Jorge Larrañaga. (Archivo 2012). Foto: Pablo Nogueira. la diaria.

Una de las sorpresas que dejaron  las elecciones internas fue la derrota del sector  Alianza Nacional, liderado por Jorge Larrañaga. De un total de 408.963 votos obtenidos por el Partido Nacional,  Larrañaga obtuvo 185.703; 36.444 votos menos que Luis Lacalle Pou.
Tras conocerse los resultados en la noche de la jornada electoral, Larrañaga pronunció unas palabras antes de partir a la sede del Partido Nacional a encontrarse con el triunfador, Lacalle Pou, quien debutaba en su pre candidatura a la presidencia con un poco más de cuarenta años de edad.
Luego de aplausos, cánticos, gritos y silbidos de aliento, agradeció a los dirigentes y a los jóvenes militantes de todo el país por la colaboración y el esfuerzo en la campaña. Rememoró sus años de candidatura  enumerando las derrotas, “pensé que en este 2014 podía tener mejor suerte”, aseguró. Felicitó al ganador por su campaña, y anunció que va a “subir por última vez las escaleras del directorio del Partido Nacional”, dejando en cuestionamiento su continuidad  política. “Los jóvenes deben saber que una persona equivocada se transforma en un fracasado, solamente cuando intenta justificar sus errores echándole la culpa a los demás y en este caso yo soy responsable de la derrota y lo asumo integralmente”, declaró. Anunció que viajaría a Río Negro para encontrarse con su familia, charlar con sus hijos sobre los resultados, mantenerse en silencio y “recobrar fuerzas para seguir luchando por el Partido Nacional, el partido que quiero y me ha dado todo”. “Eso sí, yo voy a elegir la trinchera desde donde luchar”, enfatizó.
Desde su trinchera. Desde el domingo, Larrañaga ha desaparecido de la esfera mediática y se ha refugiado en su familia. Aun así, ha mantenido contacto con integrantes de su sector para discutir  próximos pasos en la política.
En la noche del miércoles, los intendentes Omar Lafluf  de Río Negro, Wilson Ezquerra de Tacuarembó, Adriana Peña de Lavalleja, Dardo Sánchez de Treinta y Tres, Guillermo Besozzi de Soriano, Bertil Bentos de Paysandú y Sergio Botana de Cerro Largo, se reunieron para analizar los resultados electorales y las diferencias con las encuestadoras. Asimismo, se vieron sorprendidos por la baja convocatoria entre los votantes.
Uno de los temas más importantes en discusión fue quién sería el indicado para acompañar a Lacalle Pou como candidato a la vicepresidencia. Wilson Ezquerra fue uno de los primeros en sugerir que Larrañaga se una a la fórmula presidencial como representante de Alianza Nacional. Incluso la empresa Equipos Consultores ha hecho un relevamiento dentro del electorado del partido y consideran que ésta es la mejor opción para las elecciones nacionales. Por el momento, Larrañaga no ha descartado la posibilidad y habría aceptado una reunión en los próximos días para discutirlo.
En una entrevista con El Espectador, el diputado Jorge Gandini, comentó que será el propio Larrañaga quien tendrá la última palabra sobre la posible fórmula: “Jorge es el líder  y como tal esas decisiones se toman asumiendo esa responsabilidad. Este proceso empieza la semana que viene, es clave la constitución de una fórmula donde el sector debe proponer un candidato y Jorge hará las consultas para lograr la mejor combinación que pueda ganar”.
Interna de  internas. Verónica Alonso de Futuro Nacional, fue la dirigente más votada del sector de Larrañaga, dentro del departamento de Montevideo, pese a los pronósticos previos que daban a la lista 250, de los diputados Ana Lía Piñeyrúa, Jorge Gandini y Pablo Abdala como favoritos. La lista de Gandini fue la más votada, pero Alonso, cuya estrategia fue la multiplicidad de listas, terminó sumando más y ocupando los siguientes puestos en el ranking.
Estos resultados son importantes a la hora de determinar las candidaturas a las sillas del Parlamento en octubre, por lo que el regreso de Larrañaga a la actividades imprescindible para dar veredictos. El senador Carlos Moreira de Alianza Nacional, en una entrevista para Telemundo, aseguró que Jorge Larrañaga volvería a la política en poco tiempo: “su participación es un elemento indispensable para que tengamos una buena performance electoral en octubre y en noviembre”, afirmó.
Cecilia García
 

FacebookTwitter