Intendencia de Montevideo. Foto: Santiago Barreiro / Licencia Creative Commons

Desde hace meses la Intendencia de Montevideo (IM) enfrenta un conflicto con la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM). Aníbal Varela, presidente del sindicato, dijo que en el sector fúnebre algunos trabajadores realizan multiplicidad de tareas que no les corresponden. “Esto ha hecho que la IM ahorre en personal, porque un compañero que trabaja manejando también hace reducciones”, comentó.  Además, explicó que se trata de una doble tarea que la IM no paga, porque “es insalubre e ingrato, y encima no se retribuye como debe ser, por lo que peligra la salud psíquica”, aseveró.

Eduardo Brenta, director de Gestión Humana y Material de la IM, dijo que algunos sectores de ADEOM reclaman permanentemente la falta de funcionarios, pero afirmó que el número de empleados no incide en el actual conflicto. Declaró que “tal planteo no tiene sustento debido a transformaciones que está teniendo el mundo del trabajo actualmente“. Explicó además que la IM tiene un sistema de remuneraciones muy complejo y la recalificación o traslado de funcionarios “puede suponer una pérdida económica“.

Asimismo, Brenta reconoció que “seguramente haya funcionarios de más en algún sector y de menos en algún otro“, pero se está tratando de hacer un análisis de la realidad de cada servicio para determinar en dónde hay que reforzar la plantilla. Además, destacó la importancia de generar procesos de reconversión laboral para aquellos trabajadores cuya labor es reemplazada por la tecnología. “A través de este mecanismo se refuerzan otras áreas, como puede ser limpieza o medio ambiente, que reclaman cada vez más recursos humanos“, comentó.

El responsable de recursos humanos de la IM entiende que se trata de reclamos salariales en la mayoría de los casos, pero que a veces el conflicto también tiene que ver con la organización del trabajo. Ejemplificó que la situación de TV Ciudad “responde al régimen de trabajo, que no se ha modificado luego de convertirse en un canal de aire y que por lo tanto necesita mayor número de funcionarios“.

Por su parte, ADEOM insiste en que el actual desencuentro entre ambas partes responde a una lucha para mejorar las condiciones de trabajo y reclamó la inversión de “25 millones de pesos en maquinaria y mejoras que la IM prometió“.

El jerarca municipal fue consultado sobre las posibles vías de salida del actual conflicto con la gremial, a lo que respondió que para que esta situación no se siga agravando “se debe analizar en profundidad la realidad de cada sector y tener claras las metas y objetivos, estableciendo cuáles son las necesidades del período“. Aseguró que el otro camino a seguir es pensar en la transformación del empleo debido a la incorporación de nuevas tecnologías.

La Organización Internacional del Trabajo publicó el año pasado una investigación que reconoce que el cambio tecnológico “es un proceso complejo, incierto y no lineal, que llega en oleadas“, lo que crea y elimina puestos de trabajo al mismo tiempo. Estos cambios se ven impulsados por diversas fuerzas de índole económico, político y social. A su vez, cada país encuentra su forma de hacer frente a este proceso, ya que se trata de economías particulares que se ven transformadas para desarrollar nuevos sectores en sustitución de los anteriores.

Sobre la cantidad de trabajadores que actualmente está al servicio de la IM, Brenta dijo que “más que un tema de números, se trata de que haya la cantidad correcta de funcionarios asignados a cada servicio, en función de la demanda de los ciudadanos y la introducción tecnológica“.

Brenta declaró que por un convenio colectivo con ADEOM se encuentran presupuestados todos los funcionarios que ingresaron a la IM hasta finales de 2016, “cifra que ronda a unos 7.400 empleados“. Sin embargo, el número total de trabajadores municipales asciende a 8.400, ya que hay alrededor de mil funcionarios que son contratados pero no han sido presupuestados aún. “Posiblemente lo sean en el próximo período“, agregó.

Joaquín Giribaldi

FacebookTwitter