Eduardo Lust, abogado y diputado por Cabildo Abierto (CA), anunció a Sala de Redacción la creación de su propio sector que se llamará Movimiento Ambientalista Constitucionalista (MAC) y atenderá las dos mayores preocupaciones del legislador: “la correcta coexistencia de la humanidad con un medio ambiente que le permite desarrollarse” y “el respeto y seguimiento de la Constitución”.

En la mañana de este domingo 8 de mayo se celebrará el segundo Congreso Nacional de Cabildo Abierto con el fin de modificar algunos términos del estatuto, establecer un mayor tiempo de permanencia en el partido para poder integrar las listas y -fundamentalmente- habilitar la creación de sectores, aspecto que no estaba permitido. Hasta el momento el estatuto de CA habilita la existencia de un solo sub-lema para la acumulación de votos a senadores.

Lust reafirmó a este medio su compromiso con el partido que integra y dejó en claro que su permanencia en CA será “siempre y cuando yo no perjudique al partido que me invitó a participar en primera instancia”, sostuvo en referencia a sus múltiples declaraciones en medios y en el Parlamento dónde ha tomado posturas opuestas a las de sus copartidarios y socios de coalición. Sin embargo, aclaró que la mayoría de sus negativas a votar en bloque no responden a diferencias ideológicas, sino a la redacción de los textos de las leyes. ”Como abogado y como defensor de la Constitución no puedo votar cosas que ésta no admite”, enfatizó. 

Consultado respecto a los posibles integrantes de su nueva agrupación, el abogado insistió en no dar detalles pero aseguró que este movimiento no será conformado por ninguno de los otros diez diputados que integran la bancada. Lust confía en tener espalda política y un electorado propio: “cuando la Lista 84 me invitó a participar de Cabildo Abierto para encabezar sus filas habían conseguido menos de 400 votos en las internas del partido; en pocos días hicimos una campaña y terminó siendo la segunda más votada del partido”, explicó.

El diputado accedió a su banca a través de la Lista 84, que en 2020 se apartó de CA dejando un comunicado donde expresaban disgusto hacia la figura de Lust, a quien catalogaron como alguien con “falta de lealtad y ética” por no acompañar al sector en sus reclamos frente a la orgánica maninista, y por permanecer en la banca y en CA a pesar de la desvinculación de sus compañeros de lista. 

Abanico Abierto

Lust no es el único cabildante en anunciar la creación de su propia agrupación; también Irene Moreira, actual ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), ha planteado la tentativa de un nuevo sector dentro del partido, al que estaría vinculada Alejandra de Mello (la viuda del ex ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro).

Sala de Redacción conversó sobre la aparición de nuevos sectores con el diputado cabildante Martín Sodano, quien calificó esta nueva posibilidad estatutaria como positiva para el partido: “nos permite abarcar otros perfiles y que los integrantes del partido puedan enfocarse en temáticas que les son de mayor interés y para las cuales son más idóneos”. Particularmente sobre el MAC, destacó el compromiso de Lust con las cuestiones legales y constitucionales, así como con el medio ambiente: “son temáticas que el abogado siempre quiso poner sobre la mesa, ahora tendrá un mejor espacio para trabajar y abarcar a quienes tienen este mismo interés”.

Consultado sobre el perfil del posible sector de Moreira y De Mello, y ante la pregunta puntual de si éste busca atraer a un electorado de ideología más “hacia la izquierda nacionalista”, Sodano categorizó esta idea como una “interpretación maliciosa que vienen haciendo los medios”. Moreira “conduce una cartera ministerial que viene de años atrás y para la que debe trabajar en conjunto con distintos perfiles”, sostuvo en relación a la designación de De Mello como asesora del Plan Juntos del MVOT. A su vez afirmó que buena parte de los votos de CA fueron en algún momento del Frente Amplio, “pero este decantamiento electoral se dio naturalmente porque los votantes se vieron atraídos y representados por nuestras propuestas”. 

Tanto Sodano como Lust reconocieron tener diferencias, principalmente en lo económico, con la conducción del Poder Ejecutivo e hicieron mención a la falta de injerencia que tiene su partido dentro de la coalición respecto al Ministerio de Economía y Finanzas. Además, Lust vaticinó la renuncia cercana a las próximas elecciones de los cargos ministeriales por parte de los dirigentes socios de la coalición que no pertenecen al Partido Nacional y la posible formación de un gabinete “totalmente blanco”, en palabras suyas, con el fin de obtener “mayor libertad de cara a la campaña”. Ante la pregunta de si esta información proviene de conversaciones internas de la coalición, el abogado aclaró que se trata de una “simple suposición personal”.   

Enroque para proteger al rey

La posibilidad de que CA sea conformado por varios sectores implica también la posibilidad de múltiples precandidatos a Presidente, así como la acumulación dividida en distintos sub-lemas para el Senado.  Sobre este punto, Lust enfatizó no tener ninguna intención de ser precandidato ni de que su sector presente un contrincante para el fundador y principal figura del partido, Guido Manini Ríos. “Cabildo Abierto es Manini, los 11 que conformamos la bancada tenemos bien claro que la gente en su mayoría nos votó por su figura”, aseguró.

Respecto a cómo afecta a la figura del senador la aparición de estos sectores, Sodano dijo que “se trata de abrir un abanico, pero la presencia de Guido es transversal al partido y esto -lejos de debilitarla-, amplía nuestras posibilidades electorales y ratifica la conducción de Manini”. 

FacebookTwitter