“Empezó como una joda y fue creciendo por el valor que le dio la comunidad”, comentó Patricia Rovira, una de las voceras de Ñeripeso. Esta criptomoneda uruguaya nació en plena pandemia de la mano de su creador Juan Grunwaldt y hoy en día agrupa una comunidad activa tanto en el plano virtual como en el físico. Sala de Redacción conversó con Rovira para entender de qué va este proyecto que tiene tintes anarquistas y pone en jaque las concepciones tradicionales del valor del dinero.

-Primero lo primero, ¿qué es una criptomoneda?

-Es un activo digital que opera encriptada en un blockchain, que es básicamente un conjunto de códigos y tecnologías que permiten llevar un registro de las operaciones digitales, seguro y descentralizado, donde todos pueden ver los movimientos que hace cada billetera virtual y cada usuario. En el caso del Ñeripeso, lo correcto es hablar de token virtual, ya que no tiene su propio blockchain sino que operamos dentro de la red Binance. 

-¿Cómo se consiguen y se usan los Ñeripesos?

-Lo primero que se necesita es una billetera virtual, que es una aplicación donde se guardan las criptomonedas y donde se puede operar con ellas. En el caso del Ñeripeso, se puede usar cualquier billetera que esté en la blockchain de Binance, pero tenemos nuestra propia aplicación -la Ñeri App- que es la billetera que recomendamos y se descarga en la PlayStore. 

Luego, las formas de empezar a tener Ñeris son muchas: entrando al canal de Discord -la plataforma de chats- de la comunidad, que es donde se dan casi todos los intercambios y se pueden ofrecer servicios personales o productos a cambio de Ñeris. También están las subastas y otras actividades que realiza la comunidad como concursos de memes, intercambios de recetas, cuentos cortos, etc. La idea del trueque no es que sea solo de cosas tangibles, sino también de conocimientos, de experiencias, hasta de chistes. 

-¿Cuál es el valor de un Ñeripeso y cómo fue asignado?

-El valor del Ñeripeso se lo da la su propia comunidad, no tenemos un precio de conversión a peso o dólares, aunque si alguien quisiera podría vender sus Ñeripesos por equis cantidad de otra moneda sea dinero fiat -dinero oficial como pesos, dólares, reales- u otro token o criptomoneda. En general el valor del Ñeri está dado por la oferta y la demanda que hace la comunidad, nos manejamos principalmente con subastas a través de Discord dónde han pasado cosas increíbles como que un termo Stanley se terminó vendiendo a un valor más alto que una computadora. Naturalmente el costo de una notebook es mayor, incluso el costo de producción, pero ese día dentro de la comunidad el termo fue más deseado y necesitado, por ende mejor valuado. Por esto, decimos que el valor se lo va dando la comunidad. 

No estamos aportando al capitalismo sino poniéndolo un poco en duda y a su vez educando financieramente a través de algo que se siente como un juego.

-La oferta y demanda es una lógica bastante liberal en la que se apoyan muchas veces las criptomonedas y quienes las promueven ¿es este el discurso del Ñeripeso?

-La libertad del mercado y la lógica de oferta-demanda son concepciones ya instaladas en el capitalismo. Claro que las criptomonedas como todo bien de intercambio pueden contribuir a esto y quienes velen por estas ideas van a usarlas en su provecho, pero todo lo que se conoce como el “mundo web3” va por otro lado. Justamente son herramientas informáticas que buscan que las comunidades se organicen pluralmente sin intermediarios. En Ñeripeso tenemos la visión de que las cripto son “lo que se viene” y a un ritmo muy vertiginoso que, como todo en el capitalismo, va a dejar a mucha gente abajo. Nuestro aporte es el de concientizar y educar en estas nuevas formas: ¿cómo se usa una billetera virtual?, ¿qué es un token?, ¿cómo veo los movimientos de una billetera en un blockchain? 

-Esto de que las comunidades “se organicen sin intermediario“ es muy similar a las comunidades anarquistas autogobernadas. Entonces, ¿su visión es anarquista?

-No diría que hay relación directa con ese anarquismo, pero sí similitudes. Nuestra comunidad ha demostrado una y otra vez el relativo valor de las cosas, el relativo valor del dinero. Cómo les decía: en ciertos planos un termo puede costar más que una notebook, un meme más que una gaseosa, preparar una receta en tu casa puede hacer que la comunidad te “felicite” dándote Ñeris que podés usar para clonar tu disco duro, y miles de ejemplos así. No estamos aportando al capitalismo sino poniéndolo un poco en duda y a su vez educando financieramente a través de algo que se siente como un juego.

-¿Existen lugares físicos que acepten Ñeri pesos? 

-Está el Galpón de Ñeri en Ciudad Vieja, que es un lugar nuevo y es el paso más reciente que dimos, un poco con la idea de “poner un pie en el mundo real”. En el galpón la gente puede llevar artículos para vender y puede ir a comprar lo que ahí ve. Tenemos gaseosa Nix, alguna cosa para comer, ropa, juegos, artículos varios. Además está la cafetería de Cinemateca, que también tiene productos a cambio de Ñeris y algunos eventos como las fiestas Montevideo Micro donde se puede pagar en la barra con esta moneda.  

-¿De dónde nace esa idea de “poner un pie en el mundo real”?

-Estamos en un punto de inflexión donde no estamos muy seguros de qué va a ocurrir. La participación en las redes ha crecido mucho y naturalmente con el anonimato de internet también crecen algunas situaciones de lo que llamamos trolleo, sobre todo desde lo conceptual, como cuentas que buscan desmerecer a la moneda y la comunidad con mensajes de odio o desestimulantes: “ya murió esto eh”, cuando en realidad cada vez hay más gente usando Ñeris e intercambiando cosas “más reales” como horas de trabajo que se van en un servicio -un masaje, reparación de pc, corrección de textos, etc-. Por esto creímos que el siguiente paso era dar valor en el terreno físico, lograr un espacio de intercambio donde los integrantes de la comunidad se puedan ver la cara y llegar a más gente dando las garantías de aquello que es tangible. 

-¿Cómo puede un interesado acercarse u obtener más información?
-Somos muy activos en las redes sociales, en nuestro Instagram @nieripeso tenemos toda la info bastante digerida, cómo se usan, para qué, dónde. También ahí compartimos varias charlas y entrevistas donde explicamos más al respecto. Pueden también acceder a nuestro canal de Discord, el link está en la descripción del instagram, ahí es donde ocurre “la acción” y es bastante intuitivo de usar, así como pueden hacer las consultas que quieran y algún ñeri siempre va a estar feliz de ayudar.

FacebookTwitter