El Movimiento de Participación Popular (MPP) oficializó su apoyo a la precandidatura de Orsi en marzo pasado. En primera instancia el intendente canario tiene como desafío la elección interna, un escollo electoral que tiene sus particularidades y donde “votan los frenteamplistas más intensos”, según analiza el politólogo Adolfo Garcé. En este sentido Jaime Yaffé, doctor en ciencias políticas, entiende esto como un “problema” que tiene planteado el candidato y visualiza “un mayor nivel de apoyo en el electorado de frenteamplistas duros” para quien sería su contrincante: Carolina Cosse. 

“En la interna vota aproximadamente la mitad de la gente que vota en una elección nacional. Ahí Orsi corre con menos posibilidades que Cosse”, sostuvo Yaffé, no sin antes puntualizar que “probablemente quien tiene más chance de ganar la interna no sea el o la mejor candidata para ganar la nacional”.

“Yo no creo que haya un favorito en la interna del Frente Amplio (FA)”, puntualizó Garcé. Con respecto a la disputa directa entre Orsi y Cosse agregó que “ambos tienen bastante apoyo, a nivel de fracciones. Es probable que los comunistas apoyen a Cosse y esto empareja mucho las cosas”.

Según una encuesta realizada por la consultora Opción en setiembre del año pasado sobre la interna del FA, el 42% de los frenteamplistas votarían a Orsi, 28% a la intendenta de Montevideo, 12% al senador Óscar Andrade y 9% a Mario Bergara. 

Fortalezas y debilidades

“Orsi ha cultivado el perfil de la conciliación, es un hombre de diálogo con los intendentes a los que confronta pero desde la serenidad y desde cierta simpatía. Eso en cierto modo es una fortaleza pensando en el balotaje”, sostuvo Garcé, aunque agregó que “en cierto modo también es una debilidad, porque hay que ver si ese es el estilo o el tono que prefieren los frenteamplistas que van a ir a votar a la elección primaria”.

Por su lado, Yaffé opinó qué Orsi “tiene una capacidad de comunicación y de penetración en los electores fuera del área metropolitana, que serían en principio un crédito a su favor. Tiene mucho potencial para superar algunos de los problemas que el FA tuvo en la última elección en el 2019”, donde perdió capital electoral.

Frente a frente

En comparación con los candidatos confirmados de la coalición, Garcé opinó que el dirigente del MPP “tiene menos experiencia política a nivel nacional que Álvaro Delgado, pero tiene más experiencia que Laura Raffo”. Sin embargo, agregó que “acá hay muchos nombres que están faltando, hay que ver qué pasa con los colorados, hay que ver el papel que juega (Guido) Manini…”.

En este mismo sentido, Yaffé sostuvo que de cara a una contienda presidencial para Orsi “sería más fácil competir con Raffo” antes que con el secretario de presidencia Delgado, ya que el frenteamplista podría “marcar más claramente las diferencias, colocarse como un candidato más centrista, dejando a Raffo ubicada en una posición contraria”. Por su parte, Yaffé encontró similitudes entre Delgado y Orsi por sus perfiles “dialoguistas”, por ende coincide que “le sería más difícil la competencia” al dirigente canario en su carrera por la banda presidencial.

“¿Quién preferiría usted que fuera presidente en el próximo período?”. Esta fue la pregunta que realizó la encuestadora Cifra en febrero de este año; 20% prefirió a Orsi, seguido de Cosse con 9%, otro 9% para Delgado y por debajo Raffo con 3%.

FacebookTwitter