Ante la crisis sanitaria que está transitando el país por el COVID-19, varios equipos deportivos han donado canastas de alimentos e higiene y han prestado sus instalaciones para albergar a personas en situación de calle.

Al ver que la emergencia sanitaria no cesaba y que cada día se reportaron nuevos casos de COVID-19, varios integrantes de clubes de fútbol se volcaron a colaborar. Tal es el caso del entrenador de Peñarol Diego Forlán, que donó 2 mil canastas y compró 100 termómetros digitales que serán utilizados en algunos refugios. Por otro lado se encuentra el ex arquero de Nacional Jorge Seré, quien subastó dos medallas: la obtenida por campeón de América con Nacional en 1988 y la que logró con la selección uruguaya en 1987, cuando conquistó la Copa América en Argentina. Por ambas se obtuvo un monto total de 11.892 dólares que fueron destinados al Fondo Coronavirus. 

A partir de que el gobierno decretó la cuarentena en Uruguay, muchos espacios han tenido que cerrar sus puertas temporalmente ante la suspensión de actividades tales como torneos, ligas y campeonatos. Las instituciones deportivas tuvieron que dar licencias a sus empleados y deportistas, otros fueron enviados al seguro de paro por tiempo indeterminado. 

Tantas fueron las formas de solidaridad y de pedido de colaboración por parte de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y la Secretaría Nacional de Deporte, que los dirigentes de los equipos deportivos de primera división uruguaya respondieron a la brevedad y de forma positiva cediendo sus espacios deportivos para albergar personas en situación de calle y vulnerables al virus. 

De esta forma lo hizo el Club Nacional de Fútbol, que luego de una conferencia virtual decidió brindar el gimnasio de vóleibol ubicado en la calle Jaime Cibils para recibir a 20 mujeres mayores de 60 años que normalmente son acogidas por refugios nocturnos del MIDES. El gerente general de Nacional, Martín De Castro, dijo a Sala de Redacción que “desde el primer día que se disparó esta situación, Nacional se puso a la orden de la Secretaría de Deportes -a través de la AUF-, para ofrecer sus instalaciones y albergar personas en situación crítica“. Además indicó que en esta oportunidad las 20 mujeres que acudieron al gimnasio lo hicieron por un tema de edad: “la idea es que estén salvaguardas las 24 horas y no sólo por las noches. Esta medida le permite al MIDES darle una cobertura a estas mujeres; nosotros por nuestra parte además les dimos acceso a la tribuna Scarone, para que tengan un desahogo y en los días lindos puedan tener alguna actividad al aire libre. Esta es una acción de muchas que está haciendo Nacional“.

Por otra parte, De Castro también habló de la campaña en conjunto que se está llevando a cabo con su tradicional rival el Club Atlético Peñarol. Bajo la iniciativa #UnSoloUniforme, el club donó 1500 equipos sanitarios con tapabocas, botas y championes para la protección del personal de salud. 

De Castro indicó que “además de ese monto que va a pagar directamente por el aporte de socios e hinchas a través de las vías disponibles -las líneas 0900, cuentas BROU, BBVA y Redpagos-, Nacional va a donar $1 más para la financiación de más kits sanitarios” para los profesionales de la salud. Y agregó: “es una iniciativa que consideramos necesaria porque entendemos que son los más importantes para el combate a esta pandemia y es a los primeros que tenemos que proteger“.

FacebookTwitter