Daniel Martinez en su despacho (Archivo, 2009). Foto: AFP / PANTA ASTIAZARAN

La Intendencia de Montevideo (IM)  envió a la Junta Departamental el proyecto que permitirá a la empresa Arcos Dorados Uruguay SA (conocida comercialmente como McDonald´s) la explotación del local El Yacht, ubicado en la rambla del Parque Rodó, donde hace 15 años funciona W Lounge. El expediente se encuentra en la Comisión de Legislación de la Junta y entró en discusión el viernes 17 de abril. Se espera que el proyecto tenga aprobación mayoritaria para la próxima reunión y pase al Tribunal de Cuentas.
Esta noticia generó el descontento de los actuales trabajadores de W, de gran parte de la juventud que concurre asiduamente a esos locales bailables y de algunos sectores políticos. El candidato a la intendencia por el Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, dijo públicamente en Radio Uruguay (1050 AM) estar decepcionado con la decisión que se tomó.
Josacho Sasson, representante de W Lounge, en diálogo con Sala de Redacción afirmó que no esperaba esta resolución de la intendencia y aseguró que W se presentó a la licitación ofreciendo un canon económico mucho mayor que McDonald´s. Destacó además la importancia que tiene este emprendimiento desde que funciona allí: “Cuando llegó W estaba todo abandonado, era una cueva de ratas. Durante 14 años hemos tenido éxito, todos los fines de semana se llena de jóvenes. Nosotros nos presentamos a la licitación pensando que la intendencia priorizaría eso, que es tener un lugar abierto que es totalmente uruguayo, con trabajadores uruguayos”.
Algunos de los posibles problemas, indicó Sasson, es la falta de lugares de esparcimiento para jóvenes en la capital: “Puede llegar a ser una polución para la ciudad. ¿Qué pasa con 8.000 muchachos que van a ir a los lugares que ya están abiertos, que son lugares que tienen sus capacidades? Van a terminar en la calle, van a generar polución sonora, van a generar problemas de estacionamiento y sobrepoblación en los lugares, generando inseguridad. Ahí en ese lugar había 10.000 jóvenes que estaban contenidos, que estaban seguros, que tenían su templo los fines de semana donde ellos iban a bailar y a divertirse”
Mencionó que el canon que ofrecían a la intendencia era muy bajo: “Había un problema con el concesionario anterior del que nosotros fuimos rehenes. Cuando llegamos al Parque Rodó había un concesionario que puso un restorán, le fue mal y el edificio quedó ahí abandonado muchos años. Él nos lo subarrendó para que lo trabajáramos y nosotros le pagamos diez veces más a él de lo que le pagaba a la intendencia, entonces eso siempre molestó”.
Con respecto al cierre de los boliches no han tenido ningún comunicado oficial que les indique una fecha para abandonar el edificio. Sasson cree que es posible que estén abiertos todo el año y concluyó que si se concreta el proyecto “no piensen que W se va a mudar para ningún lugar porque no va a haber más W, es imposible”.
El edil nacionalista Edison Casulo habló con SdR y aseguró que es una “decisión horrible y un disparate político” , afirmación que sostendrá en la junta: “El dárselo a McDonald´s es un error, eso debería haber quedado para  generar un polo de actividades para jóvenes. Hicieron mal la licitación, la dejaron muy abierta”. Sostiene que el primer error que cometió la IM fue no realizar una licitación para liberar a los arrendatarios de W Lounge del intermediario que ofrecía a la intendencia un canon “irrisorio” de $30.000 por mes.
Asume tener la peor de las opiniones sobre la decisión que tomó Ana Olivera y que para él es “arreglar una cagada haciendo otra peor”. La única forma para que el proyecto vuelva hacia atrás, según indicó Casulo, es que no sea aprobada en la Junta Departamental, lo que es muy difícil dada la mayoría con la que el FA cuenta actualmente.
Con respecto a la declaración realizada por Daniel Martínez, aseguró que aunque Martínez ganara la intendencia “él no va a echar para atrás una decisión de la intendenta Olivera, porque nunca el Frente Amplio ha vuelto atrás en una decisión, por más equivocada que estuviera, es un tema cultural”.
Para esclarecer la decisión tomada por la intendencia, la edila por el FA, Rossana Paredes, también dialogó con SdR y mencionó la importancia arquitectónica que tuvo el llamado a licitación desde el inicio. Es así que se establecieron determinados puntajes al canon ofrecido y a la propuesta arquitectónica con la que Arcos Dorados Uruguay SA obtuvo el mayor puntaje. Aseguró que no es correcto hablar de empresas sino de oferentes que se presentaron a la licitación en igualdad de condiciones. Y que “no hay que olvidar también que W Lounge venía de un largo proceso judicial con los actuales adjudicatarios, en el que se llegó a un acuerdo que implica que los ocupantes deberán dejarlo una vez que se abra y se culmine todo un proceso licitatorio”.
Con respecto a la posible problemática social que puede generar el cierre de boliches, Paredes discrepó totalmente. “Hay otros tres proyectos ya licitados que involucran a tres edificios también muy importantes de la zona, que son Plaza Mateo, Don Trigo y Forte Di Makalle, donde está previsto que para el próximo año funcionen tres locales bailables que ampliarán su capacidad locativa”, dijo.  Destacó que la IM siempre tuvo en cuenta eso: “También se atinó a que no haya un período prolongado en que no haya una oferta bailable en la zona, por eso no se llevaron a licitación todos a la misma vez. Entonces los otros espacios que sí van a ser para bailes ya están aprobados hace un tiempo, y ya están en construcción”.
Más allá del proceso electoral, afirmó que no hay ninguna razón para que no se apruebe dentro de este período de gobierno. “Digamos que las instituciones no se detienen, por lo tanto, estamos en las etapas y en los plazos que son los normales en todo proceso licitatorio”, concluyó Paredes.
Jessica Vega