Federico Santana, golero de Banco República durante el partido frente al Club Nacional de Football./Foto: Matías Pérez Aragone

El pasado fin de semana comenzó la actividad del Futsal con cinco encuentros en primera y cuatro encuentros en sub 19, cuyos partidos volvieron a ser preliminares de los de primera como hace varios años. Otra de las novedades fue el nuevo y coqueto gimnasio del Instituto Tecnológico Superior (ITS) que albergó cuatro partidos en dos categorías y el cambio en el sponsor de la pelota oficial que había recibido muchas críticas el año pasado. Peñarol, Banco República, Dolores, Central y Old Christians fueron los ganadores de la primera etapa.
Para los que no siguieron el deporte el año pasado, el campeón fue el Club Atlético Peñarol, quien además se clasificó a la Copa Libertadores en Paraguay junto con el escolta Banco República. Las primeras posiciones en la tabla las completaron Old Christians, Club Malvín y quinto el Club Nacional de Football.
En la Libertadores, tanto Banco como Peñarol no pudieron alcanzar las semifinales. Luego de medirse con rivales más poderosos y con mucha más preparación, los cuales no pudieron sacarles grandes ventajas, al menos se despidieron con dos victorias ante los equipos chilenos de Palestino y Cobreloa respectivamente. Gran experiencia para dos jóvenes planteles, sobre todo el de Pocitos, que ahora arrancan el campeonato uruguayo con rodaje internacional.
No hubo sorpresas
La primera fecha se abrió con el encuentro disputado el sábado a las 17.30 horas entre Peñarol y Lagomar Cubano. El conjunto mirasol, pese a la ausencia de su goleador Nicolás Ordoqui y el buen arranque de los de Ciudad de la Costa, basó su victoria en las actuaciones de Ignacio Buggiano y Facundo Silvera además del talento de Daniel Laurino para concluir con un 10-3 sobre los dirigidos por el ex selección uruguaya Walter “Pichu” Skurko. También en el gimnasio del ITS pero a las 21 horas se enfrentaron Boston River y Old Christians de Colonia. El primer tiempo terminó en empate a uno, pero el gran plantel de los colonienses con gran actuación de Richard Catardo, que convirtió en cuatro ocasiones, pudo más que los dirigidos por Miguel Aguirrezabala y terminaron redondeando un 5-1 a favor en su visita a Montevideo.
Hubo dos encuentros que se disputaron en el Interior. El sábado en Soriano se enfrentaron el local Dolores contra el Club Malvín donde se ratificó esa frase hecha que dice “técnico que debuta no pierde”. Dolores estrenaba en sus filas a Gustavo Sanchez, ex DT tricolor, y luego de un gran primer tiempo los locales se fueron al descanso con ventaja de 5-1, que los de la playa no pudieron remontar y terminaron con un 6-4 en contra. Gran actuación de Ignacio de León en los locales que marcó el mejor gol de la fecha, la colgó en el ángulo del arco defendido por Christian Rúa. El otro partido en el Interior fue en Durazno el domingo, donde el local Central se hizo fuerte y con los seis goles entre Marcelo y Maximiliano Otaño liquidaron el score para un 12-4 contra el rival de turno que fue City Park.
El partido de la fecha
El destaque de la fecha inaugural fue para el encuentro que jugaron el Club Nacional de Football y Banco República el sábado a las 20.30 en la Scuola Italiana. Hasta allí fue Sala de Redacción para ver la que se suponía era la mejor acción del fin de semana en el rectángulo de 40×20 metros y no defraudaron. Los dirigidos por Aníbal Roba buscaban empezar con buen pie esta temporada después de un 2014 que los dejó un poco lejos de los puestos de vanguardia y Banco República, dirigido tácticamente por Gabriel de Simone, quería hacer valer el rodaje obtenido en la Libertadores para obtener tres puntos que lo dejen bien parado para repetir la campaña del año pasado.
Los primeros minutos se vivieron con mucha incertidumbre, los equipos inquietaban poco y los goleros tanto Emiliano Sotelo (CNdeF) y Federico Santana (Banco Rep.) respondían con aciertos cada vez que eran llamados a actuar. Banco empezó a mostrar más solidez defensiva de la mano de Sebastián Castro y Nacional no podía hilvanar jugadas en ataque. Jorge Sena, que por momentos fue el que más quiso en el tricolor, no terminó de aparecer y los juveniles de Banco se empezaron a soltar más ofensivamente convirtiendo a los de Pocitos en protagonistas del encuentro al final del primer tiempo, que terminaría sin goles.
Comenzó el segundo tiempo, con un muy buen marco de público en Scuola. Como era de esperarse, los bancarios que venían con mayor rodaje luego de la participación internacional empezaron a mostrar su juego ante un conjunto tricolor que enfrentaba su primera participación oficial. Las ofensivas de Leandro Ataídes, que fue figura, se combinaban con la explosión de Manuel Tangari y se veía que podía llegar el gol ante la falta de ideas de Nacional. Así fue: convirtió Diego Etcheverry para Banco y el partido empezó a ser otro. Los dirigidos por Roba se empezaron a venir arriba con más amor propio que juego, pero tuvieron grandes situaciones y el juego se empezó a hacer mucho más vertiginoso.
Nacional pudo haber llegado al empate, aunque Banco tuvo algunas de contra, pero chocó contra Federico Santana que terminó siendo la figura del partido. “Fefo” se atajó todo: debajo de los tres palos y, fiel a su estilo, se mostró muy seguro anticipando. Además, cuando tuvo que jugar con los pies fue una garantía en el arco para su equipo.
Al final del partido, el arquero con presente en la selección uruguaya declaró a SdR que “se ganó un partido sumamente importante y complicado”. Sobre la actuación de su equipo sostuvo: “nosotros jugamos al nivel que tenemos que jugar”.  También coincidió en que el ritmo adquirido en la Copa Libertadores fue muy importante: “Tuvimos la ventaja de estar jugando allá a un ritmo que acá no se está acostumbrado y eso te da la chance de arrancar con otra tranquilidad, por lo menos con otra confianza. Igual Nacional hizo un partido muy prolijo, ellos son de correr mucho, que es lo que se hacía allá. Así que la verdad que contento”. Consultado sobre las expectativas y aspiraciones de este joven equipo para este año, no dudó en contestar: “Ojalá que estemos para pelear el campeonato, sabemos que va a ser difícil. Pero queremos por lo menos lo del año pasado o un poco más”.
Matías Pérez Aragone

FacebookTwitter