Canelones ha sido noticia por la lentitud en el proceso de vacunación en comparación con otros departamentos del país. Mientras Durazno vacunó al 50,2 %, el canario sigue siendo el departamento con menos personas inoculadas: 16,46% en un total de 588.959 habitantes. 96.955 recibieron la primera dosis (16,46%) y 27.232 la segunda (4,62%).

Araceli Delgado, directora de Salud de la Intendencia de Canelones (IC), explicó a Sala de Redacción “que es notorio que Canelones ha sido postergado por el gobierno nacional” y que sumado al “poco conocimiento de las complejidades del departamento” se puede entender el retraso en el plan de vacunación. Por su parte, desde la Dirección Departamental de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP) se dijo a Sala de Redacción que el rezago se explicaba por los pocos vacunatorios dispuestos para el departamento. 

Delgado dijo que “no se explica que habiendo ofrecido desde la Intendencia equipos de vacunación, vehículos y 30 locales para instalar vacunatorios desde el principio, no hayan aceptado esta ayuda”. A nivel departamental se reúne un subgrupo sanitario del Comité de Emergencia Departamental, donde se coordina con la IC, la Dirección Departamental de Salud, ASSE, prestadores privados, la UdelaR y Femi. 

Tanto desde la Intendencia como desde la Dirección Departamental de Salud reconocen que siempre existió disposición y diálogo entre el intendente y el ministro, como también desde los equipos a nivel nacional y departamental. El sábado 17 de abril el intendente Yamandú Orsi se reunió con el ministro de salud pública Daniel Salinas y recorrieron algunos vacunatorios del departamento. 

Delgado insistió que desde la Intendencia se han propuesto “varias opciones, en reiteradas oportunidades” como por ejemplo implementar vacunatorios móviles, también se están utilizando vehículos para hisopados y tareas de vacunación, en particular en los residenciales para adultos mayores o donde el MSP lo solicite. Por otro lado, se instaló en el Hospitalito de Ciudad de la Costa un móvil equipado para hisopados o vacunatorios y se implementó el programa “La salud en tu barrio” en apoyo a todo lo vinculado al Covid-19.

Al comienzo de la vacunación el departamento contaba con cinco vacunatorios. Luego del cambio de director departamental se aumentó a 11, recientemente sumaron dos nuevos -uno en Tala y otro en Toledo-, que suman 13 vacunatorios en total. Aún con este incremento Canelones se mantiene por debajo del promedio nacional. 

Desde la Dirección Departamental de Salud responden que para tener más salas de vacunación hay que aumentar la capacidad y tener disponibilidad de vacunas. Tomando el ejemplo de Montevideo, cuando se abre un nuevo centro vacunatorio las personas en lista de espera son direccionadas a ese punto, luego de ser ingresadas al sistema. En el interior no funciona así, debido a las distancias existentes entre localidades.  

El director departamental de Salud de Canelones, Diego García, dijo a La Diaria que con el operativo del fin de semana esperaban inocular a la misma cantidad de población que venían vacunando en una semana. Agregó que desde que asumió (​en marzo el MSP cesó al director anterior, Wilson Pérez, después de que se perdieran 800 vacunas por un fallo en la cadena de frío), el porcentaje subió de 8% a 16%. Desde el sábado 17 de abril, las dosis que se están dando a mayores de 60 años son las del laboratorio Astrazeneca (la mitad de las 48.000 dosis que llegaron a Uruguay a través del fondo Covax se destinaron a Canelones).

El 5 de abril se habilitaron tres nuevas salas de vacunación en el Aeropuerto Internacional de Carrasco. Están abiertas de lunes a sábados, de 08:00 a 18:00 horas, funcionan mediante dos turnos de enfermería. Los domingos abren de 11:00 a 17:00 horas. Funcionarias del lugar explicaron a Sala de Redacción que sólo es posible acceder en auto, no está habilitado para acceder caminando, en moto o bicicleta. Cuentan con dos carriles que permiten inocular hasta 6 personas al mismo tiempo sin necesidad de que se bajen de los vehículos. 

Salinas informó públicamente que hasta el día 17 de abril se agendó a personas para la primera dosis de Sinovac. Las personas agendadas que no recibieron turno antes de esa fecha, deberán aguardar la llegada del nuevo embarque de la vacuna china, previsto para mediados del mes mayo.

FacebookTwitter