La Universidad de la República (Udelar) celebra este miércoles 18 de octubre sus elecciones de cogobierno. 82.278 estudiantes, 6.476 docentes y 103.837 egresados elegirán sus delegados a los Consejos de Facultad, a las Asambleas del Claustro, y a la Asamblea General del Claustro (AGC) de la Universidad. El sufragio es obligatorio y será regulado por la Corte Electoral.
Se trata de la votación con mayor cantidad de participantes después de las nacionales, departamentales, y las del Banco de Previsión Social. Más de 192.000 universitarios votarán sus delegados en circuitos instalados en los locales universitarios de todo el país. En las localidades donde no hay mesas receptoras se vota por correspondencia en los locales de la Administración Nacional de Correos (los electores deben llevar las listas).
Están obligados a sufragar aquellos docentes, estudiantes y egresados de las facultades de Arquitectura, Agronomía, Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA), Ciencias, Ciencias Sociales, Ciencias Económicas y de Administración, Derecho, Enfermería, Humanidades y Ciencias de la Educación, Ingeniería, Medicina y sus Escuelas, Odontología y su Escuela, Psicología, Química y Veterinaria.
Aquellos estudiantes que no voten, no podrán rendir exámenes durante dos períodos a partir del día de las elecciones. En el caso de los docentes y egresados, quienes no participen deberán pagar cinco unidades reajustables.
No obstante, no todos los servicios universitarios son regulados por la Corte; algunos no votarán mañana. De forma no obligatoria, la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación tendrá sus elecciones el 27 de octubre entre las 10:00 y las 20:00, la Escuela de Bibliotecología el 31 desde las 08:00 hasta las 19:00, y la Escuela de Música el 22 de noviembre, con horario a definir. Por su parte, la Facultad de Ciencias Económicas aún no ha resuelto la fecha de elecciones de la Escuela de Administración. La participación de los delegados de este servicio se ha visto mermada durante el último período y actualmente se encuentra muy débil. Por su parte, el Centro de Estudiantes convocó a una asamblea para este jueves a fin de definir sus candidatos.
EXCEPCIONES. Debido a una confusión en las fechas para el registro de lemas, el orden docente de la Facultad de Ingeniería no podrá votar mañana. Según Pablo Monzón, presidente de la Asociación de Docentes (ADFI), esto no generaría mayores inconvenientes dado que son la única lista presentada y pretenden renovar la mayoría de sus candidatos. Según lo acordado, la Corte Electoral realizará una elección complementaria en el correr de noviembre, para así cubrir específicamente estos dos circuitos postergados. Monzón estima que dada la poca diferencia temporal, la Corte Electoral proclamará conjuntamente todos los nuevos delegados universitarios.
En Facultad de Ciencias los egresados solo votarán sus delegados al Consejo, dejando de lado el Claustro y la AGC. Esta situación se genera por las características mismas del servicio. Fundado en 1991, la gran mayoría de sus graduados se encuentra cursando maestrías o doctorados en el exterior, y quienes residen en el país se desempeñan casi en su totalidad como docentes universitarios. Los últimos períodos registran una merma en la participación del orden en los órganos de cogobierno. Por ello, en este período apostarán a reforzar el Consejo en desmedro del resto de los espacios.
La información sobre padrones electorales y circuitos de votación se encuentra accesible en la web www.elecciones.edu.uy.
Por más información: Centro de Información Universitaria: Hall de la Facultad de Derecho – Avda. 18 de Julio 1824, Teléfonos (598) 2400 1918 – 2408 2566 – 2408 9574. Correo electrónico: infoudelar@oce.edu.uy
Federico Barreto

FacebookTwitter