TRES ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DE PERIODISTAS PIDEN INVESTIGACION
POR LA DESAPARICION DE JULIO CASTRO AL PRESIDENTE SANGUINETTI.
Excmo. Sr. Julio María Sanguinetti
Presidente de la Repœblica
Montevideo – Uruguay
Paris, 4 de noviembre de 1997
Excelencia:
Las tres organizaciones de defensa de la libertad de prensa, Asociación Mundial de Periódicos (AMJ), Comité de Protección a los Periodistas (CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF), desean llamar su atención sobre el caso del periodista Julio Castro, que “desapareció'” hace veinte años en época de la dictadura militar.
El pasado 1 de agosto, durante la celebración de la Conferencia hemisférica sobre la impunidad de los crímenes perpetrados contra
periodistas latinoamericanos que fue organizado en Guatemala por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), hicimos un llamamiento en pro de “una aclaración total de la “desaparición” de Julio Castro,  con motivo de cumplirse el vigésimo aniversario de ésta.
Acabamos de tener conocimiento de que el pasado 17 de octubre, el Sr. Raúl Iturria, Ministro de Defensa, reconoció’ en una respuesta por escrito destinada al diputado Felipe Michelini que “no se había llevado a cabo ninguna investigación” sobre los casos de “desaparición” de dieciséis personas, entre las que se contaba Julio Castro. Esta declaración del Sr. Ministro pone en tela de juicio la afirmación que el Gobierno viene repitiendo desde hace dos años, a saber: que el asunto de los “desaparecidos” ya esta’ “solventado” por haberse efectuado todas las investigaciones necesarias.
En 1996 y 1997, algunas revelaciones hechas por ex militares confirmaron que los “desaparecidos” habían muerto tras haber sido torturados y habían sido enterrados clandestinamente en algunos cuarteles. En mayo de 1997, cincuenta mil personas se manifestaron para exigir la publicación de toda la verdad sobre los 140 ciudadanos uruguayos “desaparecidos” (98 en Argentina, 34 en Uruguay, 6 en Chile y 2 en Paraguay).
En 1989, cuando Su Excelencia ostentaba ya la Jefatura del Estado, los electores uruguayos aprobaron por referéndum una ley de amnistía presentada por iniciativa suya. En virtud de esa ley, las autoridades renunciaban a perseguir judicialmente a los responsables de delitos cometidos bajo la dictadura. No obstante, su Artículo 4 estipulaba que el poder ejecutivo debía abrir una investigación sobre todos los casos de “desapariciones”. Esto no se ha aplicado al caso de Julio Castro, como acaba de reconocer el Ministro de Defensa.
En diciembre de 1996, su Gobierno se comprometió ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a investigar sobre lo que hubiera podido suceder a las personas “desaparecidas”. Por eso, la Asociación Mundial de Periódicos (AMJ), el Comité’ de Protección a los Periodistas (CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF) piden encarecidamente a Vuestra Excelencia que este compromiso internacional sea respetado y que se aclare totalmente la “desaparición” de Julio Castro.
En espera de una respuesta de Vuestra Excelencia, le presentamos el testimonio de nuestra más alta consideración.
Timothy Balding
Director General AMJ

FacebookTwitter