El 24 de junio, se cumple una década del fallecimiento de uno de los referentes del cine local: Ronald Melzer. El crítico y productor tenía 56 años y llevaba una larga lucha contra el cáncer. Fue un personaje entrañable para el cine nacional, y quienes lo conocieron destacan su calidad humana, profesional y su claridad al exponer argumentos, pero también su forma de ser caprichosa y testaruda a la hora de hablar de cine. A diez años de su desaparición física, se organizaron diversas actividades.

Además de su extensa labor en la Cinemateca uruguaya, fue partícipe de varios rodajes nacionales e incluso internacionales. Estuvo en la producción de películas como 25 Watts (2001), Gigante (2008) y la española El muerto y ser feliz (2012).

Influyó en varios referentes del cine nacional dejando un legado desde su docencia y sus enseñanzas. Entre quienes tomaron sus aportes, están los directores de cine Juan Pablo Rebella (fallecido en 2006), Pablo Stoll y el actor Daniel Hendler.

Para homenajear a Melzer, a diez años de su desaparición física, se está llevando a cabo el ciclo “10 años sin Ronald Melzer”. Las películas elegidas para  homenajearlo fueron: Domando al bebé (Howard Hawks, Estados Unidos, 1938), Jules y Jim (François Truffaut, Francia, 1961), La noche del cazador (Charles Laughton, Estados Unidos, 1955), La ventana indiscreta (Alfred Hitchcock, Estados Unidos, 1954), Los ocho sentenciados (Robert Hamer, Reino Unido, 1949), Piso de soltero (Billy Wilder, Estados Unidos, 1960), Raíces en el fango (Orson Welles, Francia, España, Suiza, 1955) y Whisky (Juan Pablo Rebella, Pablo Stoll, Uruguay, 2004).

El ciclo comenzó el martes 13 de junio y contó con invitados especiales que conocieron a Melzer y trabajaron con él, como ser Alvaro Loureiro (director de cine) y Stoll (quien relató la participación del crítico en el film Whisky).

Lo que dicen

Sala de Redacción consultó a Marcelo Pereira, periodista de La Diaria, sobre el homenaje a Melzer. Habló sobre su vida, su personalidad, cómo fue el pasaje juntos en el semanario Brecha y su vínculo personal.

Ante la pregunta sobre la trascendencia de Melzer para el cine nacional y su legado, Pereira dijo que se debe a quetrabajó por el cine con inteligencia y generosidad”, y lo hizo de muchas maneras: “como crítico que hacía una verdadera docencia, productor, editor, difusor mediante un videoclub de alto nivel y catalizador para que en ese lugar, que realmente era un club, se establecieran vínculos entre personas importantes para el desarrollo del cine uruguayo”.

El periodista de la diaria, lo conocía bien de sus épocas en Brecha y destacó varias cualidades de su persona. Expresó que Melzer era “muy racional pero fascinado con la pasión, o muy pasional pero fascinado con la razón”. También contó que tenía “un notorio déficit de habilidades sociales, pero a la vez era carismático”. “Con la defensa de un exterior a veces áspero o agresivo, pero sensible, cariñoso y querido’’, resumió.

En las épocas más oscuras de nuestro país, en plena dictadura, Melzer trabajó en Brecha, un semanario perseguido en el período y donde compartió trabajo con Pereira. Sobre su labor allí, destacó que el crítico estuvo entre las primeras personas crecidas en dictadura que fueron aceptadas como pares por gente mayor y prestigiosa, que venía del exilio y de haber trabajado en el semanario Marcha antes del golpe de Estado’’.

Además incluyó e impulsó la presencia juvenil en el semanario. ‘’Cuando Melzer ya era de los mayores y prestigiosos, habilitó espacio para gente joven que, sin tener un cargo en la redacción, podía integrarse con “actitud de periodista y buena participación en los intercambios sobre todo lo que se hacía, sin quedar al costado como un colaborador especializado que se limitara a aportar sobre lo suyo’”. 


El 24 de junio se realizará el homenaje “Diez años sin Ronald Melzer” en la mediateca que lleva su nombre, ubicada en el Castillo del Parque Rodó. Ahí se hará un encuentro al que concurrirán directores, productores y personas relacionadas al cine y a Melzer, para charlar sobre su persona y sobre cómo influyó en distintos ámbitos al cine nacional. El evento será con entrada libre y comenzará a partir de las 11.00. En tanto, el 1° de julio, a las 11.00 tendrá lugar la actividad: “Palabras de aliento. La labor crítica de R. Melzer y el cine nacional.


Felipe Escofet / Brian Rzeszytkowski

FacebookTwitter