Varias medidas para hacer frente a la pandemia fueron anunciadas en la última conferencia de prensa desde la Torre Ejecutiva, el pasado martes 20 de abril. Allí participaron los ministros Pablo Mieres -de Trabajo y Seguridad Social-, Omar Paganini -de Industria y Energía-, Pablo Bartol -de Desarrollo Social-, Germán Cardozo -de Turismo- y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche.

Dentro de las medidas que anunció el ministro Mieres se habló sobre la modificación del seguro de paro flexible, pasando de seis meses de aportes a un mes para los trabajadores mensuales y en el caso de los jornaleros se reduce de 75 jornales, como era habitual, a 12 jornales. También se les brindará a los trabajadores dependientes un subsidio de media BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones), con un valor equivalente a los $7305. Estas medidas rigen desde el martes 20 de abril y se prevé que este beneficio llegue a 8000 trabajadores.

Los sectores afectados comprenden dentro del rubro turístico a los alojamientos, gastronomía, transporte, agencias de viajes y free shops. En el rubro de fiestas: eventos, ferias y congresos donde se incluyen a los DJs, camarógrafos, fotógrafos, iluminadores, sonidistas, entre otros. En el caso del transporte están incluidos los taxis, Uber, rentadoras de autos, remises, transportes fluviales y marítimos. En el ámbito deportivo se alcanza a las academias, gimnasios y clubes, mientras que en el sector cultural incluye cines, teatros y centros cinematográficos.

Juan Diego Mengui, abogado especialista en relaciones laborales explicó a El Observador que “estas medidas contemplan a trabajadores con un mínimo de trabajo mensual de seis jornales y un máximo de 19 o una reducción de horas total del 50% o más. El monto a percibir será de un jornal promedio (se consideran los últimos 6 meses) por cada día no trabajado y no podrá superar los 12 jornales promedio”. También agregó que “incluyen a los trabajadores con ingresos por destajo o variables que tengan una reducción parcial debido a la pandemia; si se redujo al 50% o más en los últimos 6 meses serán subsidiados”.

Sala de Redacción le consultó a Mario Arizti, abogado y actual subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, qué fue lo que se tuvo en consideración al momento de tomar las medidas. Arizti afirmó que “en relación al seguro por desempleo, para la medida de flexibilización se tuvo en cuenta la existencia de trabajadores que no cumplían con los requisitos generales exigidos para acceder este subsidio y por tanto no tenían cobertura. También se consideró la contingencia de desempleo forzoso de trabajadores que perciben ingresos por otra actividad”.

En relación al valor de la medida en sí, explicó que “debe tenerse presente que la herramienta del seguro de paro permite mantener el vínculo del trabajador con la empresa durante determinado tiempo”. En cuanto al subsidio, “se consideró la limitación producida en determinados sectores de actividad que implicó la suspensión parcial o total de actividades. Esto significó una reducción de los únicos ingresos de estos trabajadores”.

Ante la consulta de por qué se decidió anunciar estas medidas luego de trece meses de declarada la emergencia sanitaria en el país, el subsecretario sostuvo que “desde el comienzo de la emergencia han existido diferentes apoyos. Las últimas medidas anunciadas ponen el foco en sectores muy castigados por los efectos de una temporada turística mala o en los sectores que volvieron a restringirse. Entonces correspondía adoptar nuevos apoyos o apoyos renovados a los que ya se habían dado en el pasado, como por ejemplo a los artistas, gimnasios…”.

Estas medidas regirán hasta el 30 de junio, luego se evaluará el contexto en que se encuentren los trabajadores para determinar si se extienden o no, al igual que en el caso del seguro parcial, que se ha ido renovando hasta el momento. Los requisitos para acceder al pago del subsidio implican que los trabajadores estén incluidos en listas de organizaciones gremiales debidamente acreditadas y estar vinculados a los sectores anteriormente mencionados. El Ministerio de Trabajo, luego de comprobar la información con la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), habilitará el pago por medio de redes de cobranza.

Arizti explicó a Sala de Redacción que han recibido respuestas positivas por parte de las empresas, trabajadores y sindicatos. A su vez mencionó que las nuevas disposiciones “son medidas de ayuda a determinados sectores de actividad: se trata de mantener la actividad económica y el empleo”, concluyó.

FacebookTwitter