Mesa de votación durante las elecciones presidenciales el 30 de Noviembre de 2014 en Montevideo. Foto: AFP / DANIEL CASELLI.

De acuerdo a los últimos datos publicados por las encuestadoras Equipos y Cifra, la elección departamental en Montevideo estaría prácticamente definida en favor del Frente Amplio (FA), seguida por el Partido de la Concertación (PC) y en menor proporción por el Partido Independiente (PI) junto a Unidad Popular (UP). Con este escenario, el FA alcanzaría 30 años de gobierno departamental consecutivos.
Las proyecciones de intención de votos según Equipos colocan al FA con 56 ciento, al PC 37 por ciento, PI 1 por ciento, UP 1 por ciento y 5 por ciento en blanco y anulados. Por su parte, Cifra sitúa al FA con 55 por ciento, PC por ciento, PI 1,5 por ciento y 10,5 por ciento otros partidos, blancos, anulados e indecisos.
En cuanto a la competencia interpartidaria, Equipos proyecta al FA en 35 por ciento para Daniel Martínez, 19 por ciento para Lucía Topolansky y 2 por ciento para Virginia Cardozo. El PC se enfrenta a un “empate técnico” entre Novick (18 por ciento) y Garcé (16 por ciento), mientras que Rachetti alcanzaría el 3 por ciento.
Para Cifra, el FA obtendría una proyección de 37 por ciento para Daniel Martínez, 11 para Lucía Topolansky y 7 entre Virginia Cardozo e indecisos. Dentro del PC, Novick obtendría el 14 por ciento, Garcé el 12 y 4 por ciento para Rachetti.
El interior
Según Equipos, para el resto del país la situación se presenta en términos de “resultado claro” (de amplia diferencia sostenida en el tiempo), “ventaja” (pero no tan amplia y/o volátil) y escenario “abierto” (en lugares de incertidumbre).
Para el caso de “resultado claro”, el Partido Nacional (PN) obtendría una mayor cantidad de departamentos (ocho), seguido por el FA (dos) y por último el Partido Colorado (PC) con uno. De acuerdo a Equipos, el PN lograría un resultado claro en Treinta y Tres, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, San José, Soriano y Tacuarembó. Por su parte, el FA conseguiría Montevideo y Canelones, mientras que el PC se quedaría con Rivera.
Para el segundo escenario, sólo se encuentra el PN, cuya “ventaja” se da en los departamentos de Colonia y Cerro Largo. El tercer y último escenario se define en seis departamentos. Entre el PN y el FA la situación “abierta” se encuentra en Artigas, Maldonado, Paysandú, Río Negro y Rocha, mientras que Salto se dirime entre el FA y el PC.
Por su parte, a partir de sus datos obtenidos y en comparación con otros disponibles, Cifra proyecta dos escenarios. Por un lado presenta al ganador o “favorito” y por otro, el de elecciones sin favorito claro o “competitivas”. Para el primer caso, Cifra, a diferencia de Equipos, agrega a la lista Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, San José, Soriano, Tacuarembó, Treinta y Trés y Colonia para el PN. En tanto, para el FA y el PC la previsión coincide con la que proyectaba Equipos. Y para el segundo caso, el FA y el PN compiten en Artigas, Paysandú, Río Negro, Cerro Largo, Rocha y Maldonado. Todo esto está por verse.
Federico Bica

FacebookTwitter