Rodaje de la 2ª temporada de Historia de la Música Popular Uruguaya, serie de televisión nacional. Foto: Cecilia Easton.

La Ley 19.307 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que rige desde 2015, establece que el 60% de la programación de los canales de televisión debe ser de producción o coproducción nacional. Por el momento, sólo tres de los cinco canales uruguayos cumplen con ese requisito. La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) todavía no empezó a controlar esta disposición y por ahora no se sabe cómo se instrumentará.
Si bien ninguno de los artículos de la Ley 19.307, más conocida como “ley de medios” hace expresa mención sobre las condiciones de emisión de contenidos extranjeros en televisión, sí hace énfasis en la promoción de la producción nacional. El artículo 60 establece que “al menos el 60%” de la programación total emitida por los servicios de televisión comerciales y públicos sea “de producción o coproducción nacional, sin contar la publicidad y la autopromoción”. La disposición abarca a “los servicios de televisión abierta, los servicios de televisión para abonados en sus señales propias y las señales de televisión establecidas en Uruguay que sean difundidas o distribuidas por servicios para abonados con autorización o licencia para actuar en nuestro país”.
SdR consultó a Gustavo Gómez, experto en regulación de medios y director ejecutivo del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Observacom), si esta disposición no se está aplicando porque no es clara. Gómez descartó que la norma tenga alguna inconsistencia, afirmó que es clara y que “está vigente”, pero comentó que “hay un plan de instrumentación progresivo: no se le exigió a los canales que al otro día de entrar en vigencia tenían que pasar del 40% al 60%”.
El papel de la URSEC
El cumplimiento de la ley debe ser revisado por la URSEC mientras no se instale el Consejo de Comunicación Audiovisual creado a esos efectos, de quien dependerá la Comisión Honoraria Asesora de Servicios de Comunicación Audiovisual (CHASCA). En noviembre de 2017 El Observador publicó que la URSEC les había avisado a los canales de televisión que el 2 de mayo comenzaría a controlar la proporción de contenidos nacionales. Pero esto no ocurrió. Consultado por SdR, el presidente de la URSEC, Gabriel Lombide, respondió que no empezó el control porque están “esperando que se clarifique el panorama” pero que, de alargarse la espera, “sin duda haremos algo”.
La URSEC está esperando la conformación de la CHASCA que, entre otras cosas, elaborará un reglamento de funcionamiento que deberá reglamentar la ley. “No sabemos si el control va a recaer sobre la CHASCA o sobre la URSEC, pero por las dudas estamos atentos y los canales tendrían que estar preparándose”, respondió Lombide.

Por ahora, la URSEC no tiene recursos para cumplir esta tarea, dijo Lombide: “Para hacer el control necesitaríamos más equipos y más gente dispuesta a estar todo el día sentada frente al televisor”, expresó.
Con el mismo espíritu de promover la producción nacional, el artículo 61 de la Ley 19.307 establece que al menos 30% de la música emitida por las radios, sea de origen nacional. La URSEC comenzó en los últimos meses a controlar esta disposición. Lombide alegó que se inició ese control en radio “porque es más fácil” que hacerlo en televisión. Consultado acerca de si la URSEC tiene alguna estrategia de control, esbozó: “Tenemos contratada una consultora que nos pasa la duración de las tandas publicitarias, a la que podríamos pedirle la programación emitida y luego solicitaríamos a los canales que confirmen el origen y producción de sus programas. Tenemos que sentarnos en el Directorio y analizar las alternativas”.
De no ser la URSEC la encargada de realizar el control de cumplimiento por parte de los canales de televisión, tampoco seguirán controlando a las radios, “los controles que hemos hecho sobre la radio serán proporcionados a quien deba ocuparse del control para que tengan el knowhow”.
¿La URSEC tiene alguna sospecha del cumplimiento o incumplimiento del artículo 60? “La sospecha de quienes cumplen o incumplen las tenemos pero como cualquier usuario del servicio”, respondió.
Contra todo pronóstico
SdR analizó la programación semanal del sábado 26 de mayo al viernes 1º de junio de los canales nacionales privados de televisión abierta –La Tele, Monte Carlo y Canal 10– y públicos –Televisión Nacional Uruguay (TNU) y TV Ciudad-, datos publicados en sus respectivas páginas web. El artículo 60 no detalla si el porcentaje se mide en cantidad de programas o en horas. Tanto Lombide como Gómez entienden que se debe medir en horas; Lombide comentó, además, que la medición debería ser diaria, y no el promedio semanal.

