Víctima de los buitres. Foto: Gabriela Gion / Sdr

Una vez conocidos los resultados del domingo 26, Pedro Bordaberry no dudó ni un segundo en brindar el apoyo al candidato blanco Luis Lacalle Pou, lo cual molestó a los demás dirigentes del partido por no realizar la consulta correspondiente.
Ante esta situación, Alberto Iglesias presentó su carta de renuncia  al Comité Ejecutivo Nacional colorado. En la carta expresó el malestar y las discrepancias con el ex candidato a la Presidencia de la República, cuestionándolo por resolver  sin  previa consulta el apoyo al candidato del Partido Nacional en el balotaje del 30 de noviembre.
Por otra parte, el diputado Fernando Amado  dijo a El Observador que Bordaberry “se equivocó” al resolver la misma noche del domingo el apoyo al candidato del Partido Blanco.  A esto se sumó Tabaré Viera  quien también considero que no había sido acertada la decisión de apoyar al candidato blanco sin consultar. Amado no solo criticó el ofrecimiento de votar a los blancos, sino que decidió dejar en libertad de acción a los simpatizantes de su agrupación para la segunda vuelta.
A este ambiente poco feliz se le sumó la expresión de Bordaberry: “Vine para que hagan mierda a Tabaré Vázquez”, dijo el domingo por la noche en el hotel Columbia, sede del comando de campaña blanco, en contraposición a la diplomática forma en que se había manejado la noche anterior, cuando llamó a cada uno de los candidatos de los otros partidos para desearles suerte. Esta frase fue registrada por el programa “No toquen nada”, que se emite en Océano FM, cuando una vez terminado el discurso de Lacalle Pou, Bordaberry se alejaba rápidamente del escenario, y al cruzarse con el coordinador, Pablo Da Silveira, le comentó el motivo de su presencia.
Bordaberry quedó expuesto ante ese exabrupto y ensayó varios discursos; dijo que no es su vocabulario habitual, ni tampoco con el que se dirige a otras personas, como sí lo han hecho otros mandatarios. En su justificación agregó que la frase hacía referencia a información que tenía sobre  las auditorías de Ancap.
Estos entredichos han tenido repercusiones no sólo en su partido, sino también en el Frente Amplio. La presidenta del FA, Mónica Xavier, consideró que había sido “una expresión poco constructiva” ya que previo a las elecciones del domingo se había comunicado telefónicamente, en un diálogo abierto y respetuoso.
Por otra parte, Fernando Amado dijo en una entrevista con Observador TV: se “equivocó feo, yo no estoy en política para hacer mierda a nadie”. Finalmente Pedro Bordaberry  pidió disculpas por sus dichos al finalizar la jornada electoral del domingo. Pero las aguas no se aquietaron en el Partido Colorado. En una  columna de su cuenta en facebook, el diputado (no reelecto) Fitzgerald Cantero calificó a Amado de “buitre”. En el artículo titulado “La derrota y los buitres”, Cantero escribió: “(algunos dirigentes) salen presurosos en los medios de comunicación, a hacer leña del árbol caído”, una campaña que tituló como “Darle con un caño a Pedro”. Cantero acusa que “lo que Amado ha logrado se lo debe a Pedro Bordaberry”, y ahora “le pega en el suelo”.
Gabriela Gion