Kim Jong-un y su esposa. Foto News China.

Cuando las cosas parecen totalmente fuera de lo normal en Corea del Norte, Kim Jong-un sigue sorprendiendo. La batalla por el poder tiene a tres mujeres como protagonistas; la tía, la hermana menor y la esposa del dictador.

Kim Kyung-hui, tía de Kim Jong-un, ha sido la mujer mas poderosa del régimen hasta que su sobrino mandó ejecutar a su esposo, Jang Song-thaek, quien fuesra la mano derecha del antiguo mandatario y además padre del actual dictador. Del motivo de la ejecución, poco se sabe; la versión del Gobierno fue que Jang era corrupto, con una fuerte adicción al juego, que lo llevó a estar inmerso en drogas, alcoholismo e implicado en casos de prostitución, pero un dato no menor que llevó a firmar su sentencia, fue que trabajó en una conspiración contra el gobierno de Kim Jong-un, tras fallecer su cuñado.

Desde la ejecución, existe incertidumbre sobre el paradero de Kyuntg-hui. La última vez que se vio en público fue el 9 de setiembre. Se rumorea sobre un posible fusilamiento o muerte por alguna enfermedad. Incluso se habló de exilio y de condena en un campo de trabajos forzados. Lo cierto es que su figura ha sido borrada de todo material audiovisual oficial del gobierno, de la misma forma que sucedió con su esposo luego de la ejecución.

Ante la desaparición de su tía, quien toma protagonismo y se postula como sustituta, es Yo-hong, hermana menor de Kim Jong-un, quien apareció de forma pública y oficial el pasado mes de marzo, durante las elecciones de la Asamblea Suprema del Pueblo. Su protagonismo es incluso superior al de la propia esposa de Jong-un, Ri Sol-ju, la cual es criticada por su escasa actividad y limitarse solo a acompañar a su esposo.

Los muertos del placard. La República Popular Democrática de Corea,  situada al este de la República Popular China, fue fundada por Kim II Sung y sucedida por su hijo y padre del actual dictador, Kim Jong-Il. Ocupa la porción norteña de la Península de Corea, la cual luego de la Segunda Guerra Mundial  fue dividida en dos zonas, una ocupada por la Union Soviética y otra por Estados Unidos. Hacia 1948 ambos territorios fueron declarados repúblicas independientes, Corea del Norte y Corea del Sur, pero desde ese entonces se disputan la totalidad de la península.

El órgano máximo del Estado es la Asamblea Suprema del Pueblo, con 687 miembros que son elegidos cada  cinco años. Desde la caída del socialismo en Europa Oriental y la Unión Soviética, la situación del país es de crisis económica permanente. Además, viven en tal hermetismo, que las organizaciones internacionales no tienen acceso a ninguna información sobre actividades económicas y financieras. Casi la totalidad de las empresas pertenecen al Estado, quien ejerce un poder vertical, implementando un sistema de distribución de recursos que se basa en la autosuficiencia del país, importándose exclusivamente aquello realmente necesario como el petróleo.

Norcorea  lidia con un bloqueo económico por parte de Estados Unidos que restringe diversas transacciones de compra, venta y arrendamiento de bienes y servicios. Incluso una treintena de pises pactaron prohibiciones a la exportación de materiales o tecnologías considerados de “doble uso”; es decir, de uso civil y militar e incluso nuclear, tema que ha generado controversias, ya que Corea del Norte posee material bélico atómico. La mayoría de las multinacionales occidentales evitan realizar operaciones directas con Corea del Norte por temor a ser sancionadas. Esto ha favorecido al mercado chino que no se ve afectado por tales restricciones y encuentra una oportunidad de crecimiento para sus pequeñas empresas.

Con apenas treinta años de edad y casi tres de mandato, la vida de Kim Jong-un ha estado rodeada de escándalo; ejecuciones públicas, escuadrones de fusilamiento, tropas dispuestas a combatir y desapariciones misteriosas de sus mas cercanos. Ha sometido a su población al hambre y al terror; parece que nadie está a salvo de sus caprichos. Hasta llegó a restringir la variedad de cortes de pelo de los casi 25 millones de ciudadanos norcoreanos.

