La Asamblea General del Claustro (AGC) se reunió por segunda vez este miércoles en una sesión extraordinaria con el fin de elegir un nuevo rector para la Universidad de la República (Udelar). Rodrigo Arim, actual rector de la Udelar, obtuvo 93 votos -de los 112 miembros del organismo- que lo consagraron para ocupar nuevamente el cargo en el período 2022-2026.

En la exposición de cada voto, la gestión de Arim fue valorada positivamente por los delegados en la AGC del orden estudiantil, docente y de egresados, quienes resaltaron su compromiso con la universidad. Más tarde, decanos de diferentes facultades hicieron llegar su apoyo hacia el nuevo rector mediante una carta en la que sostuvieron que “es en este momento que deseamos hacer público nuestro reconocimiento al profesor Rodrigo Arim por su capacidad de conducción y liderazgo proyectos colectivos y por su compromiso con la universidad y el país”.

Luego de proclamarse su reelección, Arim se dirigió a la AGC, a la que calificó como “la máxima expresión de la diversidad de la Udelar y de su democracia interna”, y agradeció a cada uno de sus órdenes por la confianza que están depositando nuevamente en él para los próximos cuatro años. Consideró que esta elección se resolvió con una mayoría contundente, sin confrontaciones ni discusiones públicas, y que, en comparación de la elección anterior, las conversaciones “tuvieron otro tono”. De hecho, hace cuatro años ni siquiera pudo dar su discurso a la AGC por cánticos desde las barras, pero esta vez sí pudo hacer uso de la palabra. 

Expresó que en la Udelar, no hay espacios para visiones monolíticas ni para unanimidades, sino que hay lugar para la argumentación y el diálogo para construir desde las diferencias, las diversidades de enfoques y procedencias disciplinarias. Según planteó, los universitarios deben pensar en la Udelar del presente y sus dificultades, las restricciones presupuestarias, la salida de la emergencia sanitaria, pero también “habrá que hacer más espacio para pensar en la universidad del futuro” y en las transformaciones que se pueden iniciar en los próximos años.

Por último, valoró que la Udelar es “una universidad de puertas abiertas, capaz de recibir a todos quienes quieran estudiar en ella, nacidos en el país o en el extranjero; una universidad preocupada por retener a sus estudiantes y darles los elementos que ayuda a su formación”. 

Futuros proyectos 

La primera votación de la AGC se realizó el 29 de setiembre y, de acuerdo a la Ley Orgánica, en esa instancia se necesitaban dos tercios de los votos para nombrar un rector, lo que equivale a 75 voluntades. En ese momento, la candidatura no obtuvo la mayoría necesaria; en una primera ronda de votación el actual rector obtuvo 71 votos, por lo que quedó a cuatro de ser reelecto. En la sesión convocada ayer, se necesitaban solamente 57 votos, barrera que superó ampliamente.

En conversación con Sala de Redacción luego de la primera elección, Arim aseguró que esa instancia “es muy exigente”, pero su reelección ya parecía clara debido a que no había otros candidatos presentados y a que las mayorías necesarias para la aprobación bajarían en la siguiente sesión de la AGC. 

Consultado sobre cuáles son sus planes a desarrollar en su próximo mandato, explicó que se deben atender las circunstancias emergentes que generó la pandemia. En particular, habló de generaciones de estudiantes que comenzaron su formación en la virtualidad y conocieron muy poco a la comunidad universitaria. También dijo que es necesario reflexionar de cara al futuro para saber cuáles son las estrategias pedagógicas y la combinación correcta de tecnologías de la información con las actividades presenciales para sostener el nivel de calidad de la educación.  

Respecto al largo plazo, afirmó que hay que avanzar en el desarrollo de la presencia universitaria en el interior del país y completar dos nuevos centros universitarios regionales en el suroeste y en el centro- sur del país. Simultáneamente, dijo que se debe avanzar en la constitución de institutos centrales de investigación en los que  converjan investigadores provenientes de distintas facultades, para promover el conocimiento más articulado.  

La vocación en la educación

A comienzos de la década del 90 del siglo pasado, Arim fue estudiante en la Facultad de Ciencias Económicas y Administración, donde integró el consejo, primero como representante estudiantil y luego como docente, para luego convertirse en decano durante ocho años. 

A las puertas de su segundo mandato como rector, Arim cree que actualmente la Udelar es “muy diferente” a la que había a comienzos de siglo. Encuentra más presencia de investigación, más docentes que se dedican de forma profesional y casi exclusiva a la actividad universitaria y más descentralización, producto de distintas transformaciones que se dieron en la institución. Su esperanza es que la universidad sea capaz de seguir transformándose, incluso en la adversidad, como lo hizo recientemente durante la pandemia. 

“Ampliar la capacidad de la Udelar para democratizar los conocimientos” es uno de los deseos que Arim tiene para la institución. En especial, anhela que la universidad albergue a cada vez más estudiantes y sea capaz de proteger e impulsar la investigación en todas las áreas de la ciencia y la cultura.

Respecto al proceso que ha desarrollado en su primer mandato, espera poder avanzar en la constitución de un sistema de cuidados universitarios, al que considera absolutamente clave para estudiantes, docentes y profesionales. “Claramente, tiene una dimensión de equidad de género que es relevante para poder habilitar que varones y mujeres tengamos derechos comunes en el acceso a la educación”, explicó el rector.

FacebookTwitter