Raul Sendic

A  25 años de la muerte de unos de los máximos dirigentes del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), Raúl Sendic, editorial Letraeñe lanzó al mercado “La tierra-la banca-la deuda externa”, libro que reúne artículos del “Bebe” publicados entre 1985 Y 1986 en Mate Amargo, Brecha y Asamblea. Esta nueva edición de la compilación publicada por el MLN en 1986, incluye además un fragmento de la “Cartilla para la Reforma Constitucional” elaborada por Sendic y difundida por el Movimiento en el “Plan por la Tierra y contra la Pobreza”.
Con prólogos de Willian Yohai y Jorge Zabalza, este libro, que reseña y resume el pensamiento económico del “Bebe” Sendic, nació como forma de “conmemorar, más que su muerte, su vida y sus ideas” con el impulso de la organización “Solar Raúl Sendic”.
Ideas y propuestas. En estois momentos donde las definiciones programáticas en materia económica no son discutidas en la “izquierda uruguaya”, este conjunto de artículos proponen un análisis económico-político como forma de terminar con “el sistema”. Al poco tiempo de su liberación, después de 12 años de cárcel, Sendic comenzó a delinear un plan político dentro del marco legal a seguir por el MLN. En ese esfuerzo encontró en la deuda externa una “explicación de los mecanismos de dominación”, según dijo a Sala de Redacción William Yohai.
A lo largo de los 11 artículos, se analiza la realidad del Uruguay de mediados de los ochenta donde el quiebre de “la tablita” pone en jaque al sistema financiero en un contexto de aumento de desempleo, cierre de empresas y una población que ve cómo las deudas en dólares acaban con sus finanzas. ¿Dónde encontró Sendic el origen de todo este caos? En la deuda externa. ¿Qué se debe hacer para evitar la fuga de capital que ello implica? No pagarla. Para Sendic, “no se trata solo de no pagar: hay que desmontar, engranaje por engranaje, un descomunal sistema que ha esclavizado a nivel mundial a pueblos enteros y personas”.
“¿Qué pasa con la Banca y créditos futuros si no pagamos los pasados?”, se preguntó el  político y  ex guerrillero; “nada grave”, se contestó. Con una elocuencia pedagógica digna de mención, Sendic explica en sus líneas por qué “sin estatalizar la banca no se domina nada en la economía de hoy” y pone al desnudo “el origen de la Deuda Extrema monstruo”.
Como máximo referente de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artígas que se movilizaron en los 60 bajo el lema “Por la tierra y con Sendic”, el “Bebe” aborda también, según Yohai, una de sus “obsesiones”: la tierra. Para lograr la Reforma Agraria, Sendic plantea una solución concreta y directa: expropiar el latifundio (más de 2500 hectáreas). En el Plan por la Tierra y contra la pobreza (1985), el modelo es claro; se deben pasar 2 millones de hectáreas a manos del Estado y construir a partir de allí un modelo productivo sustentado en el trabajo familiar y cooperativo.
Para actualizar el pensamiento. Desde una mirada marxista y con ímpetu socialista, siempre atravesado por una cultura anclada en la campaña uruguaya, el pensamiento de Raúl Sendic se postula hoy como una alternativa válida para analizar el modelo económico y político que nos gobierna y da claras señales de ciclicidad.
En palabras de Zabalza: “A uno se le antoja que sería muy bueno que los arrepentimientos que nos gobiernan releyeran a su antiguo líder Raúl Sendic”.
Preciso y claro, Raúl el “Bebe” Sendic pone al alcance del lector común profundos conceptos y análisis macroeconómicos para que entendamos como funcionan los hilos que nos dominan desde allá, desde ese espacio lejano e indefinido que llamamos economía financiera internacional.
Edward Braida

FacebookTwitter