Todavía se desconoce el motivo por el cual él fue el elegido para suceder a su padre, siendo el menor de los cuatro hermanos. Desde su asunción en 2010 se ha encargado de eliminar a aquellos que le podrían provocar algún tipo de problema o han cuestionado su autoridad. Incluso ha roto una regla fundamental de la República Popular Democrática de Corea desde sus inicios en 1948; la discreción a la hora de eliminar a sus enemigos políticos.

De Ri Sol-ju, actual esposa, no es mucho lo que se sabe. Su imagen se hizo pública en julio de 2012. Fue la primer cónyuge de alguno de los tres mandatarios norcoreanos en aparecer en público, despertando todas las miradas. Se cree que su edad no supera los treinta años y su matrimonio con Kim Jong-un no alcanzaría los cinco años. Según el periódico The South Korean Times, estudió ciencias y sus padres son un profesor y una médica. Si bien vive casi en anonimato, se la vio siempre acompañando correctamente a su flamante esposo en todo tipo de eventos. Pero no todo es color de rosa; su imagen se vio empañada junto a una de las mayores polémicas del mandato; la ejecución de la ex pareja de Jong-un, la cantante Hyon Song-wol junto con un grupo de músicos y bailarines, acusados de grabar y vender pornografía. La ejecución fue pública y los familiares de las víctimas debieron presenciarlo de forma obligatoria y luego fueron enviados a un campo de concentración. En octubre de 2012, Sol-ju, desapareció de escena en medio de acusaciones de haber trabajado junto con dichos músicos y todo el país temió lo peor. Pero fue el basquetbolista estadounidense Dennis Rodman, amigo personal de Kim Jong-un quien confirmó la noticia; el mandatario tenía una nueva heredera.

El segundo gran escándalo fue la ejecución de su tío Jang Song-thaek. A pesar de las acusaciones de corrupción y excesos, el jefe de espionaje de Corea del Sur asegura que el motivo real fue su amplia participación en los negocios del país, lo que habría desencadenado una lucha por el poder. El origen del conflicto habría sido la disputa por los derechos comerciales de las exportaciones mineras a China, que son de las más importantes de Corea del Norte. Militares que estaban en contra de Jang, lo habrían denunciado por corrupción ante su sobrino y esté habría tomado tales represalias contra su pariente y equipo de trabajo.

Song-thaek, de 67 años, era considerado el mentor de su sobrino y uno de los hombres más poderosos del régimen. En 2010, luego de la muerte de su cuñado, fue nombrado vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional, respaldando fundamental en el traspaso de mandato de Kim padre a Kim hijo.

La búsqueda por la supremacía parece de nunca acabar; en 2012, destituyó a Ri Yong-ho, quien era jefe de la Junta de Estado Mayor del Ejército Popular de Corea y uno de sus principales consejeros. Recientemente, Jong-un despidió a su máximo comandante militar, en una suerte de redistribución de mandos altos. Choe Ryong-hae había llegado a ser el “segundo” en el poder luego de la desaparición de Song-thaek.

En los pocos años que lleva en el poder, la mayoría de los altos dirigentes que lo escoltaron junto a la carroza fúnebre de Kim Jong-il han sido marginados o directamente mandados a matar. Su hermana, Yo-hong es considerada una privilegiada, no solamente es culta, sino que se ha elevado a lo más alto del departamento de Propaganda y Agitación del Partido, y está encargada de la agenda de su hermano. Los más conservadores de Corea del Sur, señalan que entre sus ocupaciones se encuentra la de elegir el peinado y los atuendos que usa el dictador para asemejarse a su abuelo y fundador de Corea del Norte, Kim II-sung, en un intento por justificar su poder. Sin su tía y su cuñada como competencia real, ella parece ser la elegida para asumir la figura femenina del poder. Todo apunta a que aquellos que llegan a hacerle sombra al líder norcoreano quedan por el camino. Además ha tratado de despegarse de la imagen de su padre para instituirse como mandatario único y absoluto. Pero con estos antecedentes, ¿hasta cuándo le concederá tantos privilegios a su hermana?

Cecilia García

 

FacebookTwitter