Luis Suárez. (Archivo Sala de Redacción). Foto: Verónica González Abalos.

La participación en la inminente Copa del Mundo de Luis Suárez , el jugador uruguayo más importante en la actualidad a nivel mundial y pieza fundamental de la celeste de cara a la próxima Copa del Mundo, es cada vez más dudosa. Suárez sufrió una lesión de meniscos y fue operado el pasado jueves 22 de mayo en la Médica Uruguaya. Ahora su participación en la cita mundialista depende exclusivamente de cómo evolucione en  su recuperación, aunque los comentrios de médicos y técnicos son prigresivamente más cautos.

Aparentemente el “Pistolero” sufrió esta lesión en el último partido de la Premier League que jugó con el Liverpool, el supuesto culpable, el defensa gales Paul Dummett del Newcastle, quien le propinó un golpe en la rodilla.
Los ecos. ¿Cuál es el límite en el periodismo cuando existe una información de suma importancia? Aunque aún no ha sido confirmada de manera oficial, se la brinda igual. Quizá, se cree que en breve estará en vilo de todos los medios. ¿Qué es lo que piensa un periodista? El cumplir con su labor o la necesidad de tener una primicia que repercuta en su tarea profesional. El interés en dar la noticia y su preocupación, es real o es más por una cuestión de prestigio y ego.
Todas estas preguntas nos podemos hacer con respecto a la lesión de Luis Suárez de la última semana.  El salteño se lesionó en un entrenamiento con la selección el día martes y las alarmas se encendieron en el mundo del fútbol. ¿Llega o no al Mundial? Esa era la cuestión del momento.
La gran mayoría de los medios se hizo eco de la noticia por un twit del periodista Martín Charquero y de ahí en más se corrió la voz de que el salteño se podía perder la Copa. En ningún momento hubo una confirmación del hecho por parte de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).
SdR aprovechó la presencia de Matías Faral ­-jefe de prensa de la selección uruguaya de fútbol-­ en una charla que brindó en la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la UdelaR, para preguntarle acerca de su opinión respecto a cómo se había manejado la información por parte de algunos periodistas y medios de comunicación de nuestro país.
Faral comentó que no se confirmó ni se dio un comunicado oficial hasta después de la operación, porque lo más importante era que se realizara lo antes posible y así poder encarar con la recuperación del jugador. Para Faral, la noticia era lo menos relevante, lo importante en ese momento no era comunicar la información horas antes de la realización de la operación, sino que saliera con éxito. “No aporta absolutamente nada dar una noticia a las 23:00, sabiendo que la operación se le iba hacer a las 06:00 de la mañana”, indicó.

Luis Suárez sale del hospital después de ser operado el 22 de mayo de 2014 en Montevideo. AFP PHOTO / Nicolas GARCIA

También dijo que algunos medios no manejaron adecuadamente el asunto debido a que no contaban con la información oficial. Se decidió que la información se daría a conocer luego de que se desarrollara la operación, ésta estaba prevista para las 06:00 y supuestamente alrededor de las 08:00 de la mañana se mandaría el comunicado de prensa oficial.
Por temas médicos la intervención quirúrgica  se demoró  y algunos periodistas reclamaban que hubiera un comunicado por parte de la AUF. “Escuche que un periodista dijo, no hay información oficial, así que a lo que a mí me llegue yo lo voy tirando”, expresó el delegado de Prensa.
Las conspiraciones. El enfoque que se le dio  puede ser visto desde varios ángulos. El primero es la posibilidad de tener una primicia, como si eso fuera algo sumamente importante. El segundo es establecer qué es lo que vende más, si una noticia informativa con todos los detalles del acontecimiento o una buena foto de Luis Suárez en silla de ruedas, opción más redituable que la primera.
Por último la creación de teorías conspirativas sobre si el choque con el defensor del Newcastle,  Paul Dummett,  fue planificado. Nunca faltan aquellos que, mediante especulaciones, con el diario del lunes y sin mucho análisis, hacen que toda la situación encastre con esos argumentos. Esa fue a grandes rasgos la cobertura de la noticia.
Los comunicadores y periodistas deben entender el papel que ejercen a la hora de ser parte de los medios de comunicación, con sus comentarios son generadores de opiniones en los consumidores de las noticias. Esto no fue tomado en cuenta y el ataque hacia el defensor gales fue una muestra. Luego que se difundiera el video en donde se da el choque entre ambos jugadores, muchos dijeron que fue un mandado para sacar a Suárez del Mundial. Es importante recordar que los celestes comparten el grupo con Inglaterra.
Afirmar que la falta fue cometida para lesionar a Suárez es algo que no se puede decir con tanta liviandad y que al mismo tiempo nunca va a poder ser demostrado. Paul Dummett ha recibido muchas amenazas por parte de hinchas uruguayos a través de la red social Twitter, algunas incluso de muerte. Esto en definitiva, fue logrado por la inconsciencia de algunos periodistas que no llegan a darse cuenta de la trascendencia que tienen sus dichos, ante un tema que tiene una alta sensibilidad por parte de la sociedad. Por dos motivos, por lo que implica Suárez para Uruguay y por la cercanía con el Mundial.
Por lo que respecta a nosotros, pronta recuperación Luis.
Miguel Estevarena y Franco Recoba