Celsa Puente / Foto: Presidencia de la República

Celsa Puente, quien hasta el lunes se desempeñaba como directora del Consejo de Educación Secundaria (CES) presentó su renuncia ese día, luego de que el Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) resolviera que ya no merecía ocupar el cargo. El desencadentante de esta situación fue el prolongamiento de la licencia que se tomó la ex directora, que no fue aceptado por el CODICEN, período en el que Puente permaneció fuera del país tras sucesivas citaciones para retomar su cargo.
Entrevistada por Océano FM, Puente dijo que su solicitud de licencia anual reglamentada fue solicitada el 20 de febrero y comprendía desde el 2 hasta el 13 de abril, y que CODICEN le contestó un mes después. En ese momento, le comunicaron que no aceptaron en su totalidad la petición de la licencia. En cambio, se le otorgaron cinco días hábiles, además de la semana de turismo, semana en que los trabajadores de la educación no trabajan, por lo que debía retomar su cargo el 6 de abril. A su vez, Puente informó que la normativa establecida por el Ministerio de Trabajo dice que la licencia “no puede subdividirse en plazos menores a diez días”.
Wilson Netto, presidente del CODICEN informó el lunes en una conferencia de prensa que los motivos del pedido de renuncia fueron que Puente “se ausentó más allá del período establecido”, además de los problemas que tuvieron al tratar de comunicarse con la jerarca. Sin embargo, la ex directora dijo que intentó comunicarse con el organismo, y mandó una nota a Netto el jueves 5 de abril para que revisara la situación de la licencia, ya que no le era posible retornar al país debido a que no podía cambiar los pasajes. Solicitó que se extendiera el período de dirección interina de Javier Landoni, consejero que la suplantó, e incluso que se ampliara por una semana más su licencia sin goce de sueldo.
Puente señaló que no tuvo respuesta hasta el miércoles 11, cuando recibió una intimación de comparecencia, por la que tenía tres días legales para presentarse en su cargo. Posteriormente, relató que volvió a recibir dos intimaciones más, una el viernes, para que se presentara en las oficinas del CODICEN a las 18.00, y otra con fecha del lunes 16 de abril, a la que Puente se presentó y asumió la renuncia. Allí brindó motivos y explicaciones, que no fueron satisfactorios para el consejo que gobierna a la ANEP.
Además de la situación generada por su licencia, la relación de Puente con algunos integrantes del CODICEN no era la mejor desde hace un tiempo. En particular, desde dicho organismo se entendía que la ex jerarca tenía una forma individualista de trabajar, lo que, por ejemplo, generó conflictos con la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria. En particular, con Netto, con quien había roces, “tenían estilos diferentes”, admitió Puente.
La ex directora del CES señaló que a principios de año se realizó un congreso de educación con el apoyo de UNICEF, donde se le daba voz a los docentes, quienes presentaron diversos proyectos de trabajos en los liceos, algo que al CODICEN le molestó y una muestra de ello es que a dicha actividad no asistió ningún integrante del organismo.
Por el momento, Javier Landoni será el director general del CES de forma interina mientras se designa un nuevo encargado, cargo para el que se ha manejado el nombre de Ana Olivera, inspectora encargada de la región norte. Mientras tanto, Puente retomará su anterior cargo de inspectora de institutos y liceos en la zona este de Montevideo.
Leticia Rizzo

FacebookTwitter