En la tarde de este miércoles 12, la Intergremial Universitaria realizó un acto en conmemoración de los 64 años de la aprobación de la Ley Orgánica en la explanada de la Universidad de la República (Udelar). En él, los distintos gremios universitarios profundizaron en las problemáticas que atañen a cada centro educativo. 

La llamada “ronda” de servicios universitarios intentó responder a la pregunta “¿qué es ser docente, estudiante y funcionario de la Universidad?”, se explicó en la presentación. Referentes de la intergremial de la Facultad de Psicología destacaron el aumento de la matrícula, que creció 40% en los últimos dos años, algo que calificaron como una “buena y mala noticia” a la vez, porque ese crecimiento implica “que los docentes y funcionarios tengan que atender cada vez a más estudiantes”, resumió el vocero. A su vez, hicieron referencia a la encuesta de la Usina de Percepción Ciudadana, presentada la semana pasada, que señala que 83% de la población afirma estar de acuerdo con que el gobierno otorgue más presupuesto para la contratación de docentes para la Udelar. Para la intergremial de Psicología, esto resulta “esperanzador” y demuestra “las fuerzas de la intergremial”.

La Ley Orgánica de la Universidad de la República fue aprobada en 1958 y definió el carácter de ente autónomo de la Universidad y los órganos que la conforman hasta el día de hoy: el Consejo Directivo Central (CDC), el Rector, la Asamblea General del Claustro, los Consejos de Facultades, los Decanos, las Asambleas del Claustro de cada Facultad y los órganos a los cuales se encomienda la dirección de los institutos o servicios, según detalla su artículo 6. Respecto a esto, representantes de la intergremial de la Escuela de Nutrición señalaron la relevancia de conmemorar la aprobación de la ley, ya que es una “herramienta legal y política” que “consagra y legitima el cogobierno” y posibilita que estudiantes, docentes, funcionarios y egresados “puedan determinar, desde adentro, qué Universidad queremos”, explicaron. 

Los voceros de la organización gremial de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración calificaron el presupuesto como “insuficiente”. En este sentido, detallaron que contribuye a un debilitamiento de la democracia educativa que, a su entender, debe combinar “universalización, cuidado y calidad”. Además, remarcaron como consecuencia de la falta de presupuesto la imposibilidad para implementar carreras que están aprobadas por el CDC, como la Licenciatura en Administración de Sistemas de Información, que comparten con la Facultad de Ingeniería.

Por su parte, la agrupación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación enfatizó en las “importantes dificultades” derivadas de la situación de la infraestructura edilicia. El edificio de la facultad, declararon los voceros, está “sobreexigido” para la cantidad de estudiantes que asisten a las clases, y muchas veces se deben alquilar salones por fuera del edificio para poder cursar. De la misma manera, desde la Facultad de Química calificaron como “lamentables” las condiciones en las que se desempeñan los y las trabajadores y estudiantes. Esto sucede, explicaron, por la falta de un edificio “adecuado” y porque hay un gran número de ayudantes y asistentes “sin oportunidades para avanzar en la carrera por falta de presupuesto”. 

La intergremial del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) concuerda con la necesidad de alcanzar un aumento presupuestal que resultaría beneficioso, particularmente para la institución, para desarrollar una política de becas “que asegure el ejercicio real del derecho a estudiar”. Advirtieron, además, que es necesario organizar la enseñanza en franjas horarias para el cursado. “El ISEF proyecta un crecimiento de infraestructura acorde al aumento de aspirantes a ingreso que, sin presupuesto, se postergará y perjudicará el desarrollo académico”, determinaron. 

Sobre el cierre del acto, la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC) manifestó que se les “siguen vendiendo espejitos de colores”, en alusión a los intentos de crear un nuevo Hospital de Clínicas. “Nosotros lo que necesitamos es presupuesto para el hospital que ya existe, no precisamos ni uno nuevo, ni uno al lado, ni uno más chico”, declararon. Además, apuntaron contra la dirección del hospital, a cargo de Álvaro Villar, que, según dijeron, declaró haber producido más con el mismo personal, “a costillas de los trabajadores y trabajadoras del Hospital de Clínicas”, interpreta la UTHC. 

Luego de las exposiciones, se presentó el jingle “No nos da lo mismo”, realizado por integrantes del Centro de Estudiantes de Información y Comunicación (CEICO). Cuando finalizó el acto, en el Paraninfo de la Universidad sesionó la Asamblea General del Claustro  para elegir al rector de la Udelar, y en la que Rodrigo Arim fue reelecto con un total de 93 votos

FacebookTwitter