Santiago Bernaola, ex policía, cronista policial de Telenoche 4, fue despedido del canal luego de sus dichos poco afortunados durante la cobertura del asalto al correo de Pocitos, el viernes 5 de agosto.
Mientras cubría el hecho comentó al aire: “…un delincuente, por suerte también falleció acá en la zona”. El hecho pasó inadvertido por los conductores del informativo. Tanto es así que, luego de cortar la comunicación con el móvil, Fernando Vilar agregó: “Reiteramos que el policía fallecido se llamaba Carlos Rodríguez, que uno de los dos heridos se llama Carlos Doyenart y que el nombre del delincuente muerto, la verdad, no me interesa”.
Los comentarios dejaron de ser circunstanciales y pasaron a formar parte de la opinión pública. En las redes sociales estallaron debates ideológicos de todo tipo que se manifestaban tanto en contra como a favor del cronista.
El mismo Bernaola utilizó su cuenta personal de Facebook para compartir sus pensamientos al respecto. Las autoridades del canal no hicieron oídos sordos y decidieron suspenderlo, en primera instancia, por tres días.
Nuevamente Facebook volvió a ser protagonista, ya que luego de su sanción Bernaola escribió:

Fue el éste el punto final de la historia. Canal 4 oficialmente lo cesó de su puesto, tal como lo declaró Fernando Vilar en su programa de radio “De primera mano”:
Lo que dijo Bernaola es lo que sienten los tres millones de uruguayos. Pero el periodista no lo debe decir públicamente. Salvo que tenga un lugar de opinión y ahí diga ‘me alegro mucho que hayan matado a un delincuente’, cosa que pensamos todos, no lo debe decir. Él lo dijo dos veces. No fue un ‘se me escapó’. Fue a conciencia. Al compañero Bernaola lo apercibieron y lo sancionaron por haber dicho eso. Y allí se terminó la historia.”
Por su parte, Bendita TV realizó un informe que abordó los tintes políticos que empañaron al suceso, los “héroes anónimos” y las carencias de un sistema. También recopiló la opinión de más de un comunicador, como la de Silvia Novarese, panelista de Esta boca es mía, quien hizo acopio de las palabras de Vilar.
Iñaki Abadie, movilero de Hola Vecinos, envío al aire su pésame a la familia del policía y del delincuente fallecidos, destacando el valor de la vida humana, por lo que fue criticado.
La superficialidad en el tratamiento de noticias, incorporando opiniones ligeras sobre cuestiones tan graves como la vida y la muerte, generó encuentros y desencuentros, indignados e indiferentes. Lo cierto es que emitir esas opiniones para treparse en la cresta de la ola que alimenta la sensación de inseguridad, se convierte en una nueva moda que se está llevando consigo más de lo que pensábamos.
Florencia Da Silva

FacebookTwitter