“El presidente de la República José Mujica, actuando en conjunto con el ministro de Defensa Luis Rosadilla, dispuso el relevo del general Luis Pérez como comandante de la División de Ejército No.1, ante planteo que formulara en la mañana de este martes el comandante en jefe del Ejército general Jorge Rosales”.
De esta forma la Secretaría de Comunicación Institucional de la Presidencia de la República comunicaba el martes 3 la decisión del Presidente de relevar, a pedido del Comandante en Jefe del Ejército, general. Luís Pérez como Jefe de la División de Ejército I, la más importante del país.
En el mismo comunicado se aduce que “los motivos de este relevo son de carácter exclusivamente profesional y por razones de servicio” y agrega que “son inexactas todas las versiones que vinculan dicho cese con cualquier debate o discusión política”.
Pero el general relevado aseguró al portal Montevideo.com que las causas de su relevo fueron “problemas de relacionamiento con el comandante y terminamos mal”.
Si bien el portal del diario El País asegura, en base a fuentes del ejército, que la discusión fue en torno a “temas que estarían vinculados a la anulación de la Ley de Caducidad”, a estudio del Parlamento, el general Pérez desmintió el hecho en sus declaraciones al portal web: “El tema mío no fue político, ni por Ley de Caducidad, eso lo desmiento totalmente”.
Pérez, ascendido a General durante el gobierno de Tabaré Vázquez, fue Director del Instituto Militar de las Armas y Especialidades y Jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la República, antes de ocupar la jefatura de la División de Ejército 1.
Cambio de figuritas. Lo cierto es que el Presidente Mujica visitó este mediodía en su despacho del Palacio Legislativo al Vicepresidente de la República Danilo Astori, para ponerlo en conocimiento de la situación y analizar el avance del proyecto de ley interpretativo de la Ley de Caducidad, impulsado por el Frente Amplio y aprobado por la Cámara de Senadores el pasado 12 de abril.
El mismo pasó a la Cámara de Diputados y por resolución de la bancada oficialista , dará sanción definitiva al proyecto el próximo 20 de mayo, coincidiendo con la marcha del silencio en memoria de los detenidos desaparecidos durante la dictadura militar.
Amenaza de renuncia. El portal del diario El Observador asegura que el comandante en jefe del ejército Jorge Rosales “está amenazando con renunciar a su cargo”  de aprobarse la iniciativa de la bancada oficialista
En el mismo comunicado que anuncia el relevo del general Pérez Presidencia indica que “son infundados los trascendidos de prensa que indican que el comandante en jefe Rosales habría puesto a consideración su cargo”.
En la misma tarde del martes Rosales reunió a la cúpula mayor del Ejército en la sede del Comando de la calle Garibaldi para comunicar la decisión del Ejecutivo.
Luego de la misma y en rueda de prensa ,el Jefe del Estado mayor del arma, general José Burone, reafirmó la teoría de que el relevo de Pérez “no tiene ninguna vinculación con el tratamiento parlamentario de la ley de Caducidad ni con ningún otro orden político”
Enrique Rivero

FacebookTwitter