Presentación del Proyecto de Rescate de los archivos del Centro de Medios Audiovisuales. Foto: Guillermo Rodríguez / SDR

En un cálido salón del Programa de Desarrollo Académico de la Información y Comunicación (PRODIC), se realizó la presentación del Proyecto de Rescate de los archivos del Centro de Medios Audiovisuales (CEMA), que contó con la financiación del Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU) y  el apoyo de la ex Liccom, hoy Insituto de Comunicación de la Facultad de Información y Comunicación. Entre anécdotas, risas, y un ambiente distendido, los responsables del proyecto relataron como surgió la idea.
Mariel Balás, coordinadora del proyecto, contó que todo se remonta al año 2008 cuando trabajaba con el realizador y productor cinematográfico Esteban Schroeder –fundador del CEMA– en su productora. Él le manifestó su preocupación por el estado de las películas del CEMA, que estaban en formato U-matic -primer formato de videocasete que se puso a la venta-, depositadas en el canal de televisión municipal tevéCIUDAD. Ese mismo año se presentaron al fondo concursable del Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU) y ganaron.
Schroeder, que había trabajado en Chile, sabía de una persona que conocía muy bien este formato. Fue así que se contactaron con Luis Horta, técnico en restauración y encargado de la Cineteca de la Universidad de Chile, quien se convirtió en una pieza fundamental para el proyecto, porque fue quien les enseñó a trabajar con el soporte magnético para poder digitalizar sus contenidos, y de esta forma recuperarlos. “Era una urgencia personal, porque los archivos estaban en estado de fragilidad”, explicó Schroeder. “Hicimos algo que nos trascendió en lo personal, fue una experiencia muy intensa”, añadió.
Por su parte Adriana González, directora del ICAU, señaló que se trata de “un archivo emblemático para la sociedad uruguaya”, y  expresó que “es un orgullo aportar con este granito de arena”. El material recuperado está conformado por 41 piezas audiovisuales, entre las que se encuentran producciones independientes, programas televisivos, registro de eventos históricos, y campañas políticas. Estas piezas, ahora digitalizadas, están disponibles en la biblioteca del Instituto de Comunicación (IC).
Gabriel Kaplún, director del IC de la FIC, indicó que el CEMA “fue un gran semillero” de muchos cineastas y realizadores, que continúan produciendo cine y contenidos audiovisuales, como Guillermo Casanova, Eduardo Casanova, Pablo Dotta, Laura Canoura, Virginia Martínez, José Pedro Charlo, Guillermo Peluffo, Pablo Casacuberta, Juan Carlos Rodríguez Castro, Beatriz Flores Silva, José María Ciganda, Hugo Videckis, Aldo Garay,  Jorge Esmoris y Pablo Stoll. Kaplún expresó que el CEMA produjo “un cine comprometido de muchas maneras con la realidad social del Uruguay. Lo que hizo en esos años es impresionante para volver a verlo, es una memoria audiovisual muy importante para la época”, remarcó.
Las películas exhibían el deterioro propio del soporte, y además hongos, lo que suponía -y luego se confirmó-, que parte de la información estaría perdida. De todas maneras la coordinadora aseguró que “quedan más U-matic por rescatar”. Este “pequeño esfuerzo” se encuentra accesible para todos los interesados en la biblioteca del Instituto de Comunicación de la FIC, comunicó.
El encuentro culminó con un breve corto sobre los archivos digitalizados, como el programa periodístico “Pasacalles” de 1990, “Carnaval 92”, “El cordón de la vereda” de 1986, entre otros.
Alejandra Garmendia
 

FacebookTwitter