Tapa del disco "Nosotros tres". Foto: Intercambio Uruguay

A los 64 años y luego de haber grabado y producido con muchos de los músicos más renombrados de nuestro país, falleció el pasado sábado 6 de junio el músico Jorge Galemire.
Aunque Galemire nunca fue un artista que atrajera a públicos masivos, fue sin duda uno de los nombres más respetados por los músicos uruguayos ya que fue pieza clave en la creación de algunos de los mejores discos de grandes artistas de nuestro país, tanto en su rol de productor y arreglador musical como en el papel de músico multiinstrumentista de estudio.
Uno de los casos más representativos de su perfil polifacético fue el disco “Sansueña” de Eduardo Darnauchans, donde produjo el álbum completo y tocó todos los instrumentos exceptuando la guitarra del Darno. En 2012 en una entrevista con el programa El LadOculto contaba sobre esta experiencia que Darnauchans “era tremendo y yo fui uno de los afortunados que pudo funcionar con él en un régimen casi de alegría, por los resultados que íbamos teniendo. No había músicos porque el rock and roll estaba destruido y yo tuve que tocar un montón de instrumentos; desde cajitas de fósforos, hasta un poco la armónica, un poco el contrabajo, un poco incluso la batería, y hoy no haría eso”.
En 1981 editó su primer álbum solista titulado “Presentación”, el cual sería el puntapié inicial de una serie de discos en solitario que, si bien no destacaron por su abundancia, sí lo hicieron por su calidad y la dedicación. El último de esta discografía fue “Trigo y Plata”, editado en 2012.
A su vez, en la década del 70 formó parte de variadas bandas como repique, Canciones Para No Dormir La Siesta y Los Que Iban Cantando, entre otras, y fue cofundador de estas dos últimas, de las que declaró que “se trataba, en la medida de lo posible, de recurrir a algo que no fuera tan directo”, “de esta forma se podía cuerpear un poco a la represión y a la censura”.
Luego, en 1991 emigró a España, en donde trabajó de fotógrafo y periodista, aunque también actuó como músico solista y acompañando a otros, como en el año 2000 en el que Jorge Drexler, quien también vivía en España, lo convocó para las presentaciones del disco “Frontera”. A principios de este siglo Galemire también fue concretando paulatinamente su retorno al Uruguay, estableciéndose definitivamente en 2004. En 2008 fue homenajeado con el premio Graffiti a la trayectoria.
Jorge Galemire fue un músico urbano con una fuerte influencia de la música brasilera, del candombe y hasta de la música celta. Todo ese bagaje musical que adquirió en el correr de los años dio como resultado un estilo en sus canciones, como bien definiría él mismo, híbrido y mestizo, que seguirá sonando en los ecos de la música de nuestro país.
Álvaro Ganduglia

FacebookTwitter