A las 20hs del 19 de junio, el presidente José Mujica inició la cadena nacional con motivo de un nuevo aniversario del natalicio de José Artigas. En la misma se dedicó en gran parte a hablar del valor de la vida y la violencia en Uruguay.
Mujica comenzó su discurso hablando sobre la figura de nuestro prócer y continuó resaltando que “parecería que a los orientales nos cuesta darnos cuenta que el primer valor que hay arriba de la tierra es la vida”. Señaló que la vida no se compra, pero si se gasta y que “la vida es casi un milagro, un milagro de corto plazo que constituye el valor más fundamental de todos los valores y que por lo tanto hay que cuidarla, hay que defenderla”.
Manifestó que hoy la vida está desvalorizada y que hay violencia en todos los estamentos de la sociedad. Sobre la violencia en el deporte, Mujica consideró que habría que recordarles a los más jóvenes los tiempos en que no era necesario separar a las hinchadas. Entre otros temas, habló sobre la violencia doméstica que vive el país y sobre la cantidad de muertos por siniestros de tránsito. Sin embargo, manifestó que no iba a hablar acerca de la drogadicción o la situación de los presos en el país. Hizo hincapié en preguntarse qué nos está pasando como sociedad y como país. “¿Por qué tanta violencia?, ¿por qué tanta dificultad para lo elemental?. Hay que aprender a convivir”, agregó. Reconoció que el Estado tiene que luchar por proveer la seguridad de los ciudadanos, pero éste es un problema de todos y como tal se lo debe enfrentar entre todos. En ese sentido, dirigió un pedido a toda la sociedad, desde organizaciones sociales y deportivas hasta los distintos estamentos del Estado, a colocar el cuidado de la vida como primer tema cotidiano a concretar, ya que “la vida no se compra, la vida puede acelerar su pérdida, y no hay ningún valor económico que la pueda reconquistar.
Por otro lado expresó que el Estado tiene límites infranqueables y no puede entrar a los corazones y mentes de cada uruguayo. Asimismo agregó que sólo a través del amor a nuestros hijos y a nuestros compatriotas se puede revertir la situación histórica que vivimos.
El Presidente concluyó su oratoria con un llamado para reflexionar y defender la vida: “Este es un día de arranque de un mes entero que vamos a dedicar a pensar nada más y nada menos en las distintas formas que nos permitan cuidar la vida”.
Sobre las esperadas medidas contra la inseguridad, Mujica dijo que prefirió no darlas a conocer ahora porque desviarían la reflexión solicitada por dedicarse a hablar de las mismas . Veinticuatro horas después, tres ministros (Eleuterio Fernández, de Defensa; Daniel Oleskerk, de Desarrollo Social, Eduardo Bonomi, del Interior) y el Se retario de la Presidencia, Alberto Breccia, dieron a concoer el documento que incluye las esperadas medidas.
Camila Cardoso