Partido Uruguay - Eslovenia en el Estadio Centenario. Foto: Cecilia García.

Cada vez que se acerca un Campeonato del Mundo se genera una especie de miedo compartido entre hinchas, periodistas y directores técnicos acerca del estado físico de los jugadores que competirán en el evento.
En estos meses previos la palabra lesión es tratada como tabú, debido a que los plazos con respecto al Mundial cada vez son menores, y el tiempo de recuperación supera ese margen. Por lo general, siempre ha habido un gran ausente en la previa a un Mundial que genere el lamento del mundo futbolístico. Pero este Mundial quedará marcado por la numerosa cantidad de lesionados que se perderán el torneo. Desde estrellas hasta actores de reparto.
Radamel Falcao, máxima figura de Colombia, con su rotura de ligamentos cruzados fue el primer gran ausente del Mundial, formando parte de una lista de lesionados que tuvo más invitados de los que se esperaba. Franck Ribéry (Francia), Rafael van der Vaart (Holanda), Víctor Valdés (España), Riccardo Montolivo (Italia) y Marco Reus (Alemania) son otros de los ausentes que tendrá la mayor cita futbolística, mientras que en Uruguay seguimos pendientes de la evolución de Luis Suárez, que todavía no ha sido descartado del debut de la selección.
Esta amplia lista de ausentes en Brasil 2014 generó un malestar general con el calendario de las competiciones futbolísticas a lo largo del mundo. El fútbol con el correr de los años se ha ido convirtiendo en un deporte sumamente físico. Los jugadores de fútbol de la actualidad, más que futbolistas tienen que ser atletas para poder rendir en la alta competencia, por la exigencia que demandan las ligas más importantes del mundo. Llegan fundidos físicamente a lo largo de la temporada, y en la recta final -que es la previa al Mundial de Brasil- están muy expuestos a lesionarse, como ha pasado con varios jugadores. No obstante, el exigente calendario no justifica todas las lesiones que se han sufrido hasta ahora.

No es culpa del calendario que en un partido amistoso entre sus selecciones, Segundo Castillo de Ecuador y Luis Montes de México, hayan trabado tan imprudentemente, al punto de que ese choque provocó la ausencia de ambos en el Mundial. En un tranque como ese, no importa si el futbolista jugó uno, dos o cien partidos en la previa, el resultado va a ser el mismo por la magnitud en sí de la lesión.

Los partidos amistosos han sido tema de debate. Se discute si es prudente o no jugarlos a tan poco tiempo del Mundial y el rival al que se enfrenta. Jugar contra un equipo no clasificado al Mundial conlleva cierto peligro, ya que es un conjunto que no tiene nada que perder y en cada jugada dividida va con otra predisposición al tranque, poniendo en riesgo la integridad física de su rival.
Sin duda es un tema que le ha robado la atención al colorido de las sedes mundialistas, como habitualmente sucede en la previa de un Mundial.
 
Lista de ausentes por lesión en Brasil 2014 :
Marco Reus (Alemania)
İlkay Gündoğan (Alemania)
Lars Bender (Alemania)
Holger Badstuber (Alemania)
Rhys Williams (Australia)
Robbie Kruse (Australia)
Christian Benteke (Bélgica)
Matías Fernández (Chile)
Junior Fernandes (Chile)
Radamel Falcao (Colombia)
Edwin Valencia (Colombia)
Aldo Leão Ramírez (Colombia)
Bryan Oviedo (Costa Rica)
Álvaro Saborío (Costa Rica)
Ivan Strinić (Croacia)
Niko Kranjčar (Croacia)
Ivo Iličević (Croacia)
Segundo Castillo (Ecuador)
Jairo Campos (Ecuador)
Thiago Alcántara (España)
Víctor Valdés (España)
Franck Ribéry (Francia)
Steve Mandanda (Francia)
Clement Grenier (Francia)
Jerry Akaminko (Ghana)
Kevin Strootman (Holanda)
Rafael van der Vaart (Holanda)
Jetro Willems (Holanda)
Theo Walcott (Inglaterra)
Andros Townsend (Inglaterra)
Jay Rodríguez (Inglaterra)
Riccardo Montolivo (Italia)
Luis Montes (México)
Juan Carlos Medina (México)
Román Shirókov (Rusia)
Agustín Prieto
 

FacebookTwitter