RAPSODIA BOHEMIA
Nace Queen. A pedido de Brian May y de Roger Taylor, Farrokh ocupó ese lugar que había quedado vacío y decidieron cambiar su nombre por el de “Queen”. Inclusive cambió su nombre artístico, de Farrokh a “Freddie Mercury”. El grupo se completó con la incorporación de John Deacon como bajista, en el año 1971. Freddie fue el diseñador del logotipo de la banda, el impulsor de la puesta en escena y del vestuario. Queen alcanzó un gran éxito a nivel internacional con su tercer álbum “A night at the Opera” que incluía el hit “Bohemian Rhapsody”. A partir de allí su popularidad fue en ascenso. Entre los años 70 y 80 recibieron múltiples premios, fueron parte de la banda sonora de las películas “Highlander” y “Flash”, y se destacaron por sus shows, su magnífica música, sus vocales y letras. Por su parte, Freddie inició su carrera como solista, lanzando en 1985 el album “Mr. Bad Guy” y en 1988 “Barcelona”, con la colaboración de la soprano española Monsterrat Caballé.
Vida privada. En los años setenta sostuvo una relación amorosa durante 7 años – aproximadamente – con Mary Austin. Tras su separación, Austin aceptó el cambio de orientación sexual de Freddie y conservaron su amistad hasta su muerte, siendo Austin la mayor heredera de los bienes, desde su casa, hasta los derechos de autor de las canciones. Hacia 1985 inició otra extensa relación con Jim Hutton, con quien vivió sus 6 últimos años de vida. Sobre fines de los ochenta, Freddie recibe una de las peores noticias: tenía SIDA. Si bien negó durante mucho tiempo padecer la enfermedad, en noviembre de 1991 decidió confirmar la noticia. Días después falleció como consecuencia de una bronconeumonía.
En este 5 de setiembre – fecha en la cual Freddie cumpliría 68 años – los integrantes de Queen Roger Taylor y Brian May le dedicaron unas líneas en Internet. Roger publicó “Happy Birthday Freddie” (Feliz cumpleaños Freddie) junto a un video del año 1994 donde Taylor canta una canción dedicada a Freddie. A la vez, Brian escribió en su página web (www.brianmay.com): “Thinking of you today, dear Freddie as we celebrate your 68th Birthday. Ever loved” (Pensando en ti hoy, querido Freddie, como si celebráramos tu 68º aniversario. Por siempre amado).
Freddie se definía a sí mismo como una persona reservada y tímida. Sin embargo, se mostraba como un hombre carismático, cautivante, enérgico; majestuoso y extravagante sobre el escenario, portador de una voz prodigiosa, única e inigualable.
Carina Bóveda
http://youtu.be/ozd9nPo_VAk