Foto: El País.

El acuerdo que otorga 180 minutos de publicidad electoral gratuita en televisión comenzó a regir este lunes 19 de mayo parfa las internas. La resolución se concretó a finales de abril entre la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (Andebu) y los partidos políticos con representación parlamentaria. Si bien la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual tiene un capítulo dedicado a la regulación de este tipo de publicidad, para el presidente de Andebu, Pedro Abuchalja, “las comunicaciones vienen funcionando excelente sin reglamentaciones o mordazas”, según expresó a El País. La ley establece que los canales de televisión deben distribuir publicidad electoral gratuita para los partidos políticos de acuerdo con los votos obtenidos en la última elección nacional.
Aunque desde el oficialismo se esperaba que la ley se aprobara antes de las elecciones internas, fuentes del gobierno aseguraron a Sala de Redacción que esto ya no será así. Las presiones de la oposición por frenar el tratamiento de la ley lograron que la Comisión de Industria del Senado, que tiene a estudio el proyecto, suspenda sus sesiones hasta luego del período electoral. Este pedido despertó cierto resquemor en la bancada del Frenta Amplio (FA), según expresó el diputado Carlos Varela: “En los tiempos electorales hay que legislar igual hasta el último día”. Por su parte, Edison Lanza, integrante de la Coalición para una Comunicación Demócratica, enfatizó la idea de legitimidad que supone seguir tratando el tema, aún en periodo electoral: “Es algo que se viene trabajando desde hace mucho tiempo por lo que no habría motivos para frenar su aprobación”. En tanto, en la oposición se tomó con simpatía la decisión: “Me alegra que no vaya a salir antes de junio, así podemos analizarla más tranquilamente luego de las elecciones nacionales”, dijo el Senador del Partido Nacional, Sergio Abreu a SdR.
En diciembre del año pasado el proyecto de ley se aprobó en la Cámara de Diputados con los 50 votos del Frente Amplio. Desde la oposición se criticó duramente la aceptación de esta ley que espera su aprobación en la cámara alta. El capítulo que trata el acceso gratuito a la publicidad electoral desencadenó un duro debate. Iván Posada, diputado del Partido Independiente, manifestó que “el artículo de publicidad electoral es inconstitucional” porque se “necesitaba una mayoría especial de dos tercios de los votos para salir y no fue así, por lo que al salir la ley nosotros vamos a presentar un recurso de inconstitucionalidad”, agregó a SdR.
La disposición de la ley que establece los tiempos de aire de cada partido o candidato de acuerdo a los votos obtenidos en la última elección nacional ha levantado quejas desde varios sectores de la oposición.  El Senador Abreu afirmó que “el status quo de la ley perjudica a las minorías, impide que estas se muestren y perpetúa las cosas como están”. Desde la bancada del Partido Nacional se propuso como alternativa a la propuesta oficialista de proporcionalidad, la suspensión de publicidad política en los medios de comunicación. “Esto permitiría un contacto mayor con la gente”, expresó a SdR el senador nacionalista Gustavo Penades. Desde el Partido Independiente discreparon con esta idea, según comentó Posada: “Esto es inconstitucional, perpetúa el congelamiento y le impediría a los nuevos partidos que vayan surgiendo darse a conocer”; agregó que “la publicidad en los medios de comunicación es parte de la actividad democrática de la que todos tenemos derecho”. Posada promueve la existencia de un sistema que les permita a todos los partidos políticos un “piso” de publicidad que se distribuya a todos por igual, incluso a aquellas agrupaciones que no tengan representación parlamentaria.
El senador Daniel Martinez (FA), presidente de la Comisión de Industria, dijo a SdR que la proporcionalidad es el sistema que más se ha adoptado en el mundo. El politólogo Oscar Botinelli habló durante su intervención en la comisión sobre los pros y contras que tiene este sistema. “A favor de la distribución proporcional está el hecho de que los actores políticos tienen pesos diferentes, lo que es obvio y evidente; y en contra, que arrastra el resultado de una elección con beneficio para la siguiente”, explicó. “La realidad es que todo tipo de distribución va a generar algún problema”, agregó. Luego de una amplia exposición en la Comisión de Industria, el politólogo concluyó e insistió en que más allá de ciertas injusticias,  la proporcionalidad es lo que predomina en el mundo, a la vez que llamó a recordar que la realidad política es muy cambiante.El oficialismo sostiene que este sistema es el más equitativo y que por eso lo ha adoptado. Igualmente informaron que quedan agrupaciones por recibir en la Comisión y que están abiertos al diálogo de cara a lograr una ley justa.
Sin embargo, esto tendrá que esperar, por lo menos, hasta luego de las elecciones de junio. La ilusión de la oposición de que la ley no sea  aprobada antes de finalizar esta legislatura, aún sigue en pie.
Florencia Sacco
 
 

FacebookTwitter