“Montevideo cuenta hasta el año 2022 con 147 líneas de transporte público, que cubren al 97% de la población”, dijo a Sala de Redacción Pablo Menoni, director de transporte de la Intendencia de Montevideo (IM) desde hace más de 20 años. Planteó que a diario la intendencia busca actualizar el Sistema de Transporte Metropolitano (STM); la tarea comenzó con el “geoposicionamiento” (posición de cada transporte), aunque señaló que este suele fallar por la rápida evolución de la velocidad de datos y de la red de ANTEL, ya que las transmisiones de los buses continúan con una tecnología de 2G. A esto se le agrega la disponibilidad de “información offline”, para conocer por ejemplo el recorrido en kilómetros del bus y las personas que suben en determinada parada.
El fin de esta evolución es que el uso del transporte público sea más económico y eficaz para los usuarios, y que los motive a preferirlo voluntariamente por encima del vehículo propio. A su vez, se buscará que se respeten los carriles de buses y en caso contrario, aplicar sanciones (independientes a las que ya existen), implementar más carriles y equilibrar la suba del combustible con la baja del boleto.
Toda persona que cuente con una tarjeta STM podrá tener la posibilidad de “recarga en línea” comentó Menoni a Sala de Redacción; para ello se le pedirá al usuario “un mínimo de autenticación”, que consistirá en hacer uso de una de las identidades digitales de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC). En caso de no tenerla, el usuario puede crearse una, ya que todo el proceso se realizará por la web o a través de la aplicación.
Luego se deberá aceptar “los términos de condiciones que se solicitan”, como hacer una recarga mínima inicial de 210 pesos, que es el equivalente a cinco boletos electrónicos de 42 pesos. “Aquellos usuarios que tengan el boleto ABC, o que son beneficiarios de la Tarjeta Uruguay Social del MIDES, le vamos a exigir un monto mínimo de recarga menor de 84 pesos, es decir dos boletos, quedando listo para viajar, como anunció Carolina Cosse, intendenta de Montevideo”, agregó el director.
Por otra parte los usuarios van a contar con nivel bajo de identificación digital, aprobada por AGESIC, para acceder a ser usuario, y un nivel más alto de identificación para acceder a “los movimientos de la cuenta”. La tarjeta se recargará con todos “los bancos de plaza que tienen ‘banca persona’”, como Bandes, BBVA, BROU, Heritage, HSBC, Itaú, Santander y Scotiabank. En caso de contar con poco saldo, la persona será avisada por el medio que elija y al quedar en cero igual podrá viajar, pero tendrá límite de tiempo para recargar y pagar la deuda.
Hasta el momento se mantienen “10 beta testers”, como anunció Cosse anteriormente en conferencia de prensa. Los beta testers son personas que están poniendo a prueba el sistema para que cuando salga a público no tenga fallas. “Ellos fueron elegidos por la Intendencia y se les brindó un link, que se encuentra oculto para otros y su acceso es a través de sus cédulas. En caso que intenten brindar el link a otras personas no autorizadas, no van a poder ingresar,” explicó Menoni. Los beta testers se eligieron por “la relación y utilidad”, que cuentan con la tarjeta STM y los bancos: por ejemplo, son personas que no están en el clearing o tienen deudas, y también son usuarios antiguos y frecuentes de STM. Para que los usuarios beta puedan hacer una recarga el banco los debe autorizar a realizar el pago, luego desde STM se les asignarán la cantidad de boletos deseada.
Uno de los cambios realizados es la coexistencia del “saldo físico” que se obtiene en la tarjeta al recargar en forma presencial, con el saldo que se obtendrá virtual al recargar por la app. Al tener dos tipos de boletos, será utilizado primero el físico y luego el virtual, agregó Menoni.
Asimismo explicó que el proyecto se realizó con el objetivo de “facilitar las formas de pago de las personas”, con el motivo de que el 80% de los usuarios STM pagan de forma electrónica y tan solo el 20% lo hace en efectivo. En cuanto al manejo de los datos, Menoni explicó que “podremos tener más datos del que paga en forma electrónica”, en cambio no lo tendrán de los que pagan presencialmente. Por ejemplo, sabrán dónde suben y bajan los usuarios. Estos datos se recopilan como forma de beneficiar a los montevideanos y mejorar aún más el transporte, señalaron desde la comuna.
Aún no hay fecha exacta para la implementación de esta nueva modalidad de recarga en línea. Consultado al respecto de la privacidad de los usuarios al recargar online, Menoni sostuvo que “no habrá riesgos” porque contarán con la misma seguridad que las transacciones bancarias. Al hacer el pago se realiza “un interfaz con el medio de pago”, como cuando se paga una factura, obteniendo el comprobante correspondiente.