Escrache a Gavazzo. Foto: Rebelarte

El militar retirado José «Nino» Gavazzo fue internado en el Hospital Militar luego de haber recibido el beneficio de una salida transitoria el pasado fin de semana. La medida fue tomada el viernes 12 por el Juez Letrado Martín Gesto Ramos y generó respuesta de la agrupación Plenaria Memoria y Justicia, que organizó un escrache frente a la casa del torturador. Al término de su salida transitoria, Gavazzo ingresó al Hospital Militar donde, ahora se sabe, permanece desde hace meses.
Las tobilleras para las salidas transitorias de procesados estaban disponibles para casos no relacionados a violencia de género desde el 19 de junio, según informó El País. El de Gavazzo fue el primer caso en el que se pusieron en práctica estas medidas, aplicadas para casos de prisión domiciliaria desde este año, según el Ministerio del Interior (MIN). La posibilidad de adoptar esta disposición por parte de los jueces estaba acordada desde hace dos meses.
Pero la utilización de las tobilleras no sería “indiscriminada” según dijo el Director del Centro de Comando Unificado (CCU), Robert Taroco. Esta disposición será aplicable a delincuentes primarios y aquellos que tengan problemas de salud justificados como corresponde; todos los casos deberán ser deliberados por un juez competente.
Taroco afirmó que hay disponibles 50 dispositivos habilitados para procesados en similares condiciones. Las tobilleras “suplen el control y guardia permanente de una custodia” mediante un monitoreo permanente y a distancia desde el CCU y el OSLA (Oficina de Supervisión de Libertad Asistida), dependiente del Instituto Nacional de Rehabilitación.

Foto: SdR / Iván Fernández

Según el MIN, el caso del ex militar sirve de “testeo final” para la disposición, que no tuvo aplicación en un caso específico.

La decisión provocó que la organización Plenaria Memoria y Justicia realizara un escrache frente a la casa del ex militar. La convocatoria fue hecha a través de la red social Facebook y asistieron unas 30 personas, según El País. Cuando finalizaba el período dictaminado por la Justicia para su salida transitoria, Gavazzo debió ser internado en el Hospital Militar, según Subrayado.
Según el sitio La Red 21, el fiscal de Corte Jorge Díaz había negado en diciembre de 2014 otorgar la prisión domiciliaria a los militares retirados José “Nino” Gavazzo y Ernesto Avelino Ramas.

Además, la Justicia argentina desestimó el pedido de la defensa de Gavazzo, Ricardo Arab y Ernesto Soca y podrían ser extraditados por el secuestro de Simón Riquelo, hijo de Sara Méndez, militante del Partido por la Victoria del Pueblo.

La hija de Gavazzo, condenado en 2006 por crímenes durante la dictadura, dijo a la agencia Efe que la extradición a Argentina concedida por la Justicia uruguaya de su padre, Ricardo Arab y Ernesto Soca, “no se hará efectiva por las edades de los implicados”.

Moriana Alberro

FacebookTwitter