El tipo de cambio el 6 de setiembre. Foto: AFP PHOTO / MIGUEL ROJO






En relación a la suba del dólar, los impactos más inmediatos se ven a nivel de comercio y servicios, apuntó la economista Mercedes Comas en diálogo con Sala de Redacción.
La economista contó que la parte más afectada es el comercio en la frontera debido a que “hay un gran pasaje de uruguayos yendo a comprar hacia Argentina y Brasil por la diferencia de precios“. Y a nivel interno, la suba del dólar afecta el consumo de bienes durables, como los automóviles, señaló. Con respecto a esto, comentó que “estamos esperando que en el segundo trimestre de este año pueda haber una afectación más importante del consumo. Hay que ver qué pasa un poco con la inversión, pero es esperable que todo lo que es vinculado al turismo y a los bienes facturables se siga contrayendo“.
Sin embargo, la parte comercial de bienes no sufrió un impacto tan directo, debido a que ya hay contratos cerrados y firmados, matizó la entrevistada. Comas distinguió el contexto regional como una de las principales causas del aumento del dólar en Uruguay. Dijo que “antes de lo que pasó en Argentina teníamos una situación donde el tipo de cambio tenía tendencia a la baja y todo el mundo estaba colocando letras en pesos“.La situación en nuestro país empezó a cambiar debido a las circunstancias por las que pasan nuestros vecinos, como Brasil y Argentina.
Según Comas, en el país gobernado por Mauricio Macri se espera una devaluación de más del 100 por ciento. La economista afirmó que es imposible predecir cuánto va a subir el dólar y apuntó a que actualmente Uruguay tiene el peor nivel de competitividad global en los últimos 35 años. Opinó que lo ideal sería subir este indicador, pero “la realidad es que un dólar más alto va implicar mayor inflación y en estos momentos estamos por arriba del 8 por ciento, con negociaciones salariales que tienen una pauta nominal de aumento de salarios“.
Una cosa es lo que uno quisiera, que es mejorar la competitividad, y otra cosa es la limitación que tenemos por temas de inflación“, agregó. Aunque en materia de competitividad Uruguay ya venía rezagado en relación a Argentina, ahora lo estará aún más, concluyó.
Leandro Fernández

FacebookTwitter