“La salud sexual es tan importante como la salud mental; tiene que tener ese grado de seriedad” comentó a Sala de Redacción (SdR) la Jefa del Servicio de Urología del Hospital Maciel, Laura Mouro, que acompañó la intervención quirúrgica liderada por el urólogo chileno Reynaldo Gómez Illanes el 16 de agosto. 

Esta nueva mirada que se está gestando tanto en los especialistas de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) como en los del Hospital Maciel, tuvo su día cumbre para seguir desarrollando la salud sexual en el Uruguay: se realizó por primera vez en la historia del país una cirugía que consiste en la implantación de una prótesis de pene para tratar casos de disfunción eréctil severa.

Con respecto a esta disfunción, Mouro comentó que “es una enfermedad importante, que genera muchos problemas y mucha incomodidad. Y a eso hay que atenderlo y otorgarle un grado de seriedad como a cualquier otra enfermedad importante”.

La prótesis fue implantada a un paciente de ASSE que fue operado previamente de un cáncer de próstata, y “uno de los problemas que produce esta operación es la disfunción eréctil”, comentó a SdR Gerardo Eguren, director del Hospital Maciel.

Cuidado sexual y emocional

Esta intervención forma parte de un conjunto de políticas y proyectos que tanto ASSE como el Hospital Maciel están llevando a cabo. La noción de derechos sexuales está siendo instaurada por los especialistas de estas instituciones públicas con el objetivo de que se reconozcan, garanticen y respeten, tanto por los profesionales de la salud como por los centros de salud. Esto tiene como objetivo la consolidación de la idea de la salud sexual como un derecho.

“Tenemos que tratar de que haya un cambio y que las cosas que son buenas e innovadoras empiecen a estar presentes, somos los médicos los que estamos especializados en esto. Hay que tratar de mostrar que esto existe y de generar la necesidad” afirmó Mouro, aludiendo a las políticas y acciones que están realizando en busca de fomentar la salud sexual en el Uruguay.

La salud sexual es, segun la Organización Mundial de la Salud, un “estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad” que no significa “la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad”, sino que tiene que ver con “un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia”.

Nuevos caminos

Para reflejar lo reciente de estas propuestas a nivel de salud y la poca relevancia que se le atribuye, Mouro resaltó que la única policlínica del sector publico con referencia en salud sexual es el Servicio de Salud Sexual de la ASSE que funciona desde octubre de 2018 en el edificio anexo del Hospital Pasteur, en Montevideo. Está en manos de un equipo multidisciplinario integrado por médicas sexólogas, psicosexólogas, psiquiatras y especialistas en endocrinología, cardiología, ginecología, urología y oncología, con el fin de abarcar a la salud sexual desde diferentes áreas y disciplinas.

La visión de estos especialistas es la de visibilizar la importancia de esta área especifica de la salud, para que lentamente los administradores de salud y los que llevan la dirección de salud a nivel nacional, puedan tomar noción y valorar, en la medida de las posibilidades económicas, la necesidad de cubrir y tratar las enfermedades y problemas asociados a la salud sexual con la misma importancia que le atribuyen a las enfermedades y problemas asociados a otras áreas de la salud.

FacebookTwitter