano de mayores, los Juegos Panamericanos y el Mundial.
A pesar de no ser un deporte muy reconocido en nuestro país, el gimnasta manifestó que para estos campeonatos de gran importancia mundial recibirá apoyo económico. La participación en el Sudamericano y el Mundial, será financiada por la Federación Uruguaya de Gimnasia con ayuda del Ministerio de Deporte y Turismo, y los Juegos Panamericanos los sustentará el Comité Olímpico Uruguayo.
Al no poder vivir ni dedicarse en exclusividad a esta disciplina, Meneses estudia escribanía en la Universidad Católica del Uruguay. “Es un sacrificio muy grande que realizo desde algunos años. Voy a la facultad de mañana, en la tarde vengo a entrenar y en la noche estudio en casa. Mis semanas son todas iguales”, contó el deportista.
Su sueño en esta disciplina es participar de los Juegos Olímpicos de Río 2016 o los del 2020, pero señaló que es muy difícil llegar a disputarlos porque el sistema de clasificación es muy restringido. De los 98 gimnastas que participan, entran directo los primeros 12 del mundo y los tres mejores de cada aparato. Los 68 lugares restantes se completan en el “Test Event”, instancia llevada a cabo en el lugar de los JJOO antes del inicio de los mismos.
Este sábado, durante la competencia en el Club Olimpia, se podía apreciar cómo Meneses ayudaba a los distintos gimnastas que competían en su categoría. Sobre este tema dijo que le gusta darle apoyo a los compañeros y rivales, porque es vital para la competencia. No se siente un referente, a pesar de que la mayoría de los colegas lo admiraban cada vez que se subía a un aparato.
Meneses siempre deja en claro que todo su éxito en la gimnasia artística se debe al apoyo que recibe del técnico, de la familia y amigos. No se siente como el mejor de la historia de nuestro país, pero agradece a quienes sí lo consideran como tal, están en todo momento con él, y lo conocen desde chico.

Andrés Passadore

FacebookTwitter