AGC de elección de rector de la Udelar / Foto: SdR

La Asamblea General del Claustro (AGC) eligió a Rodrigo Arim como rector de la Universidad de la República (Udelar) por los próximos cuatro años. Tras salir victorioso pero no electo en la primera convocatoria, dado que no alcanzó los dos tercios de los 112 votos, Arim se impuso en la segunda instancia, donde alcanzó 59 votos, dos más de los que necesitaba para ser electo. Roberto Markarian, actual rector de la Udelar, obtuvo 44 apoyos en la segunda sesión de la AGC, once más que los que había logrado dos semanas antes.

La primera sesión de la AGC para elegir rector se realizó el miércoles 26 de setiembre y, pese a haber obtenido mayoría, Arim no pudo ser proclamado debido a que la Ley Orgánica de la institución dispone que en esa instancia el rector es electo por dos tercios de los integrantes de la AGC. En la segunda sesión, la mayoría necesaria para la elección baja y por ello Arim necesitaba ocho votos más para ser electo.

El martes, un día antes de la segunda sesión de la AGC, la Corriente Gremial Universitaria (CGU), con diez representantes en dicho organismo, publicó un comunicado en el que informaron que se reunieron con ambos candidatos y mostraron su preocupación por la débil participación de los estudiantes en las elecciones universitarias. Además, definieron ejes de trabajo que consideran imprescindibles para ser tomados en cuenta por el nuevo rector. El comunicado se difundió a través de las redes sociales de la gremial y de su filial en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA), donde Arim se desempeñó como decano. A través de las redes también anunciaron que los representantes de la CGU en la AGC apoyarían a Arim en la elección, en el entendido de que su programa tenía más coincidencias con las aspiraciones del gremio y de que “la universidad necesita un cambio”.

Los apoyos y el nuevo rector

AGC de elección de rector de la Udelar / Foto: SdR

Con una Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) muy dividida, en medio de cánticos a favor y en contra de cada uno de los candidatos y tras varios llamados de atención de la mesa de la AGC hacia las barras, el anuncio de la elección de Arim fue comunicado al plenario minutos antes de las 22.00.

La AGC está integrada por 48 docentes, 32 estudiantes y 32 egresados, que completan sus 112 integrantes. El ex decano de la FCEA salió victorioso por mayoría de votos en todos los órdenes. En el orden estudiantil recibió 15 votos, entre los docentes recibió 28 apoyos y por el orden de egresados recibió 16. Por su parte, Markarian recibió el apoyo de 12 estudiantes, 19 docentes y 13 egresados, votos que no le alcanzaron para repetir su mandato, convirtiéndose en el primer rector en no lograrlo después de que Samuel Lichtensztejn dejara el cargo en 1989.

Luego de que el resultado de la elección fuera oficializado, Arim concurrió a la AGC, donde estaba previsto que realizara un breve discurso. Sin embargo, la mesa de la AGC no pudo lograr que desde las barras cesaran los cánticos en su contra, que provenían desde la Corriente de Estudiantes del Pueblo y el Frente de Participación Estudiantil Susana Pintos, dos corrientes de la FEUU que no apoyaron a ningún candidato y cuyos delegados no se acreditaron para formar parte de la sesión.

“El ruido de las barras no empaña para nada esta victoria”, comentó Arim al terminar la sesión, y agregó que “parte de las reglas de la democracia y del cogobierno es aceptar la decisión tomada por la AGC”. “Las barras quedarán como una simple anécdota en este proceso”, remató.

Respecto a ser uno de los rectores más jóvenes en el período postdictadura, el ex decano manifestó que el hecho de que nuevas generaciones desempeñen cargos de responsabilidad “puede ser un síntoma saludable para el país”, y agregó: “En una elección, la edad no debería pesar a la hora de decidir si votar o no a un candidato”.

Arim reconoció que “en la Udelar siempre habrá disensos” pero no cree que exista impedimento para alcanzar la paz en el gobierno de la institución. “Lo que estamos viendo hoy es producto de pequeños colectivos”, aseguró. Sin desconocer las diferencias existentes entre los electores, dijo: “A partir de mañana vamos a empezar a dialogar y a avanzar en un proceso de transformación universitaria”.

Sadia Baudino

Federica Carámbula