De las 128 horas semanales de La Tele, 70 horas corresponden a programas de producción o coproducción nacional, mientras que 58 horas son de programas de producción o coproducción extranjera. Este es uno de los canales que no cumplen con la disposición legal mencionada.

La Tele. Transmisión de contenidos medidos en horas.

Si analizamos los resultados día por día, el sábado La Tele transmitió un 92% de programación extranjera, de domingo a jueves un 59% de las horas transmitidas son de producción nacional, mientras que el viernes habrá superioridad de programación nacional, con un 78% de las horas totales, siendo este el único día en el que se alcanza, y supera, el 60%.

En el caso de Monte Carlo, de las 132 horas semanales, 93 horas corresponden a programas de producción o coproducción nacional, mientras  que 39 horas son de programas de producción o coproducción extranjera.

Monte Carlo. Contenidos de programación medidos en horas.

El sábado se emitieron más horas de programación de contenido nacional (61%), y el domingo fueron superiores los contenidos extranjeros (70%), de lunes a jueves un 78% de la programación es nacional, al igual que los viernes, cuando la proporción se eleva en un 83%. De manera que si bien a nivel semanal cumple con la disposición a nivel semanal, no lo hace el domingo.

Con respecto a Canal 10, de las 132 horas semanales, 92 horas corresponden a programas de producción o coproducción nacional, mientras que 40 horas a extranjeros. Cumple, también, con la disposición legal.

Canal 10. Contenidos medidos en horas.

“En cuanto a los resultados diarios, el sábado se transmitió una mayor cantidad de horas de programación nacional (85%), y el domingo se transmitió menos (56%), sin llegar al porcentaje exigido. El martes y el jueves los contenidos alcanzarían un 64%, mientras que el miércoles un 75%, el viernes un 72%, y el lunes fue el segundo día en el que se transmitió mayor cantidad de programación nacional, alcanzando un 79% de las horas totales”

TNU cuenta con 168 horas semanales, 96 horas son de programas de producción o coproducción nacional y 73 horas de programas de producción o coproducción extranjera. Si bien en la mayoría de los días predominan los contenidos nacionales, este canal tampoco cumple con la disposición legal.


TNU. Contenidos semanales medidos en horas.

TNU transmite las 24 horas diarias y el lunes se emitió la misma cantidad de programación nacional y extranjera repartiéndose un 50% de horas cada uno. El domingo se transmitieron un poco más de horas de programación extranjera que uruguaya, un 54% contra un 46%. El sábado y el jueves son los días en los que el canal supera el mínimo requerido, llegando al 65% de horas mientras que el miércoles alcanza el 60%. Los martes y viernes se transmite nada más que un 54% y un 58%, respectivamente.

En el caso de TV Ciudad, si bien la información que surge de su página web es escasa, la diferencia entre la transmisión de contenido nacional y extranjero es muy amplia. Son 111 horas de contenido nacional y 23 las horas de contenido extranjero, de manera que este canal supera ampliamente el mínimo legal establecido.

TV Ciudad. Contenidos semanales medidos en horas.

El sábado en TV Ciudad sólo se transmitió contenido nacional, lo que lo destaca como el único canal uruguayo en no emitir programación de origen extranjero en todo un día. El resto de la semana, tal como lo muestra la gráfica, más del 75% de las horas emitidas corresponden a programas uruguayos.
Teniendo en cuenta el análisis realizado a nivel semanal TV Ciudad con un 83%, Monte Carlo, con un 71%, y Canal 10, con un 70%, cumplen con el artículo 60, mientras que incumplen La Tele y TNU, con 55% y 57% de producción nacional, respectivamente.
Facundo Gianero

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