Con carteles de cartón en mano y cánticos que reclamaban “presupuesto para la educación”, los estudiantes del Liceo Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA) alzaron sus voces sentados en los escalones de la puerta de ingreso al instituto. En diálogo con Sala de Redacción, la vocera del Gremio Estudiantil del IAVA (GEI), Lucía Archetti, contó que hace varios años pusieron el tema sobre la mesa, ya que les “preocupa mucho la situación del liceo, sobre todo porque causa problemas de seguridad y accesibilidad”.

Según informó Archetti, el fin de la sentada estudiantil que se realizó este miércoles fue exigir una “mejor inversión para los arreglos del edificio” y proclamarse “en contra de la censura sufrida previo a la manifestación”, en referencia a que se taparon los murales realizados en diversos centros educativos secundarios y terciarios. Uno de ellos fue el que hizo en el IAVA el GEI, en conjunto con el colectivo integrado por personas que viven en situación de calle Ni Todo Está Perdido, en el marco de una jornada de concientización. 

Desde el GEI cuestionan que si la respuesta sobre los reclamos edilicios que les dio la directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro, fueron presupuestales, luego se destinen recursos para pintar la fachada. “Es absolutamente incoherente”, consideró la integrante del gremio. 

A su vez, la vocera del GEI destacó que hubo otro episodio de censura en abril de este año, cuando colocaron una pancarta a la entrada del instituto que decía “¡Hay presupuesto para pintura, pero no para la infraestructura!” y, tras recibir una orden, una persona del liceo la bajó. “No se nos quiso comunicar quién dio la orden de bajarla, aunque dirección sabe quién fue”, explicó Archetti.

En un comunicado que publicó el GEI en Instagram se afirma que la situación edilicia del liceo “está en estado crítico”, con “techos con agujeros enormes, vigas expuestas, escaleras donde faltan escalones, paredes con revoques descascarados, salones y pasillos que se llueven, un ascensor que no funciona”. Para el gremio estudiantil, ello produce que la institución sea “un lugar inseguro de transitar”, tanto para trabajadores como para el estudiantado.

El GEI denuncia que los problemas de infraestructura del edificio siguen sin ser solucionados. “Los techos del patio están envueltos en malla-sombras porque se caen”, comentó la vocera del gremio y agregó que hay salones que se llueven por agujeros del techo: “Eso causa problemas a nivel eléctrico y se queman las estufas de los salones”. Asimismo, “hay un ascensor que está roto hace años y hace que personas con discapacidad no puedan acceder al liceo”, dijo la vocera.

En busca de respuestas

Por otra parte, Archetti sostuvo que “nos sentimos escuchados siempre por nuestros pares, dentro de los movimientos sociales en los que nos movemos”, sin embargo, “no nos sentimos escuchados por las autoridades educativas”. Por ejemplo, en 2021 se reunieron con Cherro y, si bien en el momento los reclamos del GEI fueron escuchados y había una intención de concretar una solución, “nunca más se nos actualizó sobre esos procesos y nuestros reclamos no fueron resueltos”, contó la estudiante. Sala de Redacción intentó comunicarse con Cherro, pero no tuvo respuesta.  

Sin embargo, esta no es la primera vez que se movilizan, el gremio ha sido protagonista de diferentes manifestaciones en los últimos años. Las instalaciones del edificio arrastran problemas de infraestructura desde 2016, año en que tuvieron que clausurar salones por peligro de derrumbe y se llegó a caer parte del techo de los pasillos del centro educativo.

A partir de ese momento, comenzaron las manifestaciones públicas por parte del GEI, Al año siguiente, reivindicaron el 6% del Producto Interno Bruto para la educación pública y mejores condiciones de infraestructura. A su vez, en diciembre del 2021 los estudiantes decidieron ocupar el IAVA para manifestarse en contra de la reforma educativa y el recorte presupuestal en la Administración Nacional de Educación Pública, pero fueron desalojados por las autoridades. Por lo tanto, el reclamo que todavía sigue vigente desde el GEI y los demás gremios educativos es el mismo que en aquel momento: mayor presupuesto para la educación.  

FacebookTwitter