Tabaré Vázquez en el acto del 206ª aniversario del Ejército. Foto: Secretaría de Comunicación Presidencia de la República. 18/5/2017

Luego de largas negociaciones, el jueves 4 se iba hacer público el anuncio del acuerdo de la bancada del Frente Amplio (FA) para la reforma del Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas, pero no fue posible. El presidente Tabaré Vázquez se reunió con diputados del FA para revisar lo acordado con Darío Pérez, y no avaló la reducción del tope jubilatorio. Mañana lunes, luego de realizar las consultas a la interna de cada sector, los legisladores retomarán las negociaciones.
La baja del tope jubilatorio de la Caja Militar de 110.000 a 101.000 pesos, fue el punto de desacuerdo entre el presidente de la República y la bancada de diputados del FA. El cambio surgió de la discusión parlamentaria, luego de que el diputado oficialista Darío Pérez (Liga Federal) se reuniera, el lunes, con Vázquez y aceptara acompañar el proyecto de ley. Según trascendió, el tope jubilatorio no se discutió en la reunión que ambos mantuvieron, pero sí lo había conversado antes Pérez con los representantes de la bancada. Con la opinión favorable del diputado de la Liga Federal, el FA asegura los 50 votos que requiere el proyecto para ser aprobado.
El Partido Comunista del Uruguay (PCU), el IR y el Partido por la Victoria del Pueblo criticaron al presidente por entorpecer las negociaciones acordadas luego de cinco meses de debates.
El diputado del PCU, Gerardo Nuñez, habló con SdR y criticó el argumento del Ejecutivo de que se afecte la oficialidad. Confirmó que en estos días habrán reuniones y que el mañana se reuniría la bancada del FA para intentar “cerrar un posible acuerdo”.
Nuñez aseguró que no tienen previsto dar marcha atrás a la rebaja del aporte jubilatorio: “Nosotros sí vamos a trabajar para que haya una solución que contemple a todos los compañeros de la bancada”, dijo, y agregó que “si tenemos que bajarnos de algo porque todos están de acuerdo, lo haremos; apostamos a empujar lo decidido por la bancada del FA y mantenerlo y, si hay modificaciones, tienen que incluir a todos los compañeros”.
El acuerdo ya está e incluye a Darío Pérez, por lo que no está previsto reunirse con él, la discordia está en que “hay discrepancias con otros compañeros del Ejecutivo y estamos trabajando en eso”, detalló. Sobre las discrepancias, afirma que “están en el monto de las jubilaciones, estaba propuesto bajarlo a 101 mil, y hubo total acuerdo, lo que posibilitó el acuerdo general”.
Está previsto que el proyecto “se vote en comisión, luego en el plenario de la Cámara de Diputados y pase a la Cámara de Senadores”. Según Núñez, “la idea es que todo esto sea antes del 27 de octubre”.
Noelia Benítez

FacebookTwitter