Ciclovía en Ciudad Vieja. Foto: Gabriela GionA tres meses de la implementación del programa Movete en Montevideo, hay 1132 usuarios registrados, y todos los días se afilian aproximadamente 20. Ciudad Vieja tiene un sistema de bicicletas públicas que comenzó a rodar en junio de 2014. Cuenta con 80 bicicletas en funcionamiento y 8 estaciones ubicadas en distintos puntos  dentro de la Ciudad Vieja:  Plaza Constitución, Terminal Ciudadela, Banco República, Mercado del Puerto, Hospital Maciel, Reconquista y Perez Castellano, Templo Inglés y Teatro Solís.  Las mismas son vigiladas a través de videocámaras.
Se trata de bicicletas inteligentes, que notifican al sistema si están en uso, si fueron devueltas, o si se alejaron del radio. Si bien se puede salir del barrio, debe entregarse obligatoriamente en una de las  estaciones habilitadas.

Podrán acceder a ellas todas las personas que tengan tarjeta del Sistema de Transporte Metropolitano (STM) y que se hayan dado de alta en la oficina de atención al usuario, ubicada en Alzáibar 1321, y posteriormente haber hecho el pago de $110, siendo éste un abono anual. En caso de los turistas, deberán acercarse a cualquier agente turístico que esté habilitado. Los 30 primeros minutos son gratis, luego se irá descontando paulatinamente del abono.
Hasta el momento no se ha registrado el robo de ninguna bicicleta. Vecinos de la zona expresaron que “no han habido robos de bicis, pero en dos oportunidades las cámaras han dejado filmada a personas que han querido robar elementos de las bicicletas y han sido detenidas”.
En varias recorridas que realizamos por las ciclovías constatamos que muchos vehículos no respetan la senda, y estacionan sobre ellas interrumpiendo el tránsito de las bicis. Los conductores aluden a que tienen poco espacio para estacionar y simplemente tienen que hacer una parada para descargar.
Sandra , una empleada que trabaja en un estudio de la Ciudad Vieja, expresó: “Trabajo y hago trámites en la zona y las bicicletas me han servido  mucho, ya que andar en auto es muy complicado por el estacionamiento. Últimamente he optado por  dejar el auto en un garaje a la entrada de la Ciudad Vieja  y tomar una de las  bicicletas que están  en la Plaza Matriz y ahí hago todos mis trámites, y cuando termino vuelvo a  dejar la bicicleta”.
En diálogo con Sala de Redacción,  el arquitecto Francisco Vespa, encargado del seguimiento desde la Unidad Ejecutiva de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, dijo que el balance del proyecto es positivo, pero de todas maneras “se evaluará el sistema con buen tiempo, primavera y verano, porque fue inaugurado en pleno invierno”.  Al mismo tiempo, explicó que “la idea es ampliarlo en etapas para extenderlo. Además de la ampliación en el territorio, nos queda por resolver el préstamo a turistas y a menores (entre 16 y 18 años), pero ambas cuestiones están avanzando”.
Gabriela Gion